SU MUERTE

Athos y Tango murieron en junio de 2021 al ingerir salchichas envenenadas en el domicilio de la familia Martínez, donde los entrenaban y cuidaban, en el Municipio de Querétaro.

Édgar, uno de sus entrenadores, inició el proceso legal ese mismo mes contra el responsable. El 16 de mayo de 2022 se llevó a cabo una audiencia intermedia y se acordó llamar a testigos y aportar pruebas entre el 16 y 18 de agosto.

ATHOS Y TANGO 🐶🐕

Athos, de raza Border Collie, fue un perro de rescate en estructuras colapsadas y cuerpos de agua.

Participó en las labores de búsqueda de sobrevivientes por el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde logró identificar con vida a más de siete personas y contaba con una certificación de la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate. En Querétaro, sus habilidades lo llevaron a encontrar personas ahogadas en lagunas.

Tango, un Yorkshire, hacía una labor de contención emocional en niños con Síndrome de Down, pacientes con ansiedad o estrés post traumático. Incluso, contó Isaac Martínez, su entrenador, apoyó emocionalmente a miembros de la Cruz Roja Mexicana.

LA INVESTIGACIÓN 🔎

El 13 de junio de 2021, la Fiscalía General del Estado de Querétaro abrió una carpeta de investigación tras el envenenamiento. Después de un cateo en la Colonia Panamericana, el 5 de julio, se dio a conocer la detención del presunto responsable, que fue vinculado a proceso y llevó el proceso en libertad.

“Duele bastante y estamos aquí para hacer la diferencia, marcar un punto en la historia… más que mascotas eran elementos que servían en la sociedad, que rescataban personas, que apoyaban a quien también lo ocupaba emocionalmente, daban tranquilidad a los familiares, pues su servicio era para la sociedad, para las personas en general, sin distinguir playeras, sin distinguir escudos”, recordó Isaac.

LAS AUDIENCIAS 👮🏼‍♂️

Durante los dos primeros días de audiencias con testigos se vivieron sentimientos encontrados dentro y fuera de las Salas de Audiencia Penal de Querétaro. Mientras colectivos abogaban por penas severas para violentadores de animales, la familia que vio crecer y entrenó a los perros rescatistas mostró su dolor por lo que calificó como un atentado.

Athos arriesgó su vida para rescatar personas y tristemente fue una persona la que se la quitó. Y Tanguito, Tango, es un perrito de asistencia emocional y estuvo brindando un servicio a la sociedad y desgraciadamente también murió sirviendo a la sociedad”, comentó Isaac Martínez, quien junto con su hermano Edgar, dieron amor incondicional y entrenaron a las mascotas.

LA SENTENCIA 💥

Este 23 de agosto, Benjamín “N”, de 60 años de edad, recibió una condena de 10 años y seis meses de prisión, sin derecho a fianza, por matar a Athos y Tango.

También le impusieron una multa superior a los 2.5 millones de pesos por reparación del daño.

La abogada Mónica Huerta Muñoz afirmó que la juez confirmó que el vecino de la familia Martínez, encargada del cuidado y adiestramiento de los canes, actuó con dolo al colocar la comida con veneno en el área de juegos y paseo de los canes.

TRAS SUS PASOS 🐾🐾

Los hijos de Athos, Balam y Orly, seguirán los pasos de su papá para formar parte del grupo canino de rescate de la Cruz Roja Nacional, uno de ellos incluso se ha destacado en olor referenciado.

SIN CASTIGO 😢

Según el Atlas del Maltrato Animal, al año mueren 60 mil animales víctimas de violencia y el índice de castigo de este delito es menor al 0.01 por ciento.

De 2 mil 511 carpetas de investigación que se abrieron entre 2019 y 2020, sólo hubo 155 detenidos.