EL GENTLEMAN

Chris Cleave era un empresario oriundo de Truro, una ciudad de Cornwall, al sur de Inglaterra, con afición al automovilismo,  al golf, al buceo y a las fiestas de disfraces.  Era conocido por sus amistades y familiares como un caballero inglés al que le gustaba el baile y compartir viajes y paseos con su hija Chloe.

Apenas el pasado 9 de marzo pasado, Chris festejaba en el “paraíso” del caribe mexicano los 14 años de Chloe, y el 8 de febrero, él mismo era el festejado por llegar a los 54.

En Quintana Roo, lugar al que había llegado hace más de 10 años, laboraba en la venta y renta de inmuebles, principalmente en Playacar, y era visible en sus propios anuncios con fotos de casas, departamentos o residenciales.

El CRIMEN

Cuando viajaba en su Audi A3 2015, junto a Chloe, Chris fue abordado sobre la Avenida Xcalacoco, a la altura del Fraccionamiento Balam-tun, cerca de la vía federal Cancún-Playa del Carmen, por dos hombres que se desplazaban en motocicleta y lo asesinaron de varios balazos.

El cuerpo del extranjero fue encontrado a plena luz del día, cerca de las 10:00 horas, dentro del vehículo deportivo color rojo, mientras que su hija tuvo que ser trasladada al hospital lesionada por arma de fuego y con crisis nerviosa que le causó presenciar el asesinato.

LOS DETENIDOS

Apenas unas horas después del crimen, las autoridades de Quintana Roo señalaron a Lenin “N” y José “N” como los dos homicidas del empresario.

La Fiscalía estatal fue la primera en informar la detención de los dos individuos en una de las ciudades más visitadas por extranjeros en el País.

“Ya hay dos sujetos detenidos, quienes probablemente participaron en los hechos registrados esta mañana en los que perdió al vida un extranjero residente”, afirmó la Fiscalía.

La Policía de Solidaridad reportó que Lenin tiene apenas 18 años de edad y su cómplice José 30. También fue asegurada un arma de fuego abastecida con tres cartuchos útiles.

LAS DESPEDIDAS

Pasaron apenas unas horas, cuando en las redes sociales de Chris Cleave aparecieron más de 90 mensajes de despedida de sus conocidos, quienes expresaron el pésame para su madre y su hija, sus familiares más directas.

“Estoy devastada con la noticia y llorando desde ayer. Era un caballero y un padre increíble. Cuando había algo o lo que sea que se necesitara, él era a quien yo le llamaba primero. Siempre muy confiable, honesto y con un corazón de oro”, afirmó Barbara Choux.

“Mis pensamientos van hacia Chloe, su hija. No puedo imaginar el dolor y el trauma que tendrá que enfrentar, tan injusto, tan perturbador”.

“Gracias por llegar a nuestras vidas y darnos tanta alegría, por amarnos y recibir nuestro amor a cambio, por todas tus risas, tus bromas, por ayudar siempre a todos sin pedir nada a cambio. Por ser un gran padre, hermano, hijo, amigo, el mejor tío para mis hijos. Que tu alma descanse en paz”, posteó Esther Bailon.

“¿Cómo puede el mundo ser tan cruel?Me sorprendió encontrar mi lugar en Cancún hace casi 20 años. Me sentí jodida ¡Y ahí estabas tú! Gracias por tomarme bajo tus alas. Por toda la diversión en el trabajo, la diversión fuera de él, por todos los grandes recuerdos”, escribió Stine Gjelstrup.

Durante 2021 y en lo que va de 2022, Quintana Roo ha estado entre las 10 entidades del País con más homicidios, según cifras oficiales. En 2021 cerró con 36.96 homicidios por cada 100 mil personas, y en enero pasado tuvo 1.89 asesinatos por cada 100 mil pobladores. Por violencia, Quintana Roo solo está  por abajo de estados como Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sonora y Zacatecas.