Valor de Contenido Regional

Primero hay que saber que existe el concepto de Valor de Contenido Regional (VCR), el cual refiere a que los autos deben contener un porcentaje de materiales o piezas hechos en la región de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) para ser considerados como productos originarios de esta zona.

Reglas de origen

¿Qué pasa si un auto no es originario de Norteamérica? Cualquiera de los tres países que quiera exportar un vehículo a la región tendrá que pagar un arancel de 2.5 por ciento. Entre las reglas de origen del T-MEC se pactó que los vehículos deben cumplir con un 75 por ciento de Valor de Contenido Regional, donde a su vez las partes esenciales que lo conformen también deben tener su propio 75 por ciento de VCR.

Las diferencias de interpretación

De acuerdo con México y Canadá, es posible una flexibilidad, una especie de redondeo: cuando una parte usada para la fabricación de un auto llega a su 75 por ciento, debe ser considerada como 100 por ciento hecha en la región y aportar este segundo porcentaje al valor del auto, para que el vehículo vaya cumpliendo con su propio VCR. Pero Estados Unidos considera que sólo es originario lo que es realmente de la región, es decir, el 75 por ciento, y lo que es importado, o sea, el 25 por ciento sobrante, no aportará al VCR del auto.

Un ejemplo de la controversia
Si el costo de un motor es de mil dólares, México argumenta que al tener ese 75 por ciento de contenido regional, hay derecho a que esos mil dólares sean considerados 100 por ciento regionales y contabilizados como parte del cumplimiento del vehículo. En cambio, Estados Unidos defiende que sólo se dará la oportunidad de que 750 dólares del motor se trasladen al valor del vehículo.

¿En qué va el conflicto?

Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía..

El pasado 6 de enero, la Secretaría de Economía (SE) anunció que la etapa de consultas con Estados Unidos no se logró solucionar la controversia sobre la diferencia de interpretación entre este y México, por lo que ese mismo día presentó una solicitud de establecimiento de un panel de resolución de controversias bajo los términos del T-MEC. Canadá tampoco está de acuerdo con la interpretación estadounidense, por lo que una semana después se unió a la queja de México contra Estados Unidos.

Fuente: SE
Realización: Frida Andrade
¡Síguenos en @reformanegocios!