EL TROTE DEL MARATÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El Maratón de la Ciudad de México 2021 sigue sin ser confirmado por el Gobierno de la CDMX y el Instituto del Deporte de la capital del País pese a que está agendado para el 28 de noviembre próximo e incluso World Athletics, organismo responsable del atletismo a nivel global, lo contempla en su calendario.

La comunidad de corredores ha seguido entrenando aunque con la expectativa de si podrá tomar la salida o no del 42K.

Mientras llega la confirmación y para conocer un poco de la historia del trazado citadino a continuación se presentan los siete momentos más destacados del mismo.

 

EL PRIMER DISPARO DE SALIDA

El Maratón de la Ciudad de México inició en 1983, específicamente el 25 de septiembre de ese año, y desde entonces se ha corrido en ambas ramas. Aquel año 6 mil 500 hombres y mil mujeres tomaron la salida. Casimiro Reyes y María del Carmen Cárdenas fueron los primeros ganadores del recorrido.

Los ganadores de la primera edición del entonces Maratón Internacional de la Ciudad de México recibieron como premio el viaje para competir en el Maratón de NY.

Casimiro Reyes recibió un reconomiento en 2018 por ser el primer ganador del Maratón capitalino.

LAS MEJORES ANFITRIONAS

María del Carmen Díaz y Patricia Jardón son las mexicanas que han ganado tres veces de manera consecutiva. La primera de 1995 a 1997, además de haberse impuesto en 1993. Jardón ganó de 2000 a 2002.

En 1999 las mujeres corrieron casi 45 kilómetros debido a que el chofer del auto insignia que transportaba al equipo de jueces con la pizarra de tiempo oficial se equivocó de ruta, por lo que tuvieron que añadir casi tres kilómetros para retomar el recorrido original. La local María Elena Reyna ganó ese recorrido.

 

María del Carmen Díaz en su triunfo en 1996.

SE QUITA EL APELLIDO

En 2013 el recorrido capitalino pierde de su nombre la palabra “Internacional”, pues los organizadores afirman que esta condición viene implícita en el maratón mismo.

Es el primer año que la ruta es lo más parecida posible a la que se corrió en los Juegos Olímpicos de México pues en 2018, justo al cierre de esa administración, se celebró el Cincuentenario de la Ciudad de México como sede olímpica.

Como parte de los festejos olímpicos, el entonces Instituto del Deporte capitalino determinó que las medallas de cada uno de los seis años de la administración en turno serían en forma de cada una de las letras que forman la palabra México.

LAS SALIDAS Y LAS METAS

El 42K capitalino tuvo nueva ruta en 2019 “en beneficio de los corredores” en cuanto a la altimetría, el embudo que se hacia en la meta, en el interior del Estadio Olímpico Universitario, y para que los participantes mejoraran sus tiempos, justificó entonces el actual titular del Instituto del Deporte de la CDMX, Rodrigo Dosal.

Entre 2012 y 2018 el trayecto iniciaba en el Hemiciclo a Juárez y terminaba en el Estadio de CU, y a partir de 2019 el recorrido empieza a la altura de Rectoría, sobre Insurgentes Sur y termina en la Plaza de la Constitución.

Las dos primeras ediciones del maratón capitalino salieron del Autódromo Hermanos Rodríguez y concluyeron en el Monumento a la Revolución. El recorrido de 1985 se disputó con salida y meta en el Autódromo y así se quedó la ruta hasta 1998.

Un año después, el cronómetro empezó a trabajar en el Zócalo y Chapultepec enmarcó la llegada de los corredores.

INVASIÓN EXTRANJERA

El etiope Tesfaye Taffa fue el primer extranjero en ganar el Maratón de la Ciudad de México, en 1989, con tiempo de 2h 17’55”. En las mujeres, la primera foránea fue la estadounidense Eilenn Claugus, en 1987 (2h 45’30”).

Entre 1990 y 2003 solos tres kenianos impidieron a un hombre o mujer mexicanos quedarse con el título. En 2004, fue el primer año en que los mexicanos quedaron fuera del podio, el keniano Philip Metto y la rusa Albina Gallyamova cruzaron antes que nadie la meta.

A partir de 2005 solo Alicia Rodríguez (2005), Estela Xolatlenco (2006), Paula Apolonio (2008), y Edilberto Méndez e Isabel Orellana (2009), han figurado en el podio, pues el resto de los ganadores ha sido extranjero, la mayoría de Kenia y Etiopía.

 

El keniano Philip Metto se impuso en la edición 2004 del 42K capitalino.

DON MARATÓN

Miguel Ángel Vargas fue uno de los 6 mil 500 corredores que tomaron la salida en la primera edición del Maratón de la Ciudad de México, en 1983, y desde entonces es el único fondista que ha corrido consecutivamente las ediciones del 42K capitalino hasta 2018, de ahí su sobre nombre de Don Maratón.

Ni una cirugía en el tobillo izquierdo, apenas tres meses antes del Maratón de 2003, le impidió calzarse los tenis para enfrentar el trazado citadino.

 

DE ESTRENO

El Maratón de la Ciudad de México estrenó en 2019 la Etiqueta Oro de la entonces Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), hoy World Athletics. Es mismo año se ubicaba en el Top Ten de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) por su número de finishers.

La Etiqueta Oro se otorga por el nivel de organización, el número de finishers así como el número de corredores elite que también tienen el estatus de Maratonistas Categoría Oro que lo corren.

 

.