¿Qué hubiera sido de Michael Jordan, de la NBA si en el Draft de 1984 los Rockets o los Trail Blazers hubieran seleccionado al joven egresado de la Universidad de Carolina del Norte?

Nunca se sabrá, pero lo que sí es un hecho es que tanto los Houston como Portland rechazaron en su momento a quien se convertiría en el jugador que revolucionó el basquetbol a nivel mundial.

La NBA realizó su Draft 38 el 19 de junio de 1984, el cual consistió en 10 rondas y 228 jugadores seleccionados, de donde salieron varios históricos.

Michael Jeffrey Jordan, un joven de 21 años y nacido en Nueva York, apareció como egresado de la Universidad de North Carolina.

Los Rockets y los Trail Blazers tuvieron las dos primeras selecciones del Draft, pero ninguno optó por Jordan; Houston seleccionó al poste nigeriano Hakeem Olajuwon y Portland a Sam Bowie.

La elección de los Blazers obedeció a que tenían en sus filas a Clyde Drexler.

“Lo que el equipo necesitaba era un pívot capaz de pasar, taponar y correr la cancha como el esbelto jugador de Kentucky. Necesitábamos cubrir con urgencia la posición de cinco. El nombre de Jordan ni siquiera apareció”, ha dicho el coach en ese entonces de Portland, Jack Ramsay.

La elección de Sam Bowie por los Blazers está considerada como uno de los peores chascos en la historia de la NBA.

Una lesión mal tratada en la Universidad pudo ser el origen de otras dolencias que acabaron con su carrera de forma prematura. Bowie se rompió la tibia derecha, luego sufrió una fractura expuesta en la misma pierna y terminó con otra fractura en el precalentamiento.

La seguidilla de problemas físicos terminó marcándole a Bowie la salida de Portland en 1989. Su nuevo destino fue los Nets, donde estuvo 3 temporadas. Más adelante, en 1993, pasó a Los Ángeles Lakers. Y en 1995 recibió el llamado de Phil Jackson para ofrecerle un lugar en los Bulls, pero sus piernas ya no daban para más.

Michael Jordan consiguió 6 anillos de campeonato con Chicago (1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998; en todas fue nombrado el MVP de las Finales), pero lo que alcanzó el basquetbol con su legado es incalculable. Novato del Año en 1985 y ganó en 2 ocasiones el Concurso de Clavadas en las 14 veces que fue votado para el Juego de Estrellas (3 MVP). Además ganó dos medallas de oro olímpicas en Los Ángeles 1984 y con el Dream Team de Barcelona 1992.

El fenómeno Jordan devoró a varias figuras: Patrick Ewing, Charles Barkley, Shawn Kemp y Gary Payton, así como Karl Malone y Jock Stockton, además de Reggie Miller y Penny Hardaway fueron víctimas y testigos del legado de Jordan.

La carrera de Jordan terminó con los Wizards de Washington , equipo donde se retiró en 2003.

Desde 1983 a la fecha, apareció 50 veces en la portada de Sport Illustrated, algo que ningún otro deportista.

Además de atender sus negocios con la marca “Air Jordan”, actualmente es propietario del equipo Hornets de Charlotte.

En 1996 protagonizó la película “Space Jam” junto a Bugs Bunny y en 2020 se estrenó la serie documental “The Last Dance”, en la que se narra su última temporada con los Bulls.

Información: Marco Arellano / @MArellanoCANCHA