Basada en la novela homónima, de Thomas Harris, en 1991 llegó a las pantallas El Silencio de los Inocentes, un thriller protagonizado por Jodie Foster y Anthony Hopkins. La trama relataba la historia de Hannibal Lecter, un brillante psiquiatra, asesino serial y caníbal. 

Fue un 14 de febrero cuando estrenó en todo Estados Unidos (semanas antes tuvo su premiere privada en Nueva York) y de inmediato se convirtió en un éxito taquillero, recaudando 272.7 millones de dólares, comparado con los 19 millones que costó hacerla. Además se convirtió en la tercera cinta en la historia en obtener los cinco Óscares principales: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado. 

Tras su éxito arrollador, arrancó una de las franquicias cinematográficas de terror más exitosas, cuyas secuelas siguen apareciendo en la pantalla de vez en cuando. 

LOS ROSTROS DEL CANÍBAL

Mindhunter (1986)

Escrito y dirigido por Michael Mann, se trató del primer filme basado en la novela “Red Dragon” (1981), de Thomas Harris. 

En esa ocasión, William Petersen interpreta al agente del FBI Will Graham, mientras que Brian Cox fue quien encarnó al doctor Hannibal Lecter. En la película también participaron Tom Noonan y Dennis Farina. 

En su momento, la cinta no alcanzó buenos números en taquilla ni tampoco las mejores críticas, sin embargo, con el tiempo la percepción de la misma ha mejorado y ha sido considerada de culto. 

La manera en cómo se centró en las secuencias de escenas de crímenes ha servido también de inspiración para otras producciones de corte forense, especialmente en la serie CSI.

Curiosamente, estuvo producida por Dino De Laurentiis, a quien no le gustó el resultado, pero quien después volvería a la franquicia, después del éxito de El Silencio de los Inocentes, cinta que, en cambio, se llevó todos los laureles.

Hannibal (2001)

De la mano de Ridley Scott, 20 años después del estreno de El Silencio de los Inocentes, llegó Hannibal, la primera secuela oficial. 

La historia estuvo basada en la novela homónima de Thomas Harris y narraba lo ocurrido 10 años después de la original, en la que una de las víctimas de Hannibal Lecter, aún con vida, desea capturarlo y matarlo

Sólo Anthony Hopkins aceptó participar en la nueva producción; ni el director Jonathan Demme, ni el guionista Ted Tally, ni Judie Foster aceptaron estar en ella. 

Julianne Moore sustituyó a Foster en el papel de la detective Clarice Starling.

Una vez que Scott tomó las riendas del proyecto, lo único que no le convencía del libro era el final, por lo que habló con el autor y finalmente lo cambió. 

La cinta fue un éxito en taquilla, aunque las críticas y reseñas no fueron tan favorables como con su antecesora. 

Dragón Rojo (2002)

En 2002 se estrenó Dragón Rojo, basada en la novela homónima de Thomas Harris, la primera de la serie sobre el asesino serial, Hannibal Lecter. 

La secuela de El Silencio de los Inocentes relata la relación entre el agente Will Graham (Edward Norton) y Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), a quien le pide ayuda para atrapar a otro asesino, Francis Dolarhyde (Ralph Fiennes). 

Fue dirigida por Brett Ratner y escrita por Ted Telly, quien hizo el guión de la primera película. 

Harvey Keitel, Emily Watson, Mary-Louise Parker y Philip Seymour Hoffman también fueron parte del elenco. 

En taquilla consiguió 209.2 millones de dólares, una cifra menor a la de las dos anteriores cintas de la franquicia. 

Hannibal, el Origen del Mal  (2007)

Dirigida por Peter Webber, fue la quinta película sobre el personaje Hannibal Lecter; fue una adaptación de la novela homónima de Thomas Harris, publicada en 2006. Harris fue quien escribió el guión, que narra los primeros años de vida del asesino en serie. 

Gaspard Ulliel fue quien dio vida a Lecter. Helena Lia Tachovska, Gong Li, Rhys Ifans, Kevin McKidd, Dominic West y Richard Brake también formaron parte del reparto

La cinta fue muy mal recibida tanto por los críticos como por el público, pues sólo consiguió 82.1 millones de dólares, cuando tuvo un costo de 50 millones.

Hannibal (2013-2015)

Bryan Fuller se encargó de desarrollar una serie para la cadena estadounidense NBC, basada en los personajes y elementos de las novelas de Thomas Harris. 

La historia se centró en la relación del agente especial del FBI Will Graham (Hugh Dancy) y el psiquiatra Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen), antes de convertirse en su némesis

El programa estrenó en abril de 2013 y fue cancelado después de tres temporadas, en 2015, por baja audiencia. No obstante, la crítica la recibió muy bien, aplaudiendo las actuaciones de ambos actores. 

Cada temporada contó con 13 episodios, haciendo un total de 39.

Aunque hubo pláticas de revivir la serie, hasta el momento no se ha confirmado que regresará a la pantalla… Para muchos fans, Netflix es la única compañía que podría revivir el proyecto.

EL FUTURO ES AHORA

Clarice (2021)

Este 11 de febrero, la cadena CBS estrenará Clarice, un drama psicológico y de horror creado por Alex Kurtzman y Jenny Lumet

La serie está basada en la novela “El Silencio de los Inocentes”. Ambientada en 1993, un año antes de los hechos ocurridos en el libro, explorará la historia no contada de la agente Clarice Starling, quien vuelve al campo para perseguir asesinos seriales y crímenes sexuales en Washington, D. C.

Rebecca Breed es la protagonista, con Lucca De Oliveira, Devi A. Tyler, Kal Penn, Nick Sandow, Michael Cudilitz y Marnee Carpenter en el elenco

INFORMACIÓN Y EDICIÓN: FIDEL ORANTES
SÍGUENOS EN: @reformagente