¿Conoces su historia?

El Teatro Degollado empezó a construirse en 1856. Debieron pasar 10 años para su inauguración, un 13 de septiembre de 1866 abrió sus puertas con la ópera Lucía di Lammermoor” de Gaetano Donizzetti.

 

El recinto es de estilo neoclásico, con distintos elementos de la arquitectura italiana. Originalmente se llamaría Teatro Alarcón, pero tras la muerte del Gobernador Santos Degollado, uno de sus fuertes impulsores, se decidió cambiarle el nombre.

A través de un relieve realizado por Benito Castañeda, en el frontispicio del teatro se hace una evocación a “Apolo y las Musas”, que se completa con la popular frase “Que nunca llegue el rumor de la discordia”.

Este recinto se construyó pensando en que fuera una sala de ópera y se cuidó mucho el aspecto de la acústica. “No hay recinto en la República que tenga una acústica como la del Degollado“, advierte la administradora del espacio, Edith del Real.

En el interior del teatro, en la superficie de la cúpula, está un mural que evoca a la clásica obra “La Divina Comedia” de Dante Alighieri. Fue pintado por los artistas jaliscienses Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor, quienes se inspiraron en modelos tapatíos del siglo 19.

A lo largo de 155 años, en este escenario han estado una larga lista de artistas. En 2008, Alejandro Fernández protagonizó una gala, a la que luego se sumó su papá Vicente Fernández y el entonces Gobernador, Emilio González Márquez.

En 2009, Juan Gabriel protagonizó una gala en el entarimado del Degollado, como parte del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

En 2016, para la celebración del 150 aniversario del recinto, el entonces Gobernador Aristóteles Sandoval trajo al reconocido tenor español Plácido Domingo, quien hizo sus pininos en este recinto, junto con la compañía de ópera de su madre Pepita Embil.

 

Muy por encima del escenario, en la bóveda de la sala, está la escultura en madera de un águila que sostiene una cadena y la bandera de México. La leyenda cuenta que una vez que se presente algo “indigno” en ese escenario, el ave, que ha sido custodia del edificio, soltará la cadena y hará que el teatro se derrumbe.

Para conocer más de cerca el teatro, se hacen recorridos guiados por el espacio los fines de semana de septiembre, para conocer más detalles ingresar a www.ticketmaster.com.mx.