Helen Berg, María Eugenia González, la chef Mariana Berg, Ana Gaspar y Helena Gaspar

En compañía de su familia y miembros de la UNAM, María Eugenia González celebró el 50 aniversario del Restaurante Allende, el cual fundó a petición de los clientes de la librería de su papá, en 1973.

“Empezó como un cafecito, en el tiempo en el que la Ciudad recibió a muchos intelectuales sudamericanos que llegaron como refugiados, la mayoría era argentino, uruguayo y chileno, entonces me pedían churrasquitos”, recordó María Eugenia González.

Robert Berg y Marifer Anaya
Sonia Villarias, Sonia Gaspar y Juan Antonio Garza

Ubicado afuera de Ciudad Universitaria, en Copilco, el Restaurante Allende fue creciendo hasta convertirse en un refugio culinario y de diálogo para la comunidad de la máxima casa de estudios de México, siendo el favorito de líderes sindicales, políticos y académicos.

“Es medio siglo de un lugar que significa mucho para varias personas, más allá de su comida; es un espacio en donde a lo largo de los años, escritores, estudiantes y maestros se han sentado a celebrar o conocerse”, dijo Helen Berg, hija de la fundadora María Eugenia González.

Jorge Escalante y Kika Quintana

Es un orgullo muy grande cumplir 50 años, porque esto se formó de la nada y, ahora, tenemos más restaurantes; la UNAM ha sido nuestro motor”.

El staff del Restaurante Allende celebró cinco décadas de servicio.

Con una licenciatura por el ITAM en Administración, un curso de gastronomía en la Universidad Anáhuac y diplomados en el Claustro de Sor Juana, hace 20 años la chef Mariana Berg tomó la dirección de la firma del Restaurante Allende y creó Grupo Culinario Allende.

“Creé varias marcas, todas representadas y dirigidas por mí, que abarcan diferentes tipos de comida: regional mexicana, internacional, argentina y cafeterías en la Universidad”, explicó.

Lorena Hernández y Paola Mercadillo
Alicia Fontanills y Javier Toussaint
Mercedes Perelló
Previous slide
Next slide

Cuando algo se crea del corazón, con esfuerzo y dedicación, se refleja y genera frutos; esto más que un negocio, es un lugar de oportunidades y sueños”.

Ana Gaspar y Javier Zermeño

Durante el coctel y la develación de la placa por el 50 aniversario, los asistentes recordaron a las personalidades de la vida nacional que fueron clientes del Restaurante Allende.

“De aquí surgieron muchas ideas para conmemorar hechos o manifestarse, así como borracheras y fiestas”, compartió Mercedes Perelló, hermana del activista Marcelino Perelló, “el trato ha sido tan amoroso y fraternal, que es parte de nosotros”.

Siento un honor que grandes personalidades de la vida académica y política del País sean nuestros clientes, agradezco su lealtad hacia nosotros”.

+ Conoce más de Grupo Culinario Allende

+ Entre las personalidades que visitaron el Restaurante Allende fueron Gabriel García Márquez, Miguel Granados Chapa, y sigue siendo uno de los favoritos de Juan Ramón de la Fuente, Lorenzo Córdova y el actual Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí.