
La muerte de George Floyd a manos de la policía generó indignación generalizada en mayo pasado después de que circuló un video en línea que mostraba al oficial Derek Chauvin presionando su rodilla sobre el cuello de Floyd en una esquina de la calle de Minneapolis mientras jadeaba por respirar.
El caso provocó protestas en todo el país por la brutalidad policial y una conversación nacional sobre el racismo. Ahora el caso finalmente está siendo litigado en un tribunal penal, y Chauvin será juzgado para enfrentar cargos de homicidio, homicidio en segundo grado y asesinato en tercer grado.
Esto es lo que ha ocurrido hasta el momento:
Descarta Chauvin testificar; cierran defensa

La defensa en el juicio al ex agente de Policía Dereck Chauvin por el asesinato de George Floyd cerró su caso sin poner a Chauvin en el banquillo, con lo cual sumaron un total de dos días de alegatos, a diferencia de las dos semanas de los fiscales.
Con el cierre se espera que el próximo lunes se presenten los alegatos de conclusión por parte de los fiscales y la defensa. Después, el jurado empezará a deliberar sobre su veredicto.
En un incómodo momento, Chauvin, con su mascarilla removida, informó al juez en la corte que no testificaría, diciendo que invocaba la Quinta Enmienda para no participar.
“¿Es su decisión no testificar?”, preguntó el juez Peter Cahill.
“Lo es, su señoría”, respondió Chauvin.
Durante semanas se especuló si Chauvin testificaría en su propio juicio, pero el riesgo era alto ya que de hacerlo los fiscales también tendrían la oportunidad de cuestionarlo minuciosamente, obligándolo a explicar sus acciones mientras le mostraban videos de cómo sometió a Floyd el año pasado. Sin embargo, si testificaba también tenía la oportunidad de mostrar al jurado algún remordimiento o simpatía.
La única ocasión que se ha escuchado públicamente a Chauvin defenderse por sus acciones fue cuando el jurado escuchó el audio de su cámara corporal del día de la escena. Luego de que una ambulancia se llevara a Floyd inconsciente, Chauvin dijo a un espectador: “Teníamos que controlar a este hombre porque es un sujeto enorme… y parece que está drogado”.
Alegan causa de muerte 'indeterminada'

La defensa del ex oficial Derek Chauvin llamó a un testigo médico, quien dijo que George Floyd murió por una arritmia cardíaca repentina. Fowler, un ex médico forense jefe de Maryland que ha testificado en numerosos casos de uso de la fuerza policial de alto perfil, dijo que creía que Floyd murió después de una combinación de factores, incluidas afecciones cardíacas preexistentes, el uso de drogas y la exposición a los gases de escape del vehículo de la patrulla policial que estaba al lado hicieron que su corazón se detuviera. “Si se juntan todos, es muy difícil decir cuál de ellos es el más exacto”, dijo, caracterizando la causa de la muerte de Floyd como “indeterminada”.
Además, el hombre que estaba en el auto de Floyd antes de ser detenido, Lester Hall, se negó a testificar tras una recomendación de su abogado de que podría autoincriminarse. La defensa buscaba que testificara sobre el uso de drogas de Floyd.
Inicia defensa: ven acción justificada

La defensa del ex policía Derek Chauvin llamó a un testigo experto que defendió sus acciones cuando se arrodilló sobre George Floyd durante nueve minutos y medio.
Barry Brodd, un experto en el uso de la fuerza que fue llamado a declarar por la defensa, dijo que las acciones de Chauvin habían sido justificadas. Su testimonio contradijo el de numerosos testigos que fueron llamados por la Fiscalía, incluidos otros expertos en uso de la fuerza y el jefe del Departamento de Policía de Minneapolis. La defensa también llamó a varios otros testigos, incluida una mujer que estaba en el automóvil con Floyd justo antes de que llegaran los oficiales de policía, quien dijo que Floyd se ofreció a llevarla y que lucía coherente.
Si tu rodilla está en el cuello de una persona, eso puede matarla".
Richard Zimmerman
Sentí que Derek Chauvin estaba justificado y estaba actuando con objetividad razonable, siguiendo la política del Departamento de Policía de Minneapolis y los estándares actuales de aplicación de la ley, en sus interacciones con Floyd”.
Barry Brodd, experto en el uso de la fuerza
Murió por falta de oxígeno

George Floyd murió por falta de oxígeno al estar clavado en el pavimento con una rodilla en el cuello, testificó un experto médico en el juicio por asesinato del ex oficial Derek Chauvin el jueves, rechazando enfáticamente la teoría de la defensa de que el uso de drogas de Floyd y los problemas de salud subyacentes fueron lo que causó la muerte. “Una persona sana sometida a lo que sufrió el señor Floyd habría muerto”, dijo el testigo de la acusación, el Dr. Martin Tobin, especialista en pulmones y cuidados intensivos del Hospital Edward Hines Jr. VA y de la facultad de medicina de la Universidad de Loyola en Illinois.
Tobin le dijo al jurado que la respiración de Floyd estaba severamente restringida mientras Chauvin y otros dos oficiales de Minneapolis sujetaban al hombre negro de 46 años en su pecho. estómago en mayo pasado con las manos esposadas a la espalda y la cara pegada al suelo. La falta de oxígeno resultó en daño cerebral y provocó que su corazón se detuviera, dijo el testigo.
Discuten uso de drogas de Floyd

Gran parte del octavo día del juicio se centró en el uso de drogas de Floyd. El jurado escuchó el testimonio de McKenzie Anderson, científico forense de la Oficina de Aprendizaje Criminal de Minnesota que procesó el coche patrulla en el que Floyd fue colocado brevemente la noche en que murió. Un procesamiento inicial no encontró drogas en el vehículo, pero durante una segunda búsqueda solicitada por el equipo de defensa de Chauvin en enero, el equipo descubrió fragmentos de píldoras. El juez Peter Cahill ha calificado el hallazgo como “increíble”. Anderson dijo que no estaba buscando pastillas durante la búsqueda inicial y simplemente las pasó. Al probar los fragmentos, Anderson dijo que un laboratorio encontró a ADN que coincidía con el de Floyd.
Breahna Giles, científica forense de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, testificó que algunas de las píldoras recuperadas en el lugar fueron probadas y se encontró que contenían metanfetamina y fentanilo. Las pastillas estaban marcadas con letras y números que parecían indicar que eran acetaminofén y oxicodona de grado farmacéutico, aunque los traficantes de drogas a veces marcan las pastillas ilícitas para dar la falsa impresión de que proceden de una farmacia.
Dudas sobre el uso de fuerza

En el séptimo día del juicio, la oficial Nicole Mackenzie, coordinadora de apoyo médico del Departamento de Policía de Minneapolis, estuvo de acuerdo con las afirmaciones de la defensa de que una multitud de espectadores puede dificultar que un oficial brinde ayuda médica durante un arresto. Además, el abogado de Chauvin tocó un tema similar durante el interrogatorio del sargento Ker Yang, coordinador de intervención en crisis del Departamento de Policía de Minneapolis. Preguntó si un oficial puede “quedar mal” incluso cuando aplica la fuerza que es legal, y preguntó si los oficiales tienen la tarea de sopesar las posibles amenazas, como una multitud de transeúntes, al aplicar la fuerza.
El sargento de policía de Los Ángeles Jody Stiger, un experto en uso de la fuerza, dijo a los fiscales que Floyd pateó a los oficiales como un posible intento de liberarse de su agarre, aunque después pareció obedecer a los oficiales poco después de que lo colocaron boca abajo en el pavimento, con las manos esposadas a la espalda. Al revisar una foto de Chauvin inmovilizando a George Floyd en el suelo, el teniente Johnny Mercil dijo a los fiscales que la posición de Chauvin no era consistente con la del Departamento de Policía de Minneapolis sobre el uso de la fuerza y que los oficiales están entrenados para “usar el menor nivel de fuerza posible” cuando controlan a un sujeto.
Chauvin violó protocolo.- Policía

El doctor Bradford Wankhede Langenfeld, quien era un residente en el Centro Médico del Condado de Hennepin, dijo que creía que Floyd murió por falta de oxígeno, un factor que será clave en el caso. Además, dijo a la defensa de Chauvin que la asfixia puede ser causada por varios factores, incluido el uso de drogas; un informe de toxicología encontró metanfetamina y fentanilo en el sistema de Floyd.
En tanto, la jefa del Departamento de Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, testificó el lunes que Chauvin violó “absolutamente” las políticas del departamento cuando se arrodilló sobre Floyd durante más de nueve minutos. “Una vez que Floyd dejó de resistirse, y ciertamente una vez que estuvo angustiado y tratando de verbalizar eso, eso debería haber terminado”, dijo la Jefa Arradondo.
El tribunal también escuchó a la inspectora Katie Blackwell, una agente de policía veterana de Minneapolis que dijo que conocía a Chauvin desde hace 20 años. Hablando sobre el entrenamiento del uso de la fuerza, Blackwell dijo que los oficiales deben tener cuidado al sostener a una persona esposada boca abajo, porque la posición podría dificultar la respiración. Cuando se le preguntó cuándo los agentes deberían destituir a las personas de este puesto, dijo: “Tan pronto como sea posible”. Floyd fue mantenido boca abajo durante más de nueve minutos.
'Totalmente innecesario'

El teniente Richard Zimmerman, quien acudió a la escena durante su intervención en el juicio.
En el quinto día del juicio, teniente Richard Zimmerman, un investigador de homicidios de Minneapolis que acudió a la escena del crimen tras el arresto de Floyd, dijo al jurado que las acciones de su ex compañero Derek Chauvin fueron “totalmente innecesarias”.
Una vez que una persona está esposada, el nivel de amenaza baja por completo". "Están esposados ¿Cómo pueden realmente lastimarte, sabes?". "Si tu rodilla está en el cuello de una persona, eso puede matarla".
Richard Zimmerman
Zimmerman, quien se unió al Departamento de Policía de Mineápolis en 1985 y ahora es su oficial de mayor rango, fue uno de los 14 policías veteranos que en el pasado junio emitieron una carta pública condenando las acciones de Chauvin. La misiva, según los firmantes, representaba la opinión de cientos de oficiales. “Esto no es lo que somos”, escribieron.
Zimmerman estaba en su casa el 25 de mayo de 2020, cuando lo llamaron a la intersección afuera de Cup Foods, donde se sospechaba que Floyd había usado más temprano un billete falso de 20 dólares. Llegó justo antes de las 22.00 hora local, aproximadamente media hora después de que Floyd fue declarado muerto en un hospital del centro, y dijo que ayudó garantizar que la evidencia estuviera debidamente resguardada y que se encontraran testigos.
Zimmerman dijo que los oficiales son responsables del cuidado de cualquier persona que arrestan.
“Su seguridad es tu responsabilidad, su bienestar es tu responsabilidad”, dijo al jurado.
Describió cómo se entrena a los agentes para responder a cualquier amenaza con una fuerza proporcional y advirtió de los peligros de dejar a una persona en posición de decúbito prono.
Si tu rodilla está en el cuello de una persona, eso puede matarla".
Richard Zimmerman
Más sobre Floyd y el momento de su muerte
Hasta ahora, los testimonios del juicio provenían de personas que se encontraron con el arresto de Floyd por casualidad, pero esta vez testificaron dos paramédicos que, aunque no comentaron qué mató exactamente a Floyd, proporcionaron nueva información sobre la pregunta clave de cuándo murió.
Smith, uno de los dos paramédicos que testificaron el jueves, dijo que Floyd no tenía pulso y parecía estar muerto cuando llegaron. Los esfuerzos de Smith para salvar a Floyd, incluido el uso de un desfibrilador, no tuvieron éxito. Su testimonio podría respaldar el argumento de la Fiscalía de que las acciones de Chauvin mataron a Floyd.
La defensa ha sugerido que el uso de drogas contribuyó a su muerte; una autopsia encontró fentanilo y metanfetamina en su sistema. Eric Nelson, el abogado de Chauvin, también sugirió durante el testimonio de Smith que la rodilla de Chauvin estaba en la espalda de Floyd, no en su cuello. En su respuesta, Smith refirió a Nelson a videos del arresto.

Courteney Ross, la novia de Floyd durante casi tres años, le contó al jurado sobre su lucha contra la adicción. Habló sobre su primer beso y la naturaleza de Floyd. En un momento más liviano, habló sobre una de sus fotos más famosas, a la que llamó “una selfie de papá”.
Llamó a Floyd un “niño de mamá” y dijo que la muerte de su madre lo dejó “como un caparazón vacío, como si estuviera roto”. Floyd gritó “mamá” mientras los agentes de policía lo inmovilizaban contra el suelo. Ross también detalló su lucha compartida con la adicción a los opioides, y dijo que comenzaron a consumirlos después de que les recetaron medicamentos para el dolor crónico. Una vez que se agotaron sus recetas, continuó su uso. Juntos entraron y salieron de la sobriedad, el uso de drogas de Floyd, y si eso contribuyó a su muerte.

El jurado también escuchó a David Pleoger, un sargento recientemente retirado del Departamento de Policía de Minneapolis, que llegó al lugar justo después de que se llevaran a Floyd en una ambulancia. Cuando se le preguntó si los agentes de policía deberían quitar las rodillas del cuello de un sospechoso cuando deja de resistirse, Pleoger dijo que deberían hacerlo.
Según la evidencia del video, Chauvin mantuvo su rodilla sobre Floyd durante varios minutos después de que el Floyd dejó de responder. La defensa objetó cuando los fiscales trataron de preguntarle a Pleoger si Chauvin violó las políticas de uso de la fuerza, pero la Fiscalía le preguntó cuándo, en su opinión, los oficiales de policía deberían haber terminado con su restricción: “Cuando Floyd ya no ofrecía ninguna resistencia a los oficiales, podrían haber terminado”.
Detallan momentos previos

El testimonio de Christopher Martin, el cajero de la tienda a la que fue Floyd antes del homicidio, le dio a los miembros del juradouna comprensión más clara de lo que sucedió. Las imágenes de video de la tienda mostraron a Floyd caminando y charlando con otros compradores antes de comprar cigarrillos. Martin dijo que rápidamente reconoció que el billete de 20 dólares de Floyd parecía ser falso. A instancias de su jefe, Martin salió y le pidió a Floyd que pagara o que entrara y hablara con el gerente. Floyd se negó y, finalmente, un gerente le pidió a otro empleado que llamara a la policía.
Martin le dijo a la corte que sintió “incredulidad y culpa” cuando vio a Chauvin arrodillado sobre Floyd. Inicialmente había planeado reemplazar el billete falso de por uno real propio, pero luego cambió de opinión y le contó al gerente lo sucedido. Si no hubiera aceptado el billete de Floyd en primer lugar, “esto podría haberse evitado”, dijo.

Los miembros del jurado también observaron el arresto desde la perspectiva de las cámaras corporales de los agentes de policía, en imágenes que ya se habían mostrado anteriormente al público. Las imágenes mostraban a los agentes confrontando al Floyd con sus armas desenfundadas mientras él estaba sentado en un automóvil. “Por favor, no me disparen”, dijo Floyd llorando. Más tarde, los agentes lucharon por poner a Floyd en la parte trasera de un vehículo policial.
Floyd les dijo repetidamente que tenía claustrofobia y estaba asustado, y los oficiales continuaron tratando de forzarlo a entrar en la patrulla. Aunque Floyd estaba claramente angustiado, nunca pareció representar una amenaza para los oficiales. Cuando lo inmovilizaron en el suelo junto al vehículo, las cámaras corporales capturaron las palabras que resonaron en todo el mundo el verano pasado: “No puedo respirar”.
Testifica joven que grabó el video

En el segundo día del juicio a Derek Chauvin, policía acusado de matar a George Floyd, la joven que grabó el famoso video del sometimiento subió al estrado. La transmisión en vivo no mostró el rostro de Darnella Frazier, de 18 años, quien era menor de edad cuando tomó el video. Otros jóvenes testigos contaron lo que vieron.
He pasado noches despierta pidiéndo perdón a George Floyd por no hacer más y no interactuar físicamente y no salvar su vida”.
"Cuando miro a George Floyd, miro a mi papá, miro a mis hermanos, miro a mis primos, a mis tíos... Miro cómo pudo haber sido uno de ellos".Darnella Frazier, testigo que grabó el video
Casi me alejo al principio, porque era demasiado. Pero sabía que estaba mal y no podía marcharme, aunque no podía hacer nada al respecto".
Testigo menor de edad

Además, Genevieve Hansen, bombera de Minneapolis y técnica médica de emergencia que estaba pasando, dijo que instó a los agentes de policía a que le tomaran el pulso a Floyd. También llamó al 911 en ese momento, lo que la convirtió en la tercera testigo que llamó a la policía.
“Había un hombre que estaba siendo asesinado. Habría podido brindar atención médica lo mejor que hubiera podido, y a este humano se le negó ese derecho".
Genevieve Hansen, bombera que presenció el hecho
Hansen tuvo varios intercambios ríspidos con el abogado de Chauvin, Eric Nelson, quien la cuestionó por distraer a los policías mientras hacían su trabajo. Cuando Nelson preguntó si la multitud estaba alterada, respondió: “No sé si ha visto morir a alguien, pero es algo que te altera”. Ese y otros intercambios le valieron varias advertencias del juez. “Su trabajo es responder preguntas”.
El primer día del juicio
1) Protestas afuera de la corte, 2)El Fiscal Jerry BlackWell, 3) El abogado Eric Nelson y Chauvin, 4) Jenna Scurry, operadora del 911, 5) Donald Williams, testigo, 6) Imágenes de una cámara de seguridad
El juicio comenzó con declaraciones de apertura de ambos lados. El fiscal Jerry W. Blackwell buscó centrar la atención de los miembros del jurado en el famoso video del arresto de Floyd. “Pueden creer en lo que ven: que es un homicidio, es un asesinato”, dijo y agregó que el juicio fue “sobre Derek Chauvin”, no la policía en general. Eric Nelson, el abogado de Chauvin, dijo que hay más de 50 mil elementos en evidencia y dijo a los miembros del jurado que el caso “claramente dura más de unos 9 minutos y 29 segundos”.
La causa exacta de la muerte de Floyd resultará ser uno de los puntos más cruciales de este juicio. En su declaración de apertura, la defensa dijo que llamaría a siete expertos médicos, además del médico forense del condado de Hennepin, el Dr. Andrew Baker, quien realizó la única autopsia a Floyd y la clasificó como un homicidio.
Los testigos, incluido un cajero en una estación de servicio al otro lado de la calle que filmó el encuentro y un operador del 911, también describieron sus acciones durante el tiempo que Floyd fue arrestado. Jena Scurry, operadora del 911, alertó a un sargento supervisor sobre lo que estaba sucediendo: “Mis instintos me decían que algo andaba mal”
LAS CLAVES DEL CASO:
Lo que ocurrió

El 25 de mayo de 2020, Derek Chauvin y otros tres oficiales llegaron a Cup Foods, una tienda de conveniencia, luego de que un empleado adolescente llamara al 911 para informar que un hombre había usado un billete falso de 20 dólares.
Los policías detuvieron a George Floyd afuera de la tienda. En un video se capturó cómo Chauvin lo inmovilizó con la rodilla al cuello durante más de nueve minutos, pese a sus súplicas de que no podía respirar, y finalmente lo mató.
El video desencadenó meses de protestas en todo el país contra la brutalidad policial y por la igualdad racial, el mayor movimiento de masas por los derechos civiles desde 1960.
Los policías fueron removidos de sus cargos y acusados por el incidente. En octubre, Chauvin fue puesto en libertad bajo fianza mientras esperaba el juicio, después de haber pagado 100 mil dólares a través de una agencia de fianzas. Inicialmente se le pidió que permaneciera en Minnesota, pero luego se le permitió vivir en cualquiera de los cuatro estados limítrofes (Iowa, Wisconsin, Dakota del Norte y Dakota del Sur) debido a preocupaciones por su seguridad.
Los oficiales Thomas Lane y Alexander Kueng, junto con un tercer oficial, Tou Thao, también fueron despedidos y han sido acusados de ayudar e incitar a homicidio y homicidio en segundo grado. Se enfrentan a un juicio combinado en agosto, pero si Chauvin es absuelto, es probable que los otros tres oficiales también lo sean.
¿Cómo es el juicio?

El juicio de Derek Chauvin por la muerte de George Floyd es inusual por muchas razones: es transmitido en vivo desde Minneapolis y la asistencia será severamente limitada debido al coronavirus.
Entre las personas permitidas en la sala del tribunal, en el piso 18 del Centro de Gobierno del Condado de Hennepin, se encuentran el juez, los jurados, los testigos, el personal del tribunal, los abogados y Chauvin, y solo un puñado de espectadores. El juez, Peter A. Cahill, escribió en una orden el 1 de marzo que solo un miembro de la familia de Floyd y un miembro de la familia de Chauvin podrían estar en la habitación en cualquier momento. Hay dos asientos reservados para reporteros, y varios periodistas, que rotarán durante el juicio.

El jurado: Entre los 12 miembros incluye a dos hombres blancos, cuatro mujeres blancas, tres hombres negros, una mujer negra y dos mujeres que se identifican como mestizos, según información proporcionada por el tribunal. Dos mujeres blancas y un hombre blanco son los suplentes.
Testigos: Entre los muchos testigos que se espera que se presenten, la más prominente probablemente sea Darnella Frazier, la adolescente que tomó el video de Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd; la jefa Medaria Arradondo del Departamento de Policía de Minneapolis, quien despidió a Chauvin, condenó sus acciones y calificó la muerte de Floyd como un “asesinato”, y el Dr. Andrew Baker, médico forense del condado de Hennepin que atribuyó la muerte de Floyd a un “paro cardiopulmonar que complica la subdulación, la inmovilización y la compresión del cuello”.
El imputado

Derek Chauvin, de 45 años, se unió al cuerpo de policía de Minneapolis en 2001. Durante su tiempo en la policía tuvo 18 quejas por su mal comportamiento, dos de ellas terminaron en un proceso administrativo. El hombre ha sido descrito por sus conocidos como un adicto al trabajo que tenía una tendencia a reaccionar “de forma exagerada”.
La parte acusadora

La oficina del fiscal Keith Ellison señala que el sometimiento durante nueve minutos del oficial fue parte sustancial de la pérdida del sentido y eventual muerte de Floyd. Se espera que citen la evidencia de imágenes del caso para mostrar cómo Floyd dijo numerosas veces que no podía respirar.
También destacarán que el encargado de la autopsia, el doctor Andrew Baker, dictaminó que la muerte de Floyd fue un homicidio, y los factores que contribuyeron fueron la restricción de Chauvin, las drogas en el sistema de Floyd y sus condiciones de salud subyacentes. Sin embargo, dijo que la cantidad de fentanilo que apareció en el informe de toxicología de Floyd le habría permitido descartar que murió de una sobredosis si lo encontraran solo en casa.
Otros dos ejemplos de la actuación de Chauvin como policía serán relevantes: el arresto de una mujer afroamericana a la que también sometió con la rodilla, y el de un hombre suicida al que Chauvin le salvó la vida, al colocarlo de lado y transportarlo al hospital. Con este último acto, pretenden alegar que el policía estaba consciente de la importancia de no obstruir la respiración de personas inmovilizadas.
La defensa

El abogado Eric J. Nelson ha dado algunos indicios de cómo planea defender a su cliente. En el juicio, es probable que la defensa de Nelson se base en los argumentos de que Floyd murió por el uso de drogas y una condición de salud subyacente, no por acción Chauvin. La defensa ha resaltado que Floyd no presentó heridas en el cuello. También interrogará al doctor que realizó la autopsia, y llamará a su propio experto médico.
Además, ha mostrado que buscará señalar que parte de la responsabilidad del sometimiento fue por los otros oficiales en la escena, quienes llegaron primero e informaron a Chauvin sobre el estado y la “peligrosidad” de Floyd.
Otro componente de la defensa será que la fuerza utilizada para someter a Floyd era legal y estaba dentro de la política del Departamento de Policía, un argumento que se espera sea impugnado por la Jefa Medaria Arradondo, una de las testigos más importantes de la Fiscalía.
Fuentes: AP y The New York Times News Service