El Túnel de la Loma Larga

Monterrey y San Pedro están unidos por el Túnel de la Loma Larga, que mide alrededor de 500 metros.

El proyecto fue anunciado el 12 de octubre de 1993, durante el sexenio del ex Gobernador Sócrates Rizzo, con un costo estimado de 330 millones de pesos, según montos de esa época.

Con la estimación de concluir en 11 meses, la construcción del túnel fue arrancada en septiembre de 1994.

Por la crisis económica de 1994, la empresa constructora se declaró en quiebra, y el proyecto se detuvo en mayo. El aumento en la inflación disparó el costo en un 10 por ciento.

Los trabajos se reactivaron el 25 de septiembre de 1996, luego de que Ernesto Zedillo aceptara reestructurar la deuda total de Nuevo León y apoyar económicamente al Estado.

El 28 de mayo de 1997, Zedillo recorrió a pie el Túnel, además de inaugurar el paso a desnivel Lázaro Cárdenas-Diego Rivera, la primera obra terminada.

El 24 de septiembre de 1997 se inauguró el cuerpo poniente del túnel, con circulación hacia Monterrey. Y en diciembre, ya con el panista Fernando Canales como Gobernador del Estado, se abrió el cuerpo hacia San Pedro.

Las dos caras del Túnel

El 18 de septiembre el Municipio de San Pedro inauguró un mural sin título creado por el artista Jerónimo López Ramírez, Dr. Lakra, en la cara sur del Túnel. El mural de 60 por 20 metros tuvo un costo de 50 mil dólares financiados por el empresario Marco Garza Mercado.
El 1 de junio del 2023 se inauguró el mural “Guardianes” en la pared norte del Túnel, del artista capitalino Rubén Carrasco, que es un llamado a proteger el entorno natural y el bienestar de Monterrey. El mural tiene una extensión de 1,250 metros cuadrados y los trabajos para preparar el lugar, aunado al costo para desarrollar la obra, tuvieron un gasto de 16.3 millones de pesos.

Miércoles 18 de septiembre:
el desprendimiento

Pedazos de concreto cayeron del techo del Túnel de la Loma Larga al presuntamente reblandecerse por la humedad que dejaron las lluvias.

Protección Civil del Estado cerro los tres carilles en dirección de Monterrey a San Pedro, y el acceso a la vía, desde Constitución, fue bloqueado por Tránsito de Monterrey

El desprendimiento ocurrió alrededor de las 23:50 horas, justo a la mitad del Túnel en el acotamiento.

El concreto dañó un tubo protector del cableado eléctrico y dejó dos lámparas inhabilitadas.

Los cierres

Autoridades de Monterrey cerraron por completo la circulación hacia San Pedro.

Mientras que desde San Pedro la circulación quedó restringida por unos metros a uno de los tres carriles de la vía.

Estos cierres provocaron una mayor carga vial en avenidas aledañas que convergen hacia el Túnel, como Constitución, Morones Prieto, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas, entre otras, así como rutas alternas, como Gómez Morín.

Jueves 19 de septiembre:
5 zonas de daños

Tras la primera revisión del Túnel de la Loma Larga fueron detectadas cinco zonas con daños.

Aunque versiones iniciales apuntaban a que las afectaciones ocurrieron por la humedad y las lluvias recientes, especialistas los descartaron como factores, señalando que serían por falta de mantenimiento.

El encargado del Despacho de Monterrey, Francisco Bahena, señaló que el Gobierno estatal es el responsable del manteniendo al techo del túnel, el Municipio sólo da mantenimiento a la carpeta asfáltica y muros laterales.

El área de Prensa del Alcalde independiente Miguel Treviño señaló que los hechos ocurrieron en territorio de Monterrey.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes extraoficiales y un recorrido por el lugar, todas las afectaciones están en una franja de unos 10 metros: tres estarían en territorio sampetrino y dos sobre los límites con Monterrey.

Los daños son en el recubrimiento de concreto y tienen una dimensión aproximada a los 2 metros de diámetro.

Tres afectaciones se ubican en el cuerpo poniente, que conduce de Monterrey a San Pedro, donde ocurrió el primer desprendimiento.

Otra en el sentido de San Pedro a Monterrey, y una más en el retorno que comunica a ambos sentidos, a la mitad del Túnel.

Viernes 20 de septiembre:
raspan techo del Túnel

El Estado inició los trabajos de “raspado” las 18:00 horas en el cuerpo que va de Monterrey a San Pedro.

Las retroexcavadoras recorrieron la totalidad de los dos túneles para localizar posibles tramos reblandecidos por humedad o deterioro

A las 23:00 horas concluyeron los trabajos, que fueron efectuados desde la tarde por dos retroexcavadoras.

La revisión concluyó a las 23:00 horas, y acorde al Estado no encontró daños que requirieran mantener cerrada la vía y que las reparaciones necesarias se harán sin afectar a la ciudadanía.

Sábado 21 de septiembre:
abren circulación a San Pedro

Dos carriles de circulación del sentido de Monterrey a San Pedro del Túnel de la Loma Larga fueron reabiertos alrededor de las 9:40 horas.

El único carril delimitado fue el de la derecha, y elementos de Tránsito de Monterrey se mantuvieron en el sector para dar el paso a los vehículos.

De San Pedro a Monterrey autoridades mantienen dos carriles abiertos.

De acuerdo con trabajadores, ya se confirmó que no hay más riesgo de caída de material del techo.

El siguiente paso será el de reparar las áreas dañadas.

*Con información e imágenes de Juan Carlos Rodríguez, Regina Vega, Mario Álvarez, Camilo Lizcano, José Manuel Zapata, Emmanuel Aveldaño y Uriel Vélez.