EL CRIMEN

Centro de Chichiquila, en la frontera de Puebla con Veracruz.

La menor desapareció el 27 de junio por la tarde en la localidad de Ocotitlán, en Chichiquila, un Municipio poblano ubicado en la frontera con Veracruz.

Cuando la familia notó la ausencia de Brenda, empezaron a preguntar por ella con vecinos y amigos, quienes se unieron a la búsqueda, la cual culminó unas horas después cuando hallaron su cuerpo.

El cadáver de Brenda estaba en un paraje cercano a su comunidad. Su cuerpo presentaba huellas de abuso sexual, tortura y no tenía ropa.

Elementos ministeriales arribaron para levantar los restos de la menor y comenzar las investigaciones.

LOS DETENIDOS

Izquierda, Antonio. Derecha, Mauricio..

Dos días después de la muerte de Brenda, la Fiscalía General de Puebla informó sobre la detención de dos hombres ligados al caso.

Se trata de Mauricio G. y Antonio H., de 19 y 20 años, quienes fueron retenidos por la población y aprehendidos más tarde por elementos de seguridad. Los dos son originarios de Chichiquila.

SU ÚLTIMO DÍA

Captura de video compartido por familiares.

Una de sus familiares compartió en redes cómo fue el último día de Brenda, quien, contó, se levantó a las 10:00 horas para luego tomar café con pan junto a su abuela.

Su papá migró a otro país para enviar dinero a Brenda y sus otras tres hermanas, quienes estudian por la mañana. La pequeña se sentaba junto a ellas durante el almuerzo.

Después de la comida, su madre la bañó y peinó para que visitara a su otra abuela, quien vive cerca de su casa.

Foto de la menor tomada de Facebook.

Todas las personas están preocupadas por ti. Son las 10 de la noche y no te encuentran, 10:30 y tampoco. Hasta que son 11:30 escuchan cómo toda la gente chifla y grita y dicen que ya te encontraron. Pero nadie se atreve a levantarte, te dejaron destrozada, te golpearon, mordieron, te abrieron la cabecita, y te dejaron sin ropa y no conformes, te asesinaron".

LA EXIGENCIA DE JUSTICIA

Marcha en Chichiquila, Puebla.

Desde que se conoció su muerte, se convocó a la población de Chichiquila a manifestarse para exigir justicia por la menor.

Una marcha fue convocada a las 15:00 horas de este 29 de junio desde la casa de la menor.

Decenas de personas se congregaron en el lugar; una banda instrumental tocó y las campanas de la iglesia repicaron durante todo el recorrido.

Se pidió a los asistentes acudir con prendas blancas o verdes y llevar veladoras “para iluminar su camino y desearle descanso eterno, escribieron familiares.

"Sin justicia no hay paz", "Ni una más por Brenda", #JusticiaPorBrenda".