En noviembre de 2019, López Obrador señaló que el primer fraude en México fue cuando Hernán Cortés desembarcó en Veracruz y se autonombró Alcalde y jefe del ejército invasor.
“Alguien debería decir a este mediocre con ínfulas que México es independiente desde hace 200 años, que deje de pelearse con Hernán Cortés, que lleva más de 400 años muerto y que esa gallardía que demuestra debería practicarla con Maduro, que sigue matando”, respondió el partido de ultraderecha.
Apenas este 13 de agosto, Vox llamó sanguinarios a los aztecas.
“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlan”, tuiteó.
“España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia”.
En España, ese partido ha causado controversia por sus propuestas xenófobas.
Por ejemplo, sugirió que la Consejería de Sanidad colabore con los cuerpos de seguridad para identificar a los inmigrantes en situación irregular, de forma que aquellos que no hayan sido registrados no puedan acceder a una cobertura sanitaria salvo en caso de urgencia.
Además, planteó reclamar a los países de origen los gastos originados por la asistencia sanitaria a inmigrantes en situación irregular y a los turistas.
Promovió una iniciativa legislativa para “terminar con los privilegios penitenciarios de los que gozan los inmigrantes ilegales y los presos condenados por delitos de terrorismo”.
Del mismo modo, propuso levantar un “muro infranqueable” en Ceuta y Melilla, una iniciativa similar a la impulsada por Donald Trump en la frontera entre México y Estados Unidos.
Vox presentó una propuesta para derogar la Ley de Memoria Histórica que busca restituir a las víctimas que dejó la la dictuadura en España. “Condenar el franquismo no tiene ningún sentido puesto que somos herederos”, dijo el diputado Simón Joaquín Robles en 2019.
Aunque el partido dice no tener una postura concreta sobre la represión franquista, que dejó alrededor de 150 mil muertos, el líder Santiago Abascal ha dicho que el actual Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el peor en 80 años.
También planteó derogar las leyes LGBTI y de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad de Madrid.
Así como la ley contra la violencia de género y sustituirla por una que denomina de “violencia intrafamiliar”.
Impulsó el llamado PIN parental, es decir, una autorización expresa de los padres para que los alumnos puedan realizar cualquier actividad con contenidos éticos, morales o sexuales.
También está en contra del aborto y eutanasia en cualquier circunstancia y sin excepciones.
En su visita a México, Santiago Abascal, presidente del partido VOX, habló así sobre el Gobierno de la Cuarta Transformación.