LA HUÍDA

El primer contacto para sacarlas de Afganistán se logró a través de una organización civil que pidió la intervención de México para salvar a las cinco jóvenes, integrantes del equipo de robótica conocido como “Las soñadoras afganas”.

En entrevista, Martha Delgado, subsecretaria de la SRE, consideró una odisea el viaje.

"Desde la parte de cómo se organiza el grupo para salir, hasta las dificultades físicas para caminar, moverse, trasladarse, entrar a un aeropuerto, tomar un avión con boleto".

La funcionaria reconoció dificultades para sacar una visa en todos los países donde transitarían.

“Hay todo tipo de obstáculos, económicos, culturales, políticos, burocráticos, legales”.

Por seguridad, Delgado no reveló la ruta exacta que siguieron las jóvenes para llegar a México, pero confirmó que primero salieron por vía terrestre de Afganistán para después volar a otros países.

Antes de hacer el último trayecto hacia México, tuvieron que hacer una escala en Europa.

“Ellas tenían ofrecimientos de otros países para poder solicitar refugio, de Europa, de Asia, sin embargo, a la hora de la hora no se concreta, México fue el País para ellas más decidido, por eso ellas están aquí”, resaltó.

EL EQUIPO DE ROBÓTICA

En 2018, con apenas 16 años, Fatemah Qaderyan fundó un equipo de robótica exclusivamente de mujeres.

El grupo llamó la atención mundial cuando Estados Unidos le negó las visas para participar en una competencia de robótica, aunque finalmente las jóvenes pudieron participar en el FIRST Global Challenge en Washington, donde recibieron una medalla de plata.

“Las soñadoras afganas” también ganó el primer lugar en el Festival Robotex en Estonia.

En tanto, Qaderyan ha sido reconocida con premios como el Inspire Minds Humanity in Artificial Intelligence, el Conrad Spirit of Innovation Challenge Award y el Permission to Dream de Janet Ivey.

FUTURO INCIERTO

Las jóvenes, convertidas en activistas por los derechos de las mujeres a la educación en el mundo árabe, se encuentran en México con una visa humanitaria de 180 días, que podría prorrogarse por otro periodo igual.

Sin embargo, en cualquier momento podrían irse a otra nación o buscar la residencia permanente en el País.

Por el momento, las afganas, la mayoría de ellas terminando la preparatoria a sus 19 años, llegaron sin sus familiares, pero también podrían ser rescatados por México.

'NIÑAS ENFRENTAMOS DIFICULTADES'

“Al momento en el que las fuerzas talibanes tomaron el poder, muchas personas seguían creyendo que la ingeniería y la robótica eran cosa de solo niños, pero hemos probado que están equivocados”, dijo Qaderyan al llegar a México.

“Ahora que los talibanes están en el poder, en nuestro país, estas cosas ya no están en nuestro favor, en este régimen las niñas nos vemos en bastantes dificultades, sin embargo, ahora tenemos el honor de estar aquí”.

El padre de Qaderyan fue asesinado por ISIS en un atentado suicida en 2018, una semana después de regresar del concurso de robótica en Estados Unidos.

”Parte de mi angustia fue que mis vecinos pensaron que yo era la razón por la que mi padre estaba muerto. Me decían que si no hubiera sido parte del equipo de robótica, a él no le hubiera sucedido nada”, contó durante una conferencia que brindó en el Olso Freedom Forum.