
Foto: Timolina @freepik
Piamonte
Su clima complica el crecimiento de olivos, por lo que recurren a mantequilla y lardo. Aquí son características las pastas al huevo y los ñoquis rellenos gozan de gran arraigo.
Liguria
Cuna de la pasta comercial. Son famosos sus ravioles, pesto y pasta trofie, elaborada con harina, agua y sal y ondulada a mano. Trofie al pesto es uno de sus platos más icónicos.
Emilia Romagna
Cuna de la clásica lasagne alla bolognese. Productos lácteos, carne de ternera y cerdo, aceite de oliva, hierbas y mariscos son productos locales que brillan en los platos de pasta.

Foto: Timolina @freepik
Toscana
La Pasta al huevo fresca y rellena es tradicional de esta región. Para muestra, los tortelli, cuadrados rellenos de papa, servidos en salsa de carne. El parpadelle también es favorito.
Lazio
Destacan spaguetti y salsas con aceite y queso, especialmente pecorino romano. Famoso su spaguetti cacio e pepe (con pimienta negra) y carbonara (con parmigiano y huevo).
Campania
Gragnano es cuna de la pasta seca industrial. Queso mozzarella y cannelloni son emblemas de la región. La pasta fresca lagane, servida con garbanzos y tomates, es típica de invierno.

Calabria
Su sello es la fileja, del municipio de Vibo Valentia. Ésta se moldea con ayuda de unas cañas muy finas y se acostumbra con salsa de tomate, carne de cerdo y ‘nduja (embutido picante).
Basilicata
Abundan las pastas frescas con carne o verduras, pero la forma más popular es orecchiette, con forma de oreja. Ajo, aceite de oliva y queso pecorino son básicos en sus salsas.
Puglia
Comparte la elaboración de pasta sagne con Abruzzo y Molise; sin embargo, es característico de Salento el sagne ‘ncanulado (retorcido) con tomate, albahaca y ricotta o salsa de carne.

Molise
El fusilli es su sello. Su nombre viene de la técnica: las tiras de pasta se enrollan alrededor de un “fuso” antes de secar. El ragú de cordero es, por tradición de pastoreo, la salsa predilecta.
Abruzzo
Spaguetti o maccheroni alla chitarra con ragú de cordero, ternera o pomodoro son sus emblemas. Chitarra significa guitarra y es el instrumento usado para cortar la masa.
Umbría
Famosa su pasta strangozzi, preparada únicamente con agua, sal y harina. Se sirve con trufas negras o alla spoletina (con salsa de tomate), principalmente en la ciudad de Spoleto.

Foto: Lee @Flickr
Marche
Comparte tradición con muchas provincias vecinas, pero es una de las pocas regiones donde se elabora tagliatelle sin huevo, principalmente de forma casera, y servido con ragú.
Veneto
Su bigoli, hecho con agua, huevo, harina de trigo, mantequilla y sal se remonta, por lo menos, a 1604. Se sirve tradicionalmente con salsas de carne o con pato.
Friuli
Su emblemática pasta biechi puede ser cuadrada o triangular. Se elabora con una mezcla de harina de trigo y trigo sarraceno. Usualmente se sirve con mantequilla y queso montasio.

Trentino
Fusiona tradiciones italianas y centroeuropeas. Abundan las pastas rellenas: ravioles y schlutzkrapfen, híbrido austriaco-alemán-italiano en forma de medialuna. Dentro llevan ricotta y espinacas.
Lombardía
También conocida por su pasta rellena, especialmente tortelli. Se encuentra en varias formas: cuadrada, semi circular o redonda. Usualmente rellena de calabaza y queso parmigiano.
Valle de Aosta
Es una región entre montañas con marcada influencia francesa. Platos calientes, carne y lácteos son cotidianos. En esta región, el fettuccine con harina de castañas es tradición.