¿Por qué se hundió el banco suizo?

La acción de Credit Suisse llegó a perder hasta 30.5 por ciento este miércoles en la Bolsa de Suiza, a un mínimo histórico de 1.55 francos suizos, después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudita, declarara que no va a apoyar a la entidad incrementando su participación en el capital.

El Banco Nacional Saudita se convirtió en el primer accionista de Credit Suisse durante un aumento de capital en noviembre lanzado para financiar una fuerte reestructuración de la entidad. Desde marzo de 2021, la acción del banco suizo perdió más del 83 por ciento de su valor.

Credit Suisse lleva apenas unos meses inmerso en una compleja reestructuración que lo llevará a escindir la unidad de banca de inversión y a centrarse en su negocio clave de gestión de patrimonios.

Su segundo giro estratégico en el mismo número de años no ha logrado hasta ahora ganarse a los inversionistas ni frenar la fuga de clientes, y el esfuerzo corre el riesgo de complicarse aún más por la inquietud del mercado financiero tras el colapso de Silicon Valley Bank.

Descartan mayor participación

Interrogado por Bloomberg TV sobre si el banco saudita podría invertir más dinero, su presidente Amar Al Judairy, descartó claramente esa opción.

“La respuesta es absolutamente no, por varias razones cada vez más simples, que son reglamentarias y estatutarias”, dijo.

Las sauditas poseen actualmente 9.8 por ciento del banco suizo. “Si superamos el 10 por ciento, entran en vigor una serie de nuevas reglas”, explicó Al Judairy.

Bajo el ojo del huracán

No es la primera que el banco suizo enfrenta complejas situaciones de capital.

A finales de 2022, tuvo que levantar fondos por un valor de 4 mil millones de francos suizos (4 mil 400 millones de dólares) a través de un aumento de capital que permitió la entrada del banco saudita.

A principios de marzo, la sociedad de inversiones estadounidense Harris Associates -que era uno de sus accionistas más importante- vendió toda su participación.

Credit Suisse es el segundo mayor banco en Suiza y sus origenes se remontan a 1856. Forma parte de los 30 bancos internacionales considerados demasiado grandes para que se les deje caer en bancarrota, lo cual le impone asimismo una reglamentación más estricta para resistir en caso de sacudidas fuertes.

Al cierre, sus acciones cayeron 24 por ciento, a 1.7 francos suizos.

¿Ayuda del Gobierno?

Por su parte, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, afirmó que el establecimiento que dirige no necesita ayuda gubernamental.

“No es un tema. Tenemos sólidos ratios financieros y un balance sólido”, expresó.

Durante su intervención en la Conferencia del Sector Financiero en Arabia Saudita, Lehmann dijo que no sería exacto comparar los problemas de Credit Suisse con el reciente colapso de Silicon Valley Bank, en particular porque los bancos están regulados de manera diferente.

Los analistas de la firma Exane consideran que el “escenario más probable” al que se enfrenta Credit Suisse es un rescate por parte del Banco Nacional Suizo y el regulador financiero Finma, posiblemente con uno o más bancos.

“El problema es que Credit Suisse, según algunos estándares, podría ser demasiado grande para quebrar, pero también demasiado grande para ser salvado”, comentó al respecto el economista Nouriel Roubini, quien anticipó la crisis financiera de 2008.

Credit Suisse, sacudido por repetidos escándalos, encajó una pérdida neta de casi 7 mil 300 millones de francos suizos (unos 7 mil 917 millones de dólares) en 2022.

Se trata del peor resultado registrado por el banco suizo desde el crash de 2008, cuando la entidad registró una pérdida de más de 8 mil millones de francos.

Intervienen reguladores

Los reguladores suizos dijeron que Credit Suisse puede acceder a la liquidez del Banco Nacional Suizo (BNS) si es necesario, en una tentativa por apaciguar el temor en torno al prestamista después de que provocó una caída de las acciones de los bancos europeos.

El regulador financiero suizo Finma y el BNS afirmaron que Credit Suisse “cumple los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica”.

De acuerdo con fuentes, algunos gobiernos y al menos un banco estaban presionando a Suiza para que actuara.

No había indicios de un riesgo directo de contagio para las instituciones suizas debido a las turbulencias del mercado bancario estadounidense, dijeron la Finma y el BNS en un comunicado conjunto, en alusión al revuelo que desataron las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Repercusiones

“Los mercados están enloquecidos. Pasamos de los problemas de los bancos estadounidenses a los de los bancos europeos, en primer lugar Credit Suisse”, dijo Carlo Franchini, responsable de clientes institucionales de Banca Ifigest en Milán.

El nerviosismo ocasionado por las pérdidas en las instituciones bancarias ha repercutido en diversos mercados, como el energético.

La mezcla Brent del Mar del Norte (de referencia en Europa) cotizó por debajo de los 75 dólares por barril por primera vez desde finales de 2021, mientras que el WTI (de referencia en EU) cayó por debajo de 70 dólares el barril.

Las principales bolsas europeas cerraron con fuertes pérdidas arrastradas por la debacle del sector bancario.

  • FTSE MIB de Italia -4.75%
  • IBEX 35 de España -4.37%
  • FTSE 100 de Reino Unido -3.89%
  • CAC 40 de Francia -3.58%
  • Euro Stoxx 50 -3.46%
  • DAX de Alemania -3.27%

Fuentes: AFP, Reuters y Bloomberg.

¡Síguenos en @reformanegocios!