LA SALIDA

El pasado 7 de agosto, el escritor Jorge F. Hernández anunció que fue despedido de su cargo como Agregado Cultural de la Embajada de México en España, pero no expuso las razones.

Ese mismo día, el Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural compartió un comunicado en el que acusaba “comportamientos graves y poco dignos” por parte de Hernández.

Minutos después, emitió otro escrito en el que borró la palabra “graves”.

ARGUMENTAN MISOGINIA

Al día siguiente, 8 de agosto, en un “Alcance” a su primer comunicado, Márquez negó que el despido del autor se tratara de un acto de censura y acusó comportamientos misóginos contra María Carmen Oñate, Embajadora de México en España.

En días pasados, en una reunión en la Ciudad de México, el Sr. Hernández se refirió en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la Sra. Embajadora de México en España, María Carmen Oñate. El propio Sr. Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Esto está documentado".

Enrique Márquez

El APOYO

En la semana que transcurrió, colegas escritores y periodistas cerraron filas con Jorge F. Hernández y denunciaron, de nuevo, que el cese se debió a un asunto de censura por un texto crítico contra Marx Arriaga.

La defensa del placer que hizo Jorge F. Hernández resultó inaceptable. Burlarse del advenedizo que es tan querido por la primera pareja, mucho peor. En un párrafo execrable, el jefe de la diplomacia cultural expuso la razón que justificaba el cese".

Jesús Silva-Herzog Márquez

'LO SANO ES LEER…Y SER LIBRES'

En entrevista con REFORMA, Jorge F. Hernández negó tajantemente haber realizado comentarios misóginos sobre la Embajadora Oñate. Su salida, dijo, se debió a que se buscaba quedar bien con Palacio Nacional.

Es producto de la estulticia, del acomodo, de la inferencia, de querer quedar bien en Palacio, o de querer quedar bien con los jefes, cortando por lo sano, y en este caso lo sano soy yo. Lo sano es leer, lo sano es escribir, dibujar y ser libres".

LA NUEVA AGREGADA

El 16 de agosto, la escritora Brenda Lozano fue nombrada Agregada Cultural en España en sustitución de Jorge F. Hernández.

“(…) buscaremos en equipo una promoción de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal”, expresó.

 

LAS CRÍTICAS

A pesar de que integrantes de diversos sectores de la comunidad cultural celebraron el nombramiento de Lozano, los defensores del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de su Gobierno cuestionaron la decisión.

La escritora, quien es reconocida internacionalmente por sus novelas Todo nada (2009), Cuaderno ideal (2014) y Brujas (2020), así como por el volumen de cuentos Cómo piensan las piedras (2017), ha sido crítica de la postura de inacción del Presidente López Obrador para combatir la violencia contra las mujeres y por su gestión de la cultura, además de realizar memes y comentarios humorísticos sobre su administración.

RENUNCIA MÁRQUEZ

Citando la polémica desatada por el despido de Hérnandez y el nombramiento de Lozano, Enrique Márquez renunció así a su puesto como Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE.

Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes".

EL DESAIRE DE AMLO

En su conferencia mañanera, sin decir su nombre, el mismo 18 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no haber sido enterado previamente del nombramiento de Brenda Lozano y la ubicó dentro del grupo de intelectuales “neoliberales y conservadores”.

“Está cundido el País de este pensamiento conservador, neoliberal, porque, imagínense, si nada más había dos grupos que dominaban el mundo de las letras, lo hemos dicho aquí, el de (Enrique) Krauze y el de (Héctor) Aguilar Camín y, al final, políticamente son lo mismo”.

LA DEFENSA DE LOZANO

Un día después de su renuncia a la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez emitió un comunicado en defensa de Brenda Lozano y acusó al historiador Pedro Salmerón de emprender una campaña de “guerra sucia” en redes sociales en su contra. 

Ese mismo día, Salmerón respondió que la indignación por el nombramiento de Brenda Lozano como Agregada Cultural de México en España, ante sus críticas al Presidente, fue generalizada.

Se trató, pues de una oleada de indignación generalizada entre los partidarios del actual Gobierno (del que ud cobró y en el que actuó muy por encima de la ley y la austeridad que nuestro Presidente predica con el ejemplo, mostrándolo como lo que ud siempre ha sido)".

Pedro Salmerón, historiador

PROPONEN A POETA INDÍGENA

En su conferencia mañanera del 20 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondría al Canciller Marcelo Ebrard sustituir a Lozano en el cargo.

“Lo que voy a proponerle a Marcelo es que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí, del Centro del País, mexica”, dijo desde Palacio Nacional.

...Y LOZANO DECIDE NO RENUNCIAR

A pesar de los insultos y las críticas, Lozano afirma que no renunciará a la Agregaduría de Cultura en España y refrendó sus principios.

“Si aceptar representar la cultura de mi país en la Embajada de México en España, como parte de una comunidad cultural y como parte de una nueva generación que defendemos la libertad de expresión, los feminismos, los grupos vulnerables y una postura no patriarcal y antirracista, ocasionó esta polémica, no es mi función favorecer la idea de que la cultura mexicana debe requerir una afiliación ideológica”, apuntó este 20 de agosto.