EL ATAQUE

Fachada del hotel donde se encontraba al momento del plagio.

Según relatos de testigos, el pasado lunes, aproximadamente a las 13:00 horas, el guía turístico Palma Gutiérrez fue sacado a la fuerza del Hotel Misión en la comunidad de Cerocahui, en el Municipio de Urique, por civiles armados.

Los sicarios cruzaron la calle y frente a la iglesia de la localidad asesinaron al hombre, de 60 años de edad, por lo cual los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos acudieron a su auxilio, pero también fueron asesinados.

Posteriormente, el comando se llevó los tres cuerpos en una camioneta.

Municipio de Urique, ubicado cerca de Sinaloa y Sonora.
Frente al hotel se encontraba la iglesia de jesuitas.

NEGABA FAMILIA ASESINATO

Fotografías de viajes grupales que solía compartir en redes.

Pese a los reportes preliminares y que el Gobierno estatal afirmó en un comunicado que Pedro Palma Gutiérrez fue uno de los tres asesinados en esta zona turística de la Sierra Tarahumara, la familia asegura que a ellos nadie se los ha confirmado.

Pedro Palma, uno de los dos hijos de la víctima, relató a Grupo REFORMA antes de que su cuerpo se hallara que la Fiscalía se ha comunicado con ellos, pero sin darles una versión oficial de homicidio.

Los recorridos que ofrecía incluían viaje en el tren El Chepe, que cruza las Barrancas del Cobre.

Las autoridades nos han dicho que no está confirmado que el asesinado dentro de la iglesia es mi papá, que al parecer fue otra persona, pero no está confirmado, ya que no hay cuerpos".

"Fiscalía no ha dicho nada, que están buscando y que mi papá no es el de la iglesia. Del Gobierno estatal nada. Lo sacaron del hotel a mi papá, a un turista y no están seguros si un recepcionista, pero hay muchas versiones que ya no sé".

Pedro Palma, hijo de la víctima.

LA EXIGENCIA

El mismo Pedro Palma exigió a las autoridades dar con el paradero de su padre, el cual apenas había regresado a trabajar tras haberse operado hace un par de semanas.

Pedro Parra junto a un indígena tarahumara.

"(A las autoridades les digo) Que le echemos ganas, que los abrazos no solucionan nada, que compartan y tenemos fe en que va a volver".

Pedro Heliodoro se dedicó los últimos 35 años a brindar servicios turísticos.

Su hermano Ricardo, quien radica en Barcelona y está viajando hacia Chihuahua, también pidió en redes sociales ayuda para dar con el paradero de su padre.

El día de hoy me avisan que tras asesinar a los dos sacerdotes en el poblado de Cerocahui, Chihuahua, sujetos armados irrumpieron en el Hotel Misión Cerocahui de Hoteles Balderrama y se llevaron a turistas incluyendo a MI PAPÁ, tuiteó esta mañana.

SU LEGADO EN LA SIERRA

Fotografía de sus recorridos por la sierra de Chihuahua.

En la ruta turística de Barrancas del Cobre y en hoteles y el tren “Chepe” que recorre Urique, Creel, Batopilas y Témoris conocen desde hace 35 años el trabajo de Pedro Palma.

El mismo guía publicaba sus aventuras en la página de su empresa “Grupo Tara Aventuras”, fundada por su esposa Martha Elena Carbajal.

Promocional de su empresa turística.

7 de la mañana y llevo mis visitantes a la estación de El Chepe Express, ya que viajarán a Bahuichivo y yo me voy en la camioneta para esperarlos y hacer un recorrido a Temoris y de allí regresar a Bahuichivo para dirigirnos al fondo de la Barranca de Urique, claro que hicimos una pequeña parada para apreciar la Barranca ya al atardecer y llegamos al Pueblo de Urique, donde nos hospedamos dos noches para poder explorar el área donde visitamos La Mesa del Naranjo, Guapalaina y Guadalupe Coronado".

'EXCELENTE PERSONA'

Imagen de una de sus clientas durante su visita a la sierra.

Un trabajador de un hotel en Creel, el cual prefirió el anonimato, describió como solidario, compartido y agradecido a la víctima del crimen organizado en esta región limítrofe con Sonora y Sinaloa.

Era una persona que siempre veía por las personas de la sierra tarahumara, siempre sacaba una moneda, siempre persuadía a los visitantes que traía para que compraran artesanías de los tarahumaras de aquí.