EL ANUNCIO

En el mes de mayo de 2014, el entonces Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hoy preso por lavado de dinero y asociación delictuosa, anunció en la zona sur el “Operativo Blindaje Coatzacoalcos” (OBC), en el cual participarían 535 elementos.

  • 325 militares del Ejército
  • 100 de la Marina
  • 100 policías estatales
  • 10 policías federales

Reforzaremos todos los esquemas de seguridad pública del municipio y la región para prevenir el delito, inhibir la comisión de delitos y sancionarlos, en especial los del fuero común que han ido en aumento",

Gobernador Javier Duarte, desde Coatzacoalcos

Sin embargo, a la par del despliegue de elementos de seguridad se reportaban desapariciones multitudinarias, por las cuales hay 14 detenidos.

Once de los presuntos responsables, policías en activo de la Secretaría de Seguridad de Veracruz, fueron detenidos este jueves, acusados de participar en al menos 50 desapariciones que ocurrieron entre 2014 y 2016 al sur de Veracruz.

Sin embargo, colectivos de búsqueda señalan que aún falta nueve personas más por detener.

LAS DESAPARICIONES

Cinco meses después del banderazo de incio, el 2 de septiembre de 2014, cinco jóvenes desaparecieron: Nathanael Fernández Alcántara, José Armando Jiménez de la Cruz, Erick Leobardo Solís López, Miguel Ángel Ángeles Manzano y Éber Arturo Castillo Díaz.

Todos ellos iban a bordo de un vehículo cuando fueron desaparecidos en un retén policiaco ubicado entre Cosoleacaque y Minatitlán.

El lapso más letal del OBC ocurrió entre mayo y septiembre de 2015, narró Lenit Enríquez Orosco, integrante del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, cuando se cometieron alrededor de 35 desapariciones forzadas, una de las víctimas fue su hermano.

Entre el 11 de mayo y los primeros minutos del día siguiente desaparecieron Roberto Gallegos Osorio y Jhonit Enríquez Orozco, testigos narrararon que 10 hombres, vestidos con uniforme azul, chalecos antibalas, pasamontañas y armas largas, sacaron de un domicilio de Villas del Sur a los jóvenes y llevaron en una camioneta negra con vidrios polarizados.

También desapareció Héctor Manuel Facundo Ramos, Elliaquim Alvarado Villafuerte y durante los primeros minutos del 12 de mayo desapareció José Manuel Pérez Cruz, vecinos de este último vieron rondar patrullas de la Fuerza Civil afuera del domicilio de la víctima minutos antes de la desaparición.

El 25 de septiembre, cuando 11 personas fueron privadas de la libertad en condiciones similares, los primeros fueron bajados de un taxi en un retén, sus nombres son Jacob Vicente Jiménez González, Abraham Elester Torres Barradas, Carlos Arturo Valencia Rojas, y Camilo Efraín Silva Gómez.

Más tarde, de un taller mecánico desaparecieron Odilo Ramírez Reyes, el dueño, sus ayudantes, Rosendo Vázquez Peña y Uriel Gutiérrez Gorra, además de Omar Shamed Wreden González, quien se encontraba ahí de manera circunstancial.

Daniel Alejandro Domínguez de la Cruz, Julio Cárdenas Arguelles y Iván Ángel Solano fueron las tres últimas víctimas, se trata de un estudiante, un obrero y chofer de transporte público.

De entre estas 35 víctimas, solo ha sido localizado el cuerpo de Rosendo Vázquez Peña, fue ubicado en una fosa clandestina hallada en el Municipio de Actopan, a 400 kilómetros del lugar en el que desapareció.

LOS TESTIGOS

Debido a que muchas de las desapariciones se cometían a la luz del día, las personas que presenciaron los hechos violentos coinciden en que los plagiarios vestían ropa táctica, chalecos antibalas, e incluso en algunos de ellos se leía “Fuerza Civil”, el grupo de élite de la SSP creado en 2014.

Además, narraron los testigos, portaban armas largas, algunos estaban encapuchados y viajaban a bordo de camionetas oficiales con vidrios polarizados.

Hay una testigo protegido que detalló un retato hablado, el cual coincide con uno de los policías que se lleva los teléfonos de las víctimas del 11 de mayo, al analizar las sábanas de llamadas y el dispositivo, el policía vinculó su Facebook al teléfono y su foto de perfil coincide con el retrato hablado"

Lenit Enríquez

LAS DETENCIONES

Casi cinco años después del inicio del OBC, en marzo de 2019, fueron detenidos Pedro Israel López Gómez, alias “Drako”, quien se desempeñó como delegado regional y comandante del “Blindaje Coatzacoalcos”, José Armando De la O Palacios, alias “Pantros” y Juan Humberto Herrera Berreda, ambos ex elementos de la Fuerza Civil.

Tres años más tarde, el pasado jueves 17 de marzo, once policías en activo fueron detenidos por este caso en la Academia Policial el Lencero, ubicada a 14 kilómetros de Xalapa, capital.

Las autoridades no han revelado fotografías ni nombres de los detenidos, sin embargo, Lenit Enríquez aseguró que se iban a ejecutar doce órdenes de aprehensión, pero uno de los elementos fue alertado y huyó.

Hay una testigo protegido que detalló un retato hablado, el cual coincide con uno de los policías que se lleva los teléfonos de las víctimas del 11 de mayo, al analizar las sábanas de llamadas y el dispositivo, el policía vinculó su Facebook al teléfono y su foto de perfil coincide con el retrato hablado"

Lenit Enríquez

¿DÓNDE ESTÁN?

Luego de la detención, los once elementos fueron trasladados al penal Duport Ostion, en Coatzacoalcos, donde ya eran esperados por integrantes de colectivos de búsqueda, quienes exigieron a los ex policías decir donde están los desaparecidos.

“Justicia, justicia, ¡digan donde los dejaron no se callen!”, “Levanta el rostro perro para que veas el rostro del que desapareciste”, “mira como destruiste a una familia”, fueron algunas de las frases emitidas por las víctimas.

Lenit, quien busca a su hermano, Jhonith Enríquez Orosco, desde hace casi siete años, aseguró que las personas detenidas no han dado información para localizar, vivos o muertos, a los desaparecidos del Operativo Blindaje Coatzacoalcos.

Lo único que quisiera saber es su paradero, tenía 24 años, ahora tendría 32, no me interesa saber quien los mandó, ni que le hicieron, solo quiero que me digan su paradero, es más, hasta mi perdón tienen".

Lenit Enríquez