Un nuevo eclipse de sol podrá apreciarse desde el territorio nacional este 8 de abril. Descubre las diferencias con el que sucedió hace sólo unos meses y por qué no debes perdértelo, así como los métodos para observarlo de forma segura. 

Oscuridad en pleno día

En una afortunada coincidencia, el firmamento mexicano vuelve a albergar el extraordinario fenómeno natural resultante del paso de la Luna por entre la Tierra y el Sol alineados, un eclipse solar, apenas medio año después de que un espectáculo así cautivara al por mayor. 

Pero, ¿se trata exactamente del mismo fenómeno? En realidad no, pues mientras el del pasado 14 de octubre, también de Sol, fue un eclipse anular, el que tendrá lugar este 8 de abril será un eclipse total. Y la razón detrás de ello radica en la distancia que hay entre nuestro planeta y su satélite natural. 

“La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular, es elíptica. Entonces, cuando está lejos de la Tierra, el eclipse es anular; y cuando está cerca, la vemos más grande y tapa mejor al Sol, que es cuando se dan los eclipses totales”.

Así, al contrario de lo ocurrido hace unos meses cuando la Luna permitió observar un aro de luz —de ahí el calificativo de “Anillo de fuego”— en el cielo de la Península de Yucatán, esta vez el Sol estará cubierto por completo, y oscurecerá momentáneamente en pleno día. Pero esto sólo en aquellas regiones en donde se pueda ver la totalidad del eclipse, que serán:

— Mazatlán

— Durango

— Torreón

— Monclova

— Piedras Negras

En todos los sitios fuera de la franja de totalidad, de aproximadamente 200 km de ancho, el fenómeno será parcial. En el caso de la CDMX, por ejemplo, la Luna cubrirá apenas el 79 por ciento del disco solar durante la fase máxima del evento. 

Se estima que el eclipse será visible en México por 2 horas y 41 minutos, y el lapso en el que nuestra estrella esté completamente cubierta será de sólo unos minutos.

La última vez que en el País pudo verse un eclipse total de Sol fue el 11 de julio de 1991, y esto no volverá a repetirse sino hasta el 30 de marzo de 2052. Por lo que este momento resulta una oportunidad única e imperdible. 

Joyas celestes

La asombrosa alineación del Sol, la Luna y la Tierra a lo largo de una línea recta proporciona las condiciones para poder observar una variedad de efectos, además de otras sorpresas en el cielo. 

1

Perlas de Baily

Son una serie de destellos que aparecen momentáneamente conforme la Luna va ocultando el disco solar debido a los rayos que aún logran llegar a la Tierra; sucede por la existencia de valles y montañas en el borde del satélite natural. 

1

Anillo de diamante

Este tipo de eclipse no está desprovisto de su propio anillo, que no es sino un efecto producido cuando sólo un poco de luz solar pasa a través de un valle o cañón principal en la Luna. Esta ilusión de un aro luminoso con su brillante joya dura apenas unos instantes.

1

Corona solar

En plena totalidad del eclipse es posible apreciar de forma natural la parte más externa de la atmósfera del Sol. Usualmente se necesitan instrumentos especiales debido a la intensa luz que emite la estrella. De ahí proviene el viento solar que viaja a través del espacio.

“En el eclipse de octubre no se alcanzó a cubrir completamente al sol, entonces lo que se vio es este anillo de fuego, pero no se vio la corona solar, que es un espectáculo muy bonito. Se forma como una especie de aura alrededor del Sol, y eso es lo que sí vamos a poder observar ahora el 8 de abril, siempre y cuando estemos en la zona de totalidad”.

1

Protuberancias solares

Dependiendo del nivel de actividad del astro, podrían observarse protuberancias en la cromosfera solar, que es una capa por debajo de la corona. Se trata de estructuras magnéticas formadas por el plasma expulsado durante las erupciones solares.

1

Astros a la vista

Gracias al momentáneo oscurecimiento, durante la fase de totalidad serán visibles varios planetas: Venus, Júpiter, Mercurio, Marte y Saturno, aunque algunos pueden ser demasiado tenues para verlos sin un telescopio. Asimismo, también podría avistarse el cometa 12P/Pons-Brooks, o Cometa Diablo, que no aparecerá en la bóveda celeste sino hasta 2097, pues su recorrido es de aproximadamente 71 años.

Observación segura

En los breves minutos en que el Sol se encuentra completamente cubierto, quienes observen el fenómeno desde la zona de totalidad podrán mirar directo al cielo sin riesgo alguno. 

En cambio, todos los demás que lo aprecien en alguna de las regiones donde el eclipse será parcial deberán hacerlo a través de alguno de los métodos directos o indirectos para evitar el daño ocular que puede ocasionar mirar sin protección este evento astronómico. 

Para verlo de frente las opciones son:

Visores con la certificación ISO 12312-2

Esta norma internacional asegura que el material ha pasado por pruebas especializadas que garantizan que el filtro absorberá, al menos, el 99.997 por ciento de la radiación. Se pueden conseguir en tiendas en línea. 

Vidrio para soldar

Puede ser un buen filtro siempre y cuando su grado de opacidad sea de 14 o más. Si no se tiene seguridad sobre esto, lo mejor es optar por otra alternativa para no arriesgar la vista. 

Telescopios y binoculares

Solamente puede hacerse con un filtro solar especial sujeto de forma segura sobre la parte frontal del dispositivo óptico, o de lo contrario puede haber lesiones oculares graves de forma instantánea. Esta opción está destinada únicamente a observadores expertos. 

Para verlo de forma indirecta: 

Cámara oscura

Con materiales sencillos como una caja de cartón, una hoja blanca y un pedazo de papel aluminio se puede armar un ingenioso dispositivo para observar el eclipse. Este método es ideal para motivar a los más pequeños. 

Proyección de sombras

Existen varias formas en las que, dándole la espalda al Sol, la sombra que se proyecta en el suelo u otras superficies evidencia cómo la Luna “devora” a la estrella. Entre lo que puedes intentar está:

-Colocarte debajo del follaje de algún árbol frondoso

-Utiliza un colador de cocina 

-Entrelaza los dedos de las manos

¡Aguas con los ojos!

Lejos de ser ingeniosas, hay muchas formas que resultan más bien perniciosas para la vista al querer observar el eclipse. Los expertos instan a no intentar observarlo a través de:

—Radiografías

—Gafas de sol

—Cristales de vidrio oscuros

—Vidrios ahumados

—Negativos fotográficos

—Discos compactos (CD) o diskettes

—Papel de regalo, envolturas o empaques aluminizados

—Agua como un espejo de proyección

—Obsidianas

Para evitar riesgos, también es posible acercarse a las múltiples actividades que universidades, académicos y grupos de divulgación organizan para fomentar la observación segura del eclipse total de Sol. Algunas opciones en CDMX son: 

1

Picnic bajo la sombra de la UNAM

Un festejo en Las Islas de Ciudad Universitaria que, además de telescopios y filtros, incluye charlas de divulgación y actividades artísticas a partir de las 10:00 horas. La cantante Daniela Spalla cerrará el acto esta ocasión. 

1

Planetario Luis Enrique Erro del IPN

Los aficionados con telescopio propio podrán llegar desde las 9:00 horas. Para el público general habrá proyecciones en el domo del planetario cada 30 minutos y recorridos por la Sala de Astronomía cada 15 minutos.

1

Bosque de Tláhuac

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convoca a disfrutar en familia esta observación astronómica desde las 10:00 horas en el bosque, donde pondrán a disposición de los participantes telescopios y lentes especiales. 

¿Te gustaría inmortalizar el momento?

Para los apasionados de la fotografía, el Instituto de Geofísica de la UNAM lanzó un concurso que invita a la gente a participar con imágenes hechas bajo tres categorías: 

—Teléfono celular

—Equipo fotográfico especializado

—Cómo se vivió el eclipse

Además de premios como telescopios y binoculares para los primeros y segundos lugares, las mejores capturas formarán parte de una exposición itinerante. Las bases del concurso se pueden consultar en el sitio en línea www.eclipse2024.geofisica.unam.mx

Alain Mirón Velázquez y Fulvio Huerta Reyes explican en este taller cómo tomarle foto a un eclipse: https://www.youtube.com/watch?v=2owd3rfvbGc

Información: Israel Sánchez
Fuentes: Luis Felipe Rodríguez Xóchitl Blanco, Primož Kajdič yhttps://www.eclipse2024.geofisica.unam.mx/
Diseño: Janayna Mendoza
Fotos
: Instituto de Geofísica y Xóchitl Blanco.
Síguenos en @reformacultura

Derechos Reservados