Los mariachis callaron el día en que Carmen Salinas lloró por una derrota de las Chivas.

El Rebaño tenía una pachanga preparada por celebrar el título en casa y el Necaxa acudió a la cita en el Estadio Jalisco dispuesto a amargar el festejo.

Era la Final del Invierno 1998. Las Chivas, tras el 0-0 en la Ida, parecían destinadas a levantar el trofeo, pero los Rayos lo impidieron.

Este sábado, el Necaxa visita el Akron a partir de las 7 de la noche en duelo que será transmitido por el canal de Afizzionados (564 y 1564 de Sky, 503 de Izzi).

1. El 13 de diciembre de 1998 se jugó la Final de Vuelta en la Perla Tapatía con el Guadalajara como el gran favorito. En su equipo había jugadores como Claudio Suárez, Ramón Ramírez. Alberto Coyote, Joel ‘Tiburón’ Sánchez, Luis García y Ricardo Peláez. Martín Zúñiga, Paulo César ‘Tilón’ Chávez, Jesús Robles, Jesús ‘Cabrito’ Arellano y Manuel Martínez completaron el equipo titular.

2. Por Necaxa jugaron Adolfo Ríos, Sergio Almaguer, Markus López, José María Higareda y José Luis Montes de Oca, Salvador Cabrera, José Manuel ‘Chepo’ de la Torre y Alex Aguinaga, Sergio Zárate, Sergio Vázquez y Carlos Hermosillo.

3. Al minuto 24 se marcó un penal a favor de las Chivas para tener todo el escenario a su favor. A lo largo de los años se ha dicho que Luis García no se atrevió a cobrar el tiro.

“Yo estaba tan cagado de miedo que le di la pelota a Coyote”, reveló García en una charla con Adolfo Ríos y Christian Martinolli.

4. En su lugar, Coyote tomó el balón y el portero Adolfo Ríos fue la figura al detener el penal. Tiempo después reveló que tenía estudiados a los dos posibles cobradores.

“En ese momento se acercó Carlos Hermosillo y me preguntó a qué lado me iba a tirar porque él se ponía ahí de ese lado (por un posible rebote). Yo le digo, sí es Luis, me tiro a mi derecha. De repente veo que agarra el balón Coyote y le digo a Carlos, va a ser Coyote, me voy a tirar al lado izquierdo. Ahí pone el balón y termino atajándolo”, confesó Ríos.

5. El cuadro visitante se salvó en dos ocasiones de ir abajo en el marcador. Primero, un poste en un tiro de Claudio Suárez y posteriormente un disparo de Manuel Martínez que impactó en el palo. 

Ricardo Ferretti, técnico de las Chivas, simplemente no lo podía creer.

6. Cuando los Rayos fueron al ataque encontraron el gol en un disparo de larga distancia de Salvador Cabrera. En los últimos minutos del partido, Carlos Hermosillo le puso medio gol a Sergio Vázquez para sentenciar el título.

7. De esta manera, las Chivas terminaron en llanto y lamentos tanto en el Estadio Jalisco como en La Minerva, donde ya tenían todo listo para el festejo.

Información: Citlalli Medina / @CMedinaCANCHA