EL DECRETO

🚨El Gobierno estatal oficializó la extinción del “Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz”, en el cual había participación estatal, pero no tenía el control absoluto.

🚨Ahora será la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), quien clausuró el 11 de mayo el recinto aludiendo faltas administrativas e indagatorias por delitos contra especies marinas, quien tendrá el control del nuevo “Aquarium del Puerto de Veracruz”.

🚨La dirección, administración, control y supervisión de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo, se revierten a favor del Gobierno de Veracruz.

🚨Desde hace 30 años, el Consejo empresarial administraba el recinto.

LAS ACUSACIONES

❌El Mandatario Cuitláhuac García afirmó que el ahora ex Consejo empresarial no había entregado información sobre un manatí muerto e incinerado ni tampoco otros requerimientos legales.

Tan sólo en 2021, el recinto tuvo un ingreso de 100 millones de pesos por parte de visitantes.

❌El morenista se quejó que, a pesar de tener participación, el Gobierno estatal no era tomado en cuenta en las decisiones mayoritarias del Acuario ubicado en el Playón de Hornos, zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en un terreno federal enajenado en 1992 al Gobierno estatal.

El NUEVO PLAN TURÍSTICO

Tras asumir el control del ahora Aquarium, el Gobierno de Cuitláhuac García anunció:

🦈Una vez al mes, un día de entrada gratuita. Aplicará para el segundo martes de cada mes excepto los meses de julio y diciembre; y quedan exceptuados los días de carnaval y Semana Santa.

🐟30% de descuento a huéspedes de los hoteles de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río. Validado en la recepción de cada hotel registrado bajo un convenio con el Aquarium.

🦑50% de descuento a estudiantes universitarios de las carreras de biología y de las ciencias del mar de educación superior.

🐋Quedan prohibidas las fiestas al interior del Aquarium.

🐬Convenios con instituciones de educación superior, el Conacyt, Centros de investigación nacionales e internacionales de las Ciencias del Mar y con el Coveicydet para la promoción de la investigación en la conservación de las especies marinas.

EL CONSEJO DEL ACUARIO

1️⃣El Consejo estaba integrado por empresarios y el Gobierno estatal de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

2️⃣El director administrativo y apoderado legal, José Arturo Hernández, dijo a REFORMA que la clausura se dio por la falta de entrega de documentos, los cuales afirmó, no son competencia de la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz. 

3️⃣También negó señalamientos de presunto tráfico de especies y destacó sus 30 años de labor.

4️⃣De hecho, solicitó a la Profepa que realizara una inspección documental y de campo en sus instalaciones para demostrar que cumple con el manejo adecuado de sus ejemplares y las condiciones idóneas de bienestar animal.

LA MUERTE DEL MANATÍ

✅El 11 de mayo, personal de Procuraduría del Medio Ambiente clausuró de manera temporal el atractivo ante anomalías, entre ellas la muerte de un manatí que, de acuerdo con el Gobierno estatal, no reportaron.

✅La gestión del morenista ordenó abrir una investigación sobre este deceso y en menos de 30 días se informe lo que sucedió, así como interponer las denuncias correspondientes de encontrarse la presunción de delitos.

✅También pidió dar a conocer el inventario y estado de cada especie que ahí se resguarda.

Me voy a permitir las evidencias. Falleció en sus manos un manatí, este es el cadáver del manatí que, además de ocultarlo, intentaron deshacerse de él de manera ilegal, está incinerado, queremos que informen ya de manera particular qué sucedió con el manatí, por qué lo ocultaron, por qué intentaron deshacerse de manera ilegal de él".

Cuitláhuac García

LA FIESTA

🔴En noviembre de 2019, una fiesta al interior de Acuario de Veracruz causó revuelo en redes sociales, pues en las fotos y videos que se presumieron del evento se observan luces de colores, fotógrafos, DJ y hasta mariachi, con la pecera arrecifal de fondo.

🔴Ambientalistas reclamaron que esto causaría afectaciones a las especies.

🔴En aquel momento, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente inició el procedimiento administrativo para inspeccionar la operación, sin que se emitirían en meses siguientes la resolución obtenida.

Se consideraban dueños del Acuario un grupo de personas, lo usaba para sus intereses, hicieron una fiesta y no reportaron nada de la fiesta, adentro, violando toda normatividad".

Cuitláhuac García