Lorenzo Mario González, de 78 años, empresario y ex Secretario de Agricultura en Coahuila de 1993 a 1999, fue asesinado en febrero pasado por disparos de arma de fuego sobre la vía 57, en Nuevo León.
“En el trayecto por la vía federal fueron interceptados por sujetos armados que viajaban en dos camionetas”, informó la Fiscalía potosina.
“Posteriormente, retomaron el camino con dirección a San Luis Potosí por la Carretera 57, cuando llegaron otros automóviles con individuos armados, y de uno de ellos comenzaron a efectuarles disparos, también en el estado de Nuevo León”.
ABRIL DE TERROR
A inicios de abril pasado, se alertó la desaparición de 23 personas en Matehuala, San Luis Potosí, lo que ocasionó que las autoridades en su búsqueda encontraran a más de 100, entre migrantes y ciudadanos mexicanos.
1
El 4 de abril, se reporta la desaparición de 23 personas que salieron desde Guanajuato rumbo a Saltillo, Coahuila, pero fueron plagiadas en Matehuala.
En la búsqueda de SLP, Guanajuato y la Federación se encontraron en una zona semidesértica de Matehuala con Nuevo León a 35 personas, 31 extranjeros y cuatro de origen nacional.
En ese caso se encontró con vida al conductor Luis Felipe Macías Arriaga, pero también se informó que fue asesinado el otro conductor, identificado como Joel Juárez Sánchez.
2
El 5 de abril, 16 personas provenientes del Estado de México fueron asaltadas en este tramo, y la camioneta en la que viajaban fue atacada a balazos, pero fueron encontrados sanos mientras caminaban sobre la carretera.
3
Un autobús con 45 migrantes y un chofer, el cual salió de Ciudad de México y se dirigía a Nuevo León, fue interceptado en esa misma semana por delincuentes en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala.
4
En otra zona de Matehuala se realizó una revisión a un hotel, en donde liberaron a 11 migrantes y se reportó un detenido.
5
Las autoridades presumieron que encontraron otro grupo de cuatro ciudadanos que fueron asaltados en sus vehículos y privados de su libertad, pero también fueron rescatados en la zona.
GUARDIA DE 'LUJO'
El Gobernador de SLP, Ricardo Gallardo (PVEM), aliado de la “4T”, presumió un gasto de 80 millones de pesos en 50 patrullas Mustang y otras unidades Camaro y Challenger para vigilar carreteras de la entidad.
Pese a ello, la Guardia Civil Estatal, División Caminos, no detectó en abril pasado el plagio de cientos de migrantes, ni tampoco los casos actuales.
VÍCTIMAS DE NL
El 1 de mayo, una pareja originaria de Nuevo León circulaba en su camioneta de reciente modelo por la carretera 57 desde Matehuala rumbo a Monterrey.
A las 17:50 horas, a poco más de 35 kilómetros de la ciudad potosina, ya en territorio de Nuevo León, dos camionetas con vidrios polarizados y sin placas les cerraron el paso y los obligaron a frenar; posteriormente, sujetos bajaron con armas largas.
“Nos decían: Ni se intenten levantar, no se muevan, si se mueven, se mueren“, contó una de las víctimas.
Los delincuentes se los llevaron hacia una brecha, donde se dieron cuenta que tenían a otros seis secuestrados más.
Cuatro hombres y cuatro mujeres estuvieron privados de la libertad por cuatro horas en esa brecha, mientras los pistoleros seguían indicaciones por radio.
Según la pareja, tan sólo esa tarde el comando se apoderó de unas seis camionetas.
A las 21:00 horas, fueron liberados.
UN ALCALDE ¿IMPLICADO?
Al panista Iván Estrada, Alcalde de Matehuala, lo señalan de estar implicado con el narco después de audios viralizados en donde se le escucha decir que tiene contactos con un “cártel”.
“Yo te digo, yo soy transparente y yo jalo con el cártel transparente y lo que el cártel me diga, aquí está, y lo que el cártel merezca aquí está”, se escucha la voz de Estrada en uno de los audios.
El Edil de Matehuala descalificó las grabaciones y dijo que fueron “fabricadas” en su contra por parte del antecesor Alejandro Segovia, del PVEM.
Y culpó a su antecesor Alejandro Segovia, del PVEM, de “una campaña negra” y ser el responsable de la operación criminal en Matehuala.
OOOTRA VEZ...
Apenas el pasado 15 de mayo, un grupo de al menos 50 migrantes y dos operadores de un autobús fueron plagiados en la Carretera 57, cerca de Matehuala, en los límites de SLP con Nuevo León.
Se reportó que de ese grupo 9 migrantes lograron ponerse en resguardo, pero de los demás no se sabe nada hasta ahora.
José Luis López, líder en San Luis Potosí de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dijo que la señal del autobús en el que viajaban las víctimas desapareció del GPS a las 2:00 horas del lunes sobre la Carretera 57, a la altura del poblado de San Pablo, en Matehuala.
“A las 4:00 de la madrugada de ayer (lunes), le hablan al transportista de uno de los teléfonos de los operadores, diciendo que eran del Cártel del Golfo (y) le piden mil 500 dólares por persona para liberarlos”.