BBVA Bancomer denunció el robo de 76.7 millones de pesos mediante la clonación de tarjetas a través de 5 mil 673 retiros de cajeros, según informes federales.

El dinero fue retirado de cajeros automáticos localizados en Quintana Roo, el Valle de México y Yucatán en 2017.

Derivado de una investigación interna, la institución financiera detectó distintas disposiciones en efectivo efectuadas fuera de los parámetros normales, con 12 tarjetas apócrifas con el mismo BIN.

El BIN está compuesto por los primeros cuatro dígitos de la tarjeta de crédito, los cuales identifican al banco emisor.

“Se pudo determinar que se realizaron un total de 5 mil 673 operaciones irregulares de disposición en efectivo en la Ciudad de México, Cancún y Mérida, en las que se retiraba numerario hasta por 14 mil pesos, más 81 pesos por cada disposición”, refiere la denuncia.

“Las operaciones habían sido realizadas de forma indebida, pues las mismas habían sido denegadas por el banco emisor (Banco Do Brasil) por el uso de NIP incorrecto, sin embargo, terminaba siendo autorizada por mi representada en virtud que así lo señalaba el switch local”.

La red delictiva pudo obtener el dinero en efectivo a través de un complejo esquema.

Banco Do Brasil denegaba las operaciones, lo cual confirmaba VISA, sin embargo, el switch local “E-Global” daba aviso de que las operaciones habían sido aprobadas a BBVA.

“E-Global” es una empresa intermediaria entre el banco y VISA o Mastercard para autorizar o denegar operaciones con tarjetas de otros bancos en comercios o en cajeros automáticos.