LA ACTIVISTA

Soy una pequeña chica que sueña en grande y en poder cumplir todos mis proyectos, así se describía Marisol en sus redes sociales.

Ella formaba parte del colectivo Feministas del Mar.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la joven de 18 años convocó este 25 de noviembre a participar en una protesta en el Palacio Municipal de Guaymas.

“HOY HOY, todas invitadas a la toma de palacio por el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer a las 5:00 pm. Distintas actividades en las que podrán participar”, posteó.

 

En Facebook, Mariana Noemí recordó que hace dos años, Marisol quería hacer una marcha feminista en su “ranchito”, pero le daba miedo porque no sabía cómo lo tomarían las mujeres en Guaymas.

“Yo le dije que lo intentara, que no perdía nada y que era la más valiente por hacer eso, por afrontar las cosas que otros no”, contó.

“Me pidió algunos consejos para eso, al final después de platicar buen rato, quedó convencida de hacerlo y en seguida lo hizo público. Empezó a platicar con algunas chicas, las marchas se hicieron y todo salió bien.

“Nunca se me va olvidar cómo me contaba emocionada que poco a poco empezó a visibilizar más el movimiento allá. Siempre me contaba lo feliz que estaba por el apoyo que estaba recibiendo, porque las cosas estaban cambiando, porque cada vez eran más feministas en Guaymas”.

 

'NOS QUEREMOS VIVAS'

En demanda del cese de la violencia a la mujer y acompañada por sus amigas, Marisol arribó la tarde del jueves a la Alcaldía de Guaymas.

“Nos queremos vivas” y “No hay nada más bello que vernos luchar juntas“, fueron algunas de las consignas que llevaron a la manifestación.

Vestida de negro y portando un paliacate morado, la joven escribió en el piso “Todas fuimos”, debajo de unas escalinatas que tenían cruces rosas.

La Alcaldesa morenista Karla Córdova dialogó con las activistas y, de hecho, se tomó fotos con ellas minutos antes de la agresión. Después subió a su despacho.

EL ATAQUE

La noche del 25 de noviembre, una serie de disparos se escucharon afuera de la Alcaldía de Guaymas. Un comando buscaba ejecutar al director de la Policía Municipal, Humberto Cano.

Algunas feministas lograron esconderse y publicaron llamados de auxilio en sus redes.

Marisol quedó en el fuego cruzado. En el sitio también murieron el escolta de la Alcaldesa, Antelmo Eduardo, de 40 años, y un presunto agresor.

'SOY LA MADRE DE UNA VÍCTIMA MÁS'

En Facebook, la mamá de Marisol señaló que su hija alzaba la voz por un mundo mejor para las mujeres.

“Yo soy una madre más que ha perdido en una manifestacion a lo mas importante que se puede tener en esta vida: un hijo. Yo soy la madre de otra víctima más”, expresó.

“Sí es verdad, quería alzar la voz y manifestarse, sí es verdad y eso no da el derecho de juzgar, no era violencia lo que promulgaba, lo que gritaba era sólo un mundo mejor para la mujer, para el planeta, muerte pero a la violencia contra la mujer”.

EL RECLAMO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

Diversos colectivos feministas protestaron en contra de la inseguridad y demandaron encontrar a los culpables.

“Imagínate salir de casa a protestar por tus derechos, a protestar por la eliminación de la violencia y no regresar a casa por lo mismo que estás luchando y gritando que acabe”, escribió la organización Women on Fire.

“Hoy nos arrebataron a una más, frente a Palacio Municipal, ¿Quién nos protege? ¿Dónde estamos seguras? Estamos hartas. Exigimos a la autoridades hacer su trabajo y encontrar a los responsables”.