¿QUÉ PASÓ EN EL TRIBUNAL?
El ex Presidente fue puesto en libertad bajo palabra y sin derecho a fianza. No tendrá que entregar su pasaporte ni restringir sus viajes personales.
Frunció el ceño a veces durante la audiencia de 50 minutos, pero por lo demás fue inexpresivo. Se cruzó de brazos, jugueteó con un bolígrafo y cruzó los dedos de un lado a otro mientras escuchaba.
Trump se inclinó para susurrar algo a sus abogados antes de que comenzara la audiencia, pero no habló durante el proceso. Permaneció sentado mientras su abogado Todd Blanche se puso de pie y se declaró no culpable en su nombre. “Ciertamente nos declararemos no culpables”, dijo el abogado al juez.
Blanche se opuso a prohibir que el ex Presidente hablara con testigos, incluido su coacusado, el asistente Walt Nauta, diciendo que trabajan para él y que necesita poder comunicarse con ellos.
Después de algunas idas y venidas, el juez magistrado Jonathan Goodman dijo que Trump no puede hablar con ellos sobre el caso excepto a través de sus abogados, pero sí puede hablar con ellos sobre sus trabajos.
A Nauta se le otorgó fianza con las mismas condiciones que Trump. No se declaró culpable porque no tiene un abogado local. Será procesado el 27 de junio ante el Juez Magistrado Jefe Edwin Torres, pero no tiene que estar presente.
A diferencia de la lectura de cargos de Trump en Nueva York , no se tomaron fotografías porque las cámaras no están permitidas en la corte federal. Sin embargo, hubo dibujantes, y las suyas serán las únicas imágenes de la aparición real en la sala del tribunal.
La seguridad se mantuvo estricta fuera del edificio, pero no hubo signos de interrupciones significativas a pesar de la presencia de cientos de manifestantes. El Alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo en Fox News que no hubo arrestos ni “incidentes importantes”.
¿QUÉ SUCEDERÁ DESPUÉS?
Después de la audiencia, Trump voló de regreso a su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, en donde planea realizar una recaudación de fondos y dar un discurso más tarde.
Antes de dirigirse al aeropuerto, la caravana de Trump se desvió hacia el restaurante Versailles en el barrio de La Pequeña Habana de Miami, donde lo esperaba una multitud de simpatizantes. Posó para fotos y dijo “comida para todos”. Trump comentó brevemente sobre su caso.
“Creo que va muy bien”, dijo. “Tenemos un país amañado. Tenemos un país que es corrupto”. Varios líderes religiosos en el restaurante oraron por él por un momento.
¿CUÁLES SON LOS CARGOS?
Trump enfrenta 37 cargos relacionados con el mal manejo de documentos clasificados, incluidos 31 cargos en virtud de un estatuto de la Ley de Espionaje relacionado con la retención deliberada de información de defensa nacional. Los cargos también incluyen cargos de obstrucción de la justicia y declaraciones falsas, entre otros delitos.
El ex Presidente está acusado de guardar documentos relacionados con el “armamento nuclear en Estados Unidos” y las “capacidades nucleares de un país extranjero”, junto con documentos de las sesiones informativas de inteligencia de la Casa Blanca, incluidos algunos que detallan las capacidades militares de EU y otros países, según la acusación.
Los fiscales alegan que Trump mostró los documentos a personas que no tenían autorizaciones de seguridad para revisarlos y luego trató de ocultar los documentos a sus propios abogados mientras intentaban cumplir con las demandas federales de encontrar y devolver documentos.
Los cargos principales conllevan penas de hasta 20 años de prisión.
¿CÓMO SURGIÓ ESTE CASO?
Los funcionarios de la Administración Nacional de Archivos y Registros se comunicaron con representantes de Trump en la primavera de 2021 cuando se dieron cuenta de que faltaba material importante de su tiempo en el cargo.
De acuerdo con la Ley de Registros Presidenciales, los documentos de la Casa Blanca se consideran propiedad del Gobierno de EU y deben conservarse.
Un representante de Trump le dijo a los Archivos Nacionales en diciembre de 2021 que se habían encontrado registros presidenciales en Mar-a-Lago.
En enero de 2022, los Archivos Nacionales recuperaron 15 cajas de documentos de la casa de Trump en Florida y luego les dijeron a los funcionarios del Departamento de Justicia que contenían “mucho” material clasificado.
En mayo de ese año, el FBI y el Departamento de Justicia emitieron una citación para los documentos clasificados restantes en posesión de Trump.
Los investigadores que fueron a visitar la propiedad semanas después para recopilar los registros recibieron aproximadamente tres docenas de documentos y una declaración jurada de los abogados de Trump que certifica que la información solicitada había sido devuelta.
Pero esa afirmación resultó ser falsa. Con una orden de allanamiento, los funcionarios federales regresaron a Mar-a-Lago en agosto de 2022 y confiscaron más de 33 cajas y contenedores con un total de 11 mil documentos de un depósito y una oficina, incluidos 100 documentos clasificados.
En total, se han recuperado de Trump aproximadamente 300 documentos con marcas de clasificación, incluidos algunos de alto secreto, desde que dejó el cargo en enero de 2021.
¿BIDEN Y PENCE TAMBIÉN TIENEN DOCUMENTOS CLASIFICADOS?
Sí, pero las circunstancias de sus casos son muy diferentes de las que involucran a Trump.
Después de que se encontraron documentos clasificados en el grupo de expertos de Biden y en la casa de Pence en Indiana, sus abogados notificaron a las autoridades y rápidamente se encargaron de que fueran entregados.
También autorizaron otros allanamientos por parte de las autoridades federales para buscar documentos adicionales.
No hay indicios de que ninguno de los dos estuviera al tanto de la existencia de los registros antes de que se encontraran, y hasta ahora no ha surgido evidencia de que Biden o Pence intentaran ocultar los descubrimientos.
Eso es importante porque históricamente el Departamento de Justicia busca la obstinación al decidir si presenta cargos penales.
A principios de este año se nombró un abogado especial para investigar cómo los materiales clasificados terminaron en la casa y la antigua oficina de Biden en Delaware.
Pero incluso si el Departamento de Justicia encontrara que el caso de Biden es procesable sobre la base de la evidencia, su Oficina de Asesoría Legal ha concluido que un presidente es inmune al enjuiciamiento durante su tiempo en el cargo.
En cuanto a Pence, el Departamento de Justicia informó a su equipo legal a principios de este mes que no presentaría cargos penales en su contra por su manejo de los documentos.
¿Y HILLARY CLINTON?
Al afirmar que Trump es objeto de un enjuiciamiento por motivos políticos, algunos republicanos citaron la decisión del Departamento de Justicia en 2016 de no presentar cargos contra la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, la oponente demócrata de Trump en la carrera presidencial de ese año, por su manejo de información clasificada.
Clinton se basó en un sistema de correo electrónico privado por conveniencia durante su tiempo como la principal diplomática de la Administración Obama.
Esa decisión volvió a atormentarla cuando, en 2015, el organismo de control interno de las agencias de inteligencia alertó al FBI sobre la presencia de potencialmente cientos de correos electrónicos que contenían información clasificada.
Los investigadores del FBI finalmente concluirían que Clinton envió y recibió correos electrónicos que contenían información clasificada en ese sistema no confidencial, incluida información en el nivel de alto secreto.
De los aproximadamente 30 mil correos electrónicos entregados por los representantes de Clinton, dijo el FBI, se descubrió que 110 correos electrónicos en 52 cadenas de correo electrónico contenían información clasificada, incluida algo de alto secreto.
Después de una investigación de aproximadamente un año, el FBI cerró la investigación en julio de 2016 y descubrió que Clinton no tenía la intención de infringir la ley.
La oficina reabrió la investigación meses después, 11 días antes de las elecciones presidenciales, tras descubrir un nuevo lote de correos electrónicos. Después de revisar esas comunicaciones, el FBI nuevamente optó por no recomendar cargos.
En ese momento, el entonces director del FBI, James Comey, condenó las prácticas de correo electrónico de Clinton como “extremadamente descuidadas”, pero señaló que no había evidencia de que Clinton hubiera violado factores que incluyen los esfuerzos para obstruir la justicia, el mal manejo deliberado de documentos clasificados e indicios de deslealtad a EU.
¿UNA ACUSACIÓN FEDERAL EVITA QUE TRUMP SE POSTULE PARA PRESIDENTE?
No. Ni los cargos ni la condena impedirían que Trump se postulara o ganara la Presidencia en 2024.