¿DE DÓNDE VINO?
Benedict Timothy Carlton Cumberbatch vio la luz el 19 de julio del 1976 en Londres, Inglaterra, y desde pequeño ya había mostrado un gran talento para la actuación y las bellas artes.
Su abuela se encargó de pagar la elevada colegiatura en Harrow School, un colegio de gran prestigio en Reino Unido donde él forjaría el inicio de su carrera.
Sus almas máter fueron la Universidad de Mánchester, donde estudió arte dramático, y la London Academy of Music and Dramatic Art.
Tras protagonizar varios cortometrajes, el verdadero éxito actoral le llegó con el filme Amazing Grace, del 2006, por el cual obtuvo una nominación al British Breakthrough Acting Award, por parte del London Film Critics Circle.
Su carrera no dejó de ascender desde ese momento: participó en filmes como Expiación, Deseo y Pecado, La Otra Reina y El Espía que Sabía Demasiado, aunque con papeles secundarios en todas.
La trilogía de El Hobbit impulsó aún más su carrera, ya que en los filmes encarnó a dos personajes: al dragón Smaug, mediante técnicas de captura de movimiento y dándole voz, así como al Nigromante.
EL ETERNO SHERLOCK
La producción que lo puso en boca de todos desde 2010 fue Sherlock, una serie televisiva de la BBC que trasladó al icónico personaje de los textos de Arthur Conan Doyle a la era contemporánea.
El cariz que Cumberbatch le dio al personaje no sólo ayudó a incrementar su base de fans, sino que también fue aclamada por la crítica y las grandes galas de premios.
Logró llevarse un Emmy al Mejor Actor con este personaje, así como un Critic’s Choice Television Award.
OTROS PERSONAJES MEMORABLES
El artista ha salido a cuadro y prestado su voz en más de una treintena de producciones de cine y televisión; mostramos aquí un listado de sus papeles más icónicos.
Stephen Hawking en la película para televisión Hawking, estrenada en el 2004 y dirigida por Philip Martin para la BBC.
Vincent Van Gogh en el filme para televisión Van Gogh: Painted with Words, estrenada en el 2010 y dirigida por Andrew Hutton para la BBC.
John Harrison/Khan en la cinta Star Trek: En la Oscuridad, estrenada en 2013 y dirigida por JJ Abrams para Paramount Pictures.
Todo (All), en la película Zoolander 2, estrenada en 2016 y dirigida por Ben Stiller para Paramount Pictures.
El Grinch, en El Grinch, animación estrenada en 2018 y dirigida por Yarrow Cheney y Scott Mosier para Universal Pictures e Ilumination Entertainment.
Shere Khan en Mowgli: Relatos del Libro de la Selva, live action con animación computarizada estrenada en 2018 y dirigido por Andy Serkis para Warner Bros. Pictures y Netflix.
Coronel Mackenzie en 1917, filme estrenado en 2019 y dirigido por Sam Mendes para Universal Pictures.
LA JOYA DE SU CORONA: DOCTOR STRANGE
Una película que mostrara los orígenes de uno de los personajes más complejos y queridos de Marvel Comics buscó trabajarse desde los años 80, pero fue hasta el 2005 que Paramount Pictures adquirió los derechos cinematográficos del papel para trabajar su adaptación.
En diciembre del 2014 Cumberbatch fue elegido para protagonizar el largometraje pero bajo la condición de que sus grabaciones no afectaran sus horarios preestablecidos en otros compromisos.
Tras rodarse entre 2015 y 2016 en localidades de Nepal, Reino Unido, Hong Kong y Nueva York, el largometraje tuvo su estreno el mismo 2016, en octubre, bajo el título de Doctor Strange: Hechicero Supremo.
Tanto la crítica como las fanáticos de Marvel quedaron maravillados con la interpretación del actor del personaje, ya que no sólo físicamente tiene un gran parecido al personaje en los cómics, sino que también logró darle su esencia característica de hombre sarcástico, engreído, astuto y sabio.
La celebridad quedó tan complacida con su trabajo, el apoyo de los fans y con la historia que desenvolvía a su personaje que no dudó en decidir darle vida de nuevo en las producciones Thor Ragnarok, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame.
Volverá a portar su capa en las producciones Spider-Man: No Way Home y Doctor Strange in the Multiverse of Madness.
¿QUÉ LO HACE TAN ATRACTIVO?
Aunque sus admiradores, que se hacen llamar a sí mismos “cumberbitches”, podrían enumerar fácilmente mil razones para considerar a este británico como uno de los hombres más sexys del planeta, aquí enumeraremos las más populares de acuerdo a diversos medios de espectáculos.
SU ACENTO Y VOZ
No sólo hollywood ha visto un gran potencial vocal en Cumberbatch (no por nada le dieron papeles como el dragón Smaug y el tigre Shere Khan), sino también el público en general, que se derrite cuando lo escuchan hablar.
El medio The Independent incluso resaltó lo siguiente: “(Su voz en Star Trek: En la Oscuridad fue) tan sepulcralmente resonante que podría haber sido sintetizada a partir de los timbres combinados de Ian McKellen, Patrick Stewart y Alan Rickman sosteniendo un concurso de locución en un pozo”.
Un dato en particular es que el famoso no puede decir la palabra “pingüinos” en inglés (penguins), y termina diciendo cosas como “peng-wings” o “peng-lings”, hecho que ha causado ternura a más de uno.
SU FÍSICO
Puede que no tenga el escultural cuerpo de Chris Hemsworth o Chris Evans, aunque su figura sí que ha llamado la atención de millones de espectadores.
¿Será su cabello castaño y ondulado? ¿Sus ojos azules? ¿O quizás su cuerpo fibroso aunque delgado? Lo más probable es que sea el conjunto de todas éstas, además de la sonrisa de postal con la que ha encantado a muchos, inclusive a las novias de varios de sus amigos.
“Tengo amigos que han venido a decirme: ‘Mi novia está obsesionada contigo‘, y yo les digo: ‘Lo siento mucho'”, comentó en una entrevista para CTVnews
SU PERSONALIDAD SEDUCTORA
Aunque no lo hace de manera intencional, Benedict no puede dejar de atrapar la atención con su pícara forma de ser, la cual, conjunta a los puntos anteriores, ha hecho que más de un corazón quede flechado.
No obstante, él mismo no considera que tenga un gran sex-appeal, ya que dijo en una ocasión, en tono de broma, que lo más sexy que había interpretado en su carrera había sido el Agente Lobo del filme Los Pingüinos de Madagascar.
Incluso comentó que ese personaje tendría una escena muy seductora en el filme, ya que haría un baile exótico para disuadir a otro papel, aunque al final este metraje no se incluyó en la versión definitiva de la animación.
SU CARIÑOSO CONTACTO CON SUS FANS
La mayoría de las estrellas se limitan a saludar a sus seguidores en las alfombras rojas, a darles autógrafos y hasta tomarse fotos con ellas, pero Cumberbatch, al ser más afectuoso y espontáneo, ha decidido ir un poco más allá en algunas ocasiones.
Una vez, en un programa de entrevistas, una fanática reveló que había viajado desde Hong Kong sólo para verlo. Él inmediatamente saltó de su asiento, corrió hacia la chica y le dio un abrazo fuerte.
Al famoso no le gusta que su fandom se llame a sí mismo “cumberbitches”, ya que cree que es un término que denigra a las mujeres, y es por eso que también decidió darle la vuelta al término y proponer algo más adecuado.
“No permitiré que sean mis perras. Creo que hace que el feminismo retroceda mucho. Ustedes son… Mi Cumberpeople“, indicó a The Times.
SUS MOMENTOS DIVERTIDOS
A simple vista el actor puede parecer una persona fría, seria y hasta calculadora, aunque esos adjetivos están muy lejos de calificar su verdadero caracter, ya que en diversas ocasiones él ha demostrado que tiene la energía ¡de un niño pequeño!
Le gusta jugarle travesuras a sus amigos y compañeros artistas; de hecho, le ha dado buena competencia a Jennifer Lawrence con su comportamiento divertido en las alfombras rojas, ya que cada que puede busca interrumpir las fotografías de sus cuates.
Su gran sentido del humor lo ha convertido en un invitado muy especial de programas de comedia, sobretodo de Saturday Night Live, conocido por hacer sketches satíricos del mundo del espectáculo y la política.