Desde esta trinchera expreso con humildad y decisión que aspiro a ser candidata a Presidenta de la República, a encabezar una gran alianza entre los partidos políticos, con la sociedad civil, un frente amplio de hombres y mujeres democráticos de México para recuperar en el 2024 la historia de la democracia, la justicia social y legalidad".
Beatriz Paredes, octubre 2022
EXPERIENCIA
✍️Nació el 18 de agosto de 1953 en Tlaxcala
✍️Es Licenciada en Sociología por la UNAM
✍️Diputada local, Gobernadora de su Estado, diputada federal tres veces, senadora en dos ocasiones, funcionaria pública y Embajadora en Cuba y Brasil.
✍️También fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina y presidenta del PRI, cuando a este partido le tocó ser Oposición en el Gobierno de Felipe Calderón.
✍️Ex candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2012, la cual perdió ante Miguel Ángel Mancera.
✍️El ex Presidente Peña Nieto la propuso como Embajadora en Brasil y regresó al País casi al final del sexenio.
EL REGISTRO
El pasado 6 de julio, Beatriz Paredes se registró ante al Comité Organizador del Frente Amplio por México. Ahí, presumió que tenía más experiencia que Xóchitl Gálvez para gobernar el País.
En su mensaje, advirtió que la política no es vodevil. “No toda la política es vodevil, pero a veces en las mañanas sí. Es mejor el Circo du Soleil”, señaló.
“Estoy lista, estoy preparada, tengo la fuerza, tengo la madurez, tengo la energía y, perdónenme, soy lo suficientemente seria como para no creer que la política mexicana es un vodevil, una broma; confío en ustedes, confíen en mi”.
SUS PROPUESTAS
Que el Fiscal General
sea propuesto por la sociedad civil, por los colegios de abogados y por las instituciones académicas de derecho.
Se refuercen las figuras
de los estados y los municipios, además de empoderar a la sociedad civil mediante su participación en el Poder Legislativo.
Estrategia de salud universal
con más recursos para el sector.
Diez años de educación básica
(uno de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria) y escuelas de tiempo completo.
Programa de crecimiento regional
y enfocar esfuerzos económicos para disminuir la pobreza en las zonas metropolitanas.
Manejo serio de las finanzas públicas
y apertura comercial derivada de los tratados internacionales.
Una política energética
que fomente la inversión, una legislación laboral que propicie el trabajo decente, así como la transformación tecnológica en las empresas y desarrollar la seguridad social.
FINALISTA
A mediados de agosto, el comité organizador reveló que Enrique de la Madrid quedaba fuera de la pelea por la postulación del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República.
La última etapa sería disputada por los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, y la ex líder del PRI, Beatriz Paredes. Sin embargo, el 22 de agosto, el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anunció su declinación por Gálvez, pues “ningún interés personal, ni de partido, puede estar por encima de México”.
La pelea ahora sería entre la hidalguense y la tlaxcalteca.
EL PACTO PATRIARCAL
En su mensaje final del último foro del Frente, la priista Beatriz Paredes aclaró que su decisión de no declinar a favor de Xóchitl Gálvez era para no sumarse al modelo patriarcal de los arreglos en la política y mantener democratización del proceso.
Estimadas amigas y compañeros, decidí no declinar porque comprometerme con un proceso, tiene que ver con entender la naturaleza del Frente Amplio, tiene que ver con entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México y por eso lo refiero en este foro de participación de la mujer, porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos perdónenme, pero estamos jodidas".
LA ENCUESTA Y EL ADIÓS
El Frente Amplio difundió este 30 de agosto dos encuestas, una telefónica y otra domiciliaria, que le daban ventaja a Xóchitl Gálvez por más de 15 puntos porcentuales.
De acuerdo con la información revelada, la panista obtuvo el 57.6 por ciento de las preferencias de los encuestados, y Paredes, el 42.4 por ciento.
Los sondeos originalmente serían difundidos hasta el domingo 3 de septiembre, conforme a las reglas pactadas por los contendientes, pero las dirigencias partidistas adelantaron su publicación tras las declaraciones de “Alito” Moreno de que Paredes estaba abajo en las encuestas.
Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial para ser la primera Presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen".
Beatriz Paredes
SUS LIMITACIONES
Esto fue lo que dijo Paredes al despedirse de su aspiración presidencial:
-La fractura en mi tobillo fue magnificada como una enfermedad grave y la guerra sucia esparció la falsedad de que es invalidez permanente, no es así y sé que mis verdaderos amigos jamás lo creyeron y que bueno que no sea así.
-No tuve la aptitud de convencer a mis correligionarios que también fueron aspirantes, a que se sumaran a mi propuesta.
-Los prejuicios por mi militancia partidista campearon entre amplios sectores de la sociedad civil sugiriéndome, constantemente, que abandonara al partido, estos fueron alimentados interesadamente cuando yo ratificaba mi convicción partidista.
LA CONDICIÓN
En reunión con líderes priistas este 30 de agosto, Paredes advirtió que su adhesión al Frente estará condicionada sólo si se garantiza un Gobierno de coalición.
“Mi adhesión definitiva al Frente dependerá del programa del Gobierno de coalición, de la consistencia de las propuestas, de la evolución de su entramado democrático”, señaló.
“Realmente, las fuerzas políticas y los liderazgos ciudadanos deben ser los que los conduzcan e integren, no los poderes fácticos”.