¿Qué es el poder adquisitivo?

Es una medida que cuantifica la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con una determinada cantidad de dinero, de acuerdo con el nivel de precios que existe en el mercado.

Las personas, las empresas y el Gobierno realizan compras habitualmente según el nivel de sus ingresos.

Si los precios aumentan, la cantidad de bienes y servicios que se puede comprar disminuye, por el contrario, si los precios bajan aumenta la cantidad de estos.

La inflación también le afecta

La inflación, que es el proceso generalizado del incremento de precios, impacta también en el peso.

El incremento constante de los precios provoca que los consumidores se adapten a los nuevos costos y en caso de que tengan ingresos limitados, reducirán la cantidad de bienes comprados, por lo que disminuirá su poder adquisitivo.

Desde marzo del año pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha registrado tasas de crecimiento de más de 4 por ciento hasta llegar al 7.68 por ciento en abril, lo que ha mermado el poder adquisitivo de los mexicanos.

¿Han mejorado tus ingresos?

Para mantener el mismo poder adquisitivo al de un año atrás, por ejemplo, tus ingresos tuvieron que haber incrementado en 7.68 por ciento en promedio.

Debes tener en cuenta que la compra de productos con mayores incrementos o menores incide en tu nivel de gasto de acuerdo a tu canasta de consumo.

¡Cuidado con tus ahorros!

Con el dinero ahorrado pasa algo similar, cada día que pasa pierde valor, ya que el proceso inflacionario actuará sobre él disminuyendo el valor de cada unidad monetaria que tengas. Por ejemplo, si quieres comprar un auto dentro de dos años para el cual ahorras mes con mes, cuando pase ese tiempo el precio final habrá aumentado respecto a la cantidad inicial que fijaste como meta.

Para evitar la pérdida del poder adquisitivo un opción es hacer crecer los ingresos al mismo ritmo que aumenta la inflación, en el caso de los ahorros estos podrían ser invertidos en instrumentos que garanticen rendimientos por lo menos iguales a la inflación, como las Udis.

Fuentes: Inegi, Secretaría del Trabajo, Fischer 1992, BBVA
Realización: Adriana Arcos
¡Síguenos en @reformanegocios!