"CADA HOMBRE TIENE SU PROPIO DESTINO"

Considerada una de las mejores películas en la historia, El Padrino (1972), se centra en la historia de Don Vito Corleone y su familia, quienes son considerados la principal mafia de Nueva York. Tras negarse a un negocio con uno de sus rivales, Don Vito es víctima de un atentado que lo lleva al hospital y provoca que su hijo Michael sea el encargado de que sus atacantes sufran las consecuencias, desatando una guerra de mafia contra todas las otras familias de gansters.

PRODUCCIÓN EN GRANDE

El filme dirigido por Francis Ford Coppola está basado en la novela homónima del escritor Mario Puzo, quien se inspiró en un hecho real sobre la familia italiana, los Mortillaro de Sicilia. Luego de que Paramount Pictures obtuvo los derechos de la obra, tanto Coppola y Puzo fueron los encargados de desarrollar el guion.

Para elegir al actor que se llevaría el protagónico hubo muchos conflictos entre el director y la productora, pues desde un inicio Francis Coppola vio a Marlon Brando como El Padrino; sin embargo, Paramount no estaba muy de acuerdo por ciertas artimañas de Brando en esa época. Se consideraron a otros actores de la talla como Laurence Oliver, George C.Scott y Richard Conte; pero se optó finalmente por Brando.

Marlon Brando

Interpreta a Don Vito Corleone, mejor conocido como El Padrino, es el mayor gánster de Nueva York. El actor estadounidense ha sido reconocido por su interpretación en la película; incluso ganó un Óscar y un Globo de Oro.

Al Pacino

Da vida a Michael Corleone, hijo de Don Vito y quien comienza el conflicto entre bandas criminales. Considerado el mejor histrión de su generación, continuó apareciendo en las secuelas del largometraje como El Nuevo Padrino

Robert Duvall

Su papel fue el de Tom Hagen, el abogado de la familia Corleone. Nacido el 5 de enero de 1931, también ganó admiradores por su trabajo en las películas Tender Mercies y Apocalypse Now.

James Caan

Él es Sonny Corleone, otro hijo de Don Vito y quien es asesinado en una emboscada. Tras su participación es esta cinta, el actor fue nominado al Óscar en la categoría a Mejor Actor de Reparto.

Talia Shire

El largometraje inicia con la boda de Connie Corleone, hija de Don Vito y quien enlaza nupcias con Carlo Rizzi. La actriz continuó apareciendo en la segunda y tercera parte de la franquicia, además fue nominada a los Óscar por Mejor Actriz de Reparto.

Gianni Russo

Además de ser el esposo de Connie, Carlo Rizzi, fue un traidor a la familia Corleone pues fue cómplice en la emboscada contra Sonny. A lo largo de su carrera, Russo, ha protagonizado más de 40 películas y también se ha desempeñado como cantante.

ESCENAS DE IMPACTO

Sin duda alguna, El Padrino, nos dejó más de una vez con la boca abierta y con ganas de más acción, debido a sus impactantes escenas. Por ello, te damos a conocer las mejores partes del filme.

1. ATENTADO CONTRA DON VITO

No hay duda que el atentado contra Vito Corleone fue de los más impactantes, pues no esperábamos que fuera atacado comprando fruta y frente a los ojos de su hijo Fredo. En ese momento, todos pensamos que era el fin del máximo jefe de Nueva York.

2. ATENTADO CONTRA SONNY

La muerte de Sonny fue de los actos más sangrientos, el hombre fue atacado en una caseta y sin piedad alguna por una grupo enemigo, que lo dejaron con varias balas en el cuerpo. Pero sobretodo, el rostro de Don Vito también nos dejó una sensación al ver el cuerpo de su hijo y ordenó al enterrador que arreglara el cuerpo para que no se viera destrozado.

3. MUERTE DE DON VITO

Tras mucha acción y salvarse de un atentado, se observa a Vito Corleone jugando con su nieto y lo que pareciera ser un final alegre, nos impacta con el infarto del capo.

4. EL NUEVO PADRINO

Tras la muerte de Don Vito, nos preguntamos sí era el fin de la mafia para los Corleone. ¡No fue así! Pues, Michael es el encargado de tomar las riendas del negocio, desatando dos cintas más.

DATOS A CONOCER

En sí, la idea de escribir una novela sobre gansters no fue de Mario Puzo; sin embargo, la historia la desarrolló debido a que el escritor contaba con varios problemas financieros y a petición de la editorial en la que trabaja la realizó. Tras realizar más de 100 páginas, presentó su texto al editor a quien no le fue mucho de su agrado; no obstante, Puzo presentó su historia a diversas editoriales y solo una fue quien la aceptó.

Luego de que Paramount compró los derechos de la obra, la compañía eligió al director Francis Ford Coppola y al igual que Puzo no estaba muy convencido de realizar dicha película; pero al final aceptó. 

Para la realización de la cinta, Ford Coppola dio tres reglas básicas

  1. Empezar con el guion acabado
  2. Trabajar sólo con gente de total confianza
  3. Rodar de manera que la productora no pudiera cambiarle nada.

En la producción, el director incluso corrió riesgo de ser despedido en varias ocasiones. Primero fue por defender a Marlon Brando para que fuera el protagonista, luego el estudio quería una película de gangsters más viciosa, posteriormente por los retrasos durante el rodaje, y por haberse sobrepasado con el presupuesto.

Para aceptar a Marlon Brando, Paramount solicitó que el actor cobrará hasta terminar la cinta y realizar pruebas de pantalla. 

Cabe mencionar que, el aspecto físico del personaje de Don Vito fue idea del histrión, pues al realizar su casting se metió unos pañuelos a la boca para parecer un bulldog.

En el filme podemos observar cómo el capo de la mafia acaricia a un gato, se dice que el felino era un animal callejero que rondaba en el set. Un día Coppola tomó al gato y le dijo a Brando que improvisara con él, escena que fue todo un éxito.

Al Pacino tampoco fue la primera opción para interpretar a Michael, el estudio optaba por Robert Redford o Ryan O’Neal.

El actor Robert De Niro audicionó para el papel de Sonny, pero fue rechazado por Coppola. En cambio, personificó la versión joven de Don Vito en El Padrino II, lo que le valió un Óscar a Mejor Actor.

UN GÁNSTER LLENO DE PREMIOS

De acuerdo con el portal IMDB, El Padrino recibió más de 30 nominaciones a diversos premios. Aunque sólo ha ganado unos cuantos, conoce algunos de sus logros más relevantes:

En 1973, los Premios de la Academia le otorgaron tres reconocimientos:

  • Mejor Película para el productor Albert S. Ruddy. 
  • Mejor Actor para Marlon Brando.
  • Mejor Guion para Mario Puzo y Francis Ford Coppola.

Los Premios BAFTA dieron galardón a Nino Rota en la categoría a Mejor Música Original.

Por su parte, los Globos de Oro premiaron en seis categorías:

  • Mejor Película
  • Mejor Actor – Marlon Brando
  • Mejor Director – Francis Ford Coppola
  • Mejor Guion – Francis Ford Coppola y Mario Puzo.
  • Mejor Banda Sonora Original – Nino Rota.

En los Grammy, únicamente Nino Rota fue acreedor al premio por Mejor Banda Sonora Original.

SU REGRESO A CARTELERA

Con motivo de la celebración de los 50 años de esta película, Paramount Pictures anunció que El Padrino tendrá un estreno limitado en las salas de Cinépolis a partir del 25 de febrero. Para dicho re-estreno la compañía de cine junto a American Zoetrope restauraron la producción con el objetivo de alcanzar  un estándar de 4K Ultra HD digital.