GOLPE FALLIDO

“El Pollo” Carvajal, de 63 años, fue una importante figura que asesoró a Chávez durante más de una década. Era una espina clavada para la DEA desde 2014, cuando fue arrestado en Aruba por solicitud estadounidense y salió libre después de que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro presionó a la pequeña isla holandesa en el Caribe.

Carvajal regresó a Caracas como un héroe antiimperialista, pero rápidamente fue relegado a un papel menor en el partido gobernante.

Luego, en 2019, Carvajal se separó del sucesor de Chávez y apoyó a sus opositores respaldados por Estados Unidos.

Lo hizo de una forma dramática: Difundió un discurso en video desde un sitio no especificado en el que pidió a sus antiguos compañeros en las fuerzas militares que se rebelaran contra su comandante en jefe un mes después de que empezaran las protestas masivas que buscaban sustituir a Maduro por el legislador Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconocía como Mandatario legítimo de Venezuela por su papel como presidente de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente.

Al final, la revuelta en los cuarteles nunca se materializó, el movimiento de Guaidó se desvaneció y el control de Maduro sobre el poder desde entonces no ha hecho más que fortalecerse. En tanto, Carvajal huyó a España, temiendo ser detenido.

TRÁFICO DE DROGA Y ARMAS

En 2011, fiscales de Nueva York alegaron que Carvajal utilizó su importante cargo para coordinar el contrabando de aproximadamente 5 mil 600 kilos de cocaína de Venezuela a México en 2006.

Carvajal también habría proporcionado armas a la guerrilla de las FARC en Colombia, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y habría ayudado a financiar a los insurgentes facilitando envíos de grandes cantidades de cocaína con destino a Estados Unidos a través de Venezuela.

Asimismo, EU acusa al ex militar de haber sido uno de los cabecillas, junto con otros funcionarios venezolanos de alto rango, del cártel de Los Soles, al menos desde 1999.

En 2020, los fiscales añadieron a Maduro y a varios otros altos funcionarios y líderes rebeldes colombianos al caso de conspiración narcoterrorista.

Uno de esos coacusados, el general Cliver Alcalá, que también había roto relaciones con Maduro, se declaró culpable de cargos menores de ayudar al grupo rebelde, el mes pasado.

Una batalla legal de idas y venidas siguió a la primera detención de Carvajal en España en 2019 y retrasó la extradición.

El proceso también se detuvo casi dos años, después de que Carvajal desapareciera mientras estaba en libertad bajo fianza tras recibir el aviso de que la Audiencia Nacional de España estaba a punto de pronunciarse sobre su extradición.

PELUCA Y BIGOTE FALSO

Pelucas, bigote falso, cirugía plástica y cambiarse de casa cada tres meses fueron algunos de los trucos que, según las autoridades en España, utilizó el venezolano para evadir una orden de arresto estadounidense.

Carvajal cambiaba de teléfono frecuentemente y dependía de otros para que le trajeran alimentos. Sólo respiraba aire fresco en la noche, cuando salía disfrazado al balcón de su departamento, el cual estaba lleno de plantas.

La persecución de dos años de Carvajal terminó en septiembre de 2021, cuando la Policía allanó un departamento en ruinas en un tranquilo barrio de Madrid, donde encontraron al fugitivo en una habitación trasera con un cuchillo, en lo que describieron como un intento desesperado por evadir el arresto.

Recapturado, el ex general siguió retrasando la extradición con numerosos recursos que finalmente perdió. También había solicitado asilo político, que España rechazó.

SE DECLARA INOCENTE

Hugo Carvajal llegó el miércoles a Estados Unidos tras ser extraditado desde España, y el jueves se presentó en una audiencia ante el juez federal Stewart Aaron, en la corte federal de Manhattan, Nueva York.

Carvajal, que acudió a la audiencia vestido de civil, permanecerá detenido pero sus abogados anunciaron que pedirán libertad bajo fianza para su cliente “cuando podamos”.

Mientras tanto, pidieron al juez que le permitan hacerle llegar los medicamentos que toma para sus problemas de salud.

La próxima vista judicial está prevista para el 25 de julio.

El abogado principal, Zachary Margulis, afirmó que Carvajal es “categóricamente inocente” de los cargos que le imputa la justicia estadounidense, y que de ser hallado culpable, podrían llevarle a pasar el resto de sus días en la cárcel.

El miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, un aliado de Maduro, pidió a Estados Unidos que extradite a Carvajal a Venezuela para que enfrente múltiples cargos penales también en su país de origen.