Por Miriam García

Presentan iniciativa para definir orden de apellidos

Jessica Elodia Martínez presentó una reforma al Código Civil del Estado con la finalidad de que los padres puedan definir el orden de los apellidos que llevarán sus hijos.

La coordinadora de la fracción de Morena, y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso local, planteó para ello ajustes a los artículos 25 Bis 1, 52 y 1199 Bis fracciones 1,7 y 8 de ese ordenamiento.

Actualmente, en el artículo 25 Bis 1 se establece que el nombre propio de una persona se compondrá por el nombre, el apellido paterno del padre y el paterno de la madre.

“Presenté una iniciativa de reforma al Código Civil que es nada más para establecer que al momento de registrar a sus hijos, las parejas puedan decidir el orden los apellidos de sus hijos, si quieren que sea el del padre, como se utiliza comúnmente, o puede ser el de la madre, como ya se está haciendo en otros estados”, expresó.

“Se trata simplemente de que tengan esa libertad de elegir el orden, que no estén obligados a que sea siempre el apellido paterno y que, en el caso de que se trate de matrimonios igualitarios, pues que tampoco les establezcan un orden específico, que sea el matrimonio el que lo decida”.

Agregó que la reforma también es para evitar que se apliquen criterios por cada juzgado del Registro Civil.

Plantean incluir en planteles a niños
con capacidades cognitivas diferentes

Con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes con capacidades y necesidades cognitivas diferentes sean integrados a los planteles educativos, las Diputadas locales del PRI, Ana González y Perla Villarreal, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Educación.

González dijo que es urgente impulsar el valor de la inclusión desde la etapa inicial de formación de los menores para poder reducir la discriminación que viven las personas con necesidades especiales.

“A través de esta iniciativa buscamos generar estrategias de educación inclusiva en las aulas que tengan por objetivo identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades”, expresó.

“Queremos reducir la exclusión en la educación, basado en los principios de universalidad, calidad y libertad; y fomentar en todos los niveles educativos la cultura tributaria”.

Villarreal agregó que actualmente en el Estado el 13 por ciento de la población total padece algún tipo de discapacidad.

“Por ello”, añadió, “surge la interrogante de si son suficientes los esfuerzos que se están llevando a cabo por garantizar la educación de toda la población sin importar sus condiciones sociales, raza, sexo, edad o necesidades educativas específicas.

“Debemos replantear los objetivos de esta llamada educación especial, cuestionar si esta educación no fomenta una cultura de discriminación y segregación que continuamos perpetuando”.

Piden tarifa preferencial en Notarías para microempresarios

Una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado a fin de que se otorgue una tarifa preferencial en el costo de los trámites notariales realizados por microempresas, presentaron hoy Luis Susarrey e integrantes de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Caintra.

El Diputado local panista y Jorge Cervantes y Alejandro Martínez, de Caintra, entregaron en la Oficialía de Partes del Congreso la iniciativa para añadir un artículo 17 Bis a la Ley del Notariado.


“El Gobierno del Estado celebrará convenios con el Colegio de Notarios para ofrecer a las microempresas una tarifa preferencial en el pago de honorarios”, se establece en la reforma propuesta.


Susarrey dijo que con ello se busca reducir los problemas que enfrentan las microempresas para constituirse.
“Es muy importante crear esos incentivos para agilizar la creación de empresas, para agilizar la creación de empleos y para agilizar el crecimiento de la economía”, expresó.


“Así que estamos proponiendo esta reforma a la Ley del Notariado pata incentivar la creación de microempresas a fin de que el Estado tenga la obligación de celebrar convenios de colaboración con el Colegio de Notarios y que se les de una tarifa preferencial para quitarles obstáculo de tener que pagar 12 mil o 15 mil pesos dependiendo de la notaría.


“De aprobarse esta reforma, todas las empresas pequeñas tendrán un descuento significativo en el pago de honorarios notariales que a veces si es una traba porque no tienes el capital para iniciar; dices ‘le pago a mis empleados o me constituyo’ y además estamos incentivando el que las empresas se incorporen a la economía formal”.


Martínez dijo que la reforma es necesaria y esperan que sea avalada en el Congreso.


“Nos parece una iniciativa muy interesante, muy prudente”, añadió, “siempre es bueno para el microempresario que le ayuden con algo, con lo que se pueda, cualquier cosita es buena, pero como dice el Diputado es caro arrancar un negocio y lo que tenemos que fomentar es el emprendimiento, la creación de un negocio formal”.

Exigen atender desaparición de mujeres

Al entregar alarmas personales para que las mujeres que se encuentren en alguna situación de riesgo puedan pedir ayuda, Diputados locales del PAN exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitir una “alerta máxima” ante la cantidad de mujeres desaparecidas en Nuevo León.


Los legisladores albiazules Mauro Guerra y Paola Coronado dijeron que es urgente que todos los niveles de Gobierno enfoquen sus esfuerzos en atender ese problema y que la emisión de la alerta tiene que ser ya.


“Estamos entregando unas alarmas que sirven para que algunas mujeres las puedan activar al momento en que se sientan vulneradas o en algún riesgo para que puedan alertar de que están en un riesgo fuerte”, expresó.


“Solicitamos también a la Secretaría de Seguridad que se declare una alerta máxima por el tema de las desapariciones de mujeres que se está dando en Nuevo León, porque es preocupante la cantidad de desapariciones que se ha dado y ante ello necesitamos que todos los niveles de Gobierno, el Estado, los Municipios, la Federación, ayuden a poder encontrar a estas mujeres.


“Ésto no es un tema menor, se requiere del esfuerzo de todos, y por eso también estamos difundiendo un volante con las imágenes de las desaparecidas y con los números telefónicos de las autoridades involucras en su búsqueda, porque necesitamos que quienes en algún momento puedan verlas, puedan reportarlo… el problema sigue en aumento, y necesitamos una estrategia contundente y una alerta máxima puede ayudar a detener esta crisis y esa alerta debe emitirse de inmediato, es ya, no puede esperar”.


Coronado agregó que hay que buscar localizar a las mujeres desaparecidas y no permitirse que ninguna más sea apartada de sus familias.


“Hoy en día”, añadió, “tenemos la preocupación de que se encuentren las mujeres desaparecidas y que no haya ninguna más”.


Agregó que los Diputados locales del PAN tienen mil alarmas personales para distribuir entre las mujeres de Nuevo León.
“Con estas alarmas, las mujeres nos han dicho que sí se sienten más seguras”, expresó.

Contarán municipios con un órgano de control interno

Reformas a diversas disposiciones de la Ley de Gobierno Municipal para establecer que todos los Municipios deberán contar con un Órgano de Control Interno y establecer el mecanismo y los requisitos mínimos para designar a su titular, presentó ayer Iraís Reyes.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que también se homologará esa Ley con la de Responsabilidades Administrativas y con la Constitución federal, sustituyendo la figura de la Contraloría Municipal por la del Órgano Interno de Control.

Actualmente, añadió Reyes, requisitos para ocupar el cargo de Contralor Municipal son muy laxos y la designación la hace el Cabildo a propuesta del Alcalde.

“Al ser nombrado por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, la persona titular de la Contraloría no cuenta con la autonomía necesaria para ejercer a plenitud sus atribuciones, por lo que se convierte, en la práctica, en un empleado más del Presidente o Presidenta en turno”, expresó.

“Lo que nosotros proponemos es que las personas titulares de los órganos internos de control, se designen por mayoría calificada de las y los integrantes del Ayuntamiento, previa convocatoria pública, de tal forma que lleguen los mejor calificados.

“(Así que), lo significativo de esta propuesta es que todos los municipios, independientemente de su tamaño, tendrían su propio Órgano Interno de Control, con facultades expresas para combatir la corrupción; con el agregado de que el Presidente o Presidenta Municipal en turno, no tendrá injerencia en la designación de la persona titular del Órgano Interno de Control”.