RAPHAEL WARNOCK Y HERSCHEL WALKER
Dos hombres afroamericanos, el republicano Herschel Walker y el demócrata Raphael Warnock, compiten por un escaño en el Senado. El ex Senador Warnock es el pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, predicando desde el mismo púlpito que alguna vez ocupó Martin Luther King Jr.
Mientras que en la década de 1980, Walker llevó al equipo de futbol de la Universidad de Georgia a un campeonato nacional y ganó el Trofeo Heisman antes de embarcarse en una carrera profesional.
Walker ha sido golpeado repetidamente con informes de noticias dañinos sobre acusaciones pasadas de violencia doméstica y comportamiento errático vinculado a un historial de enfermedad mental.
Para muchos de sus seguidores negros, la vida de Walker representa una atractiva historia de redención.
En las elecciones de noviembre, Warnock superó a Walker por unos 37 mil votos de casi 4 millones, pero no alcanzó la mayoría, lo que provocó la segunda ronda de votaciones.
Ya se han emitido alrededor de 1.9 millones de votos de segunda vuelta por correo y durante la votación anticipada, una ventaja para los demócratas cuyos votantes suelen emitir su voto de esta manera. A los republicanos normalmente les va mejor en la votación realizada el día de las elecciones.
EL ÚLTIMO ESCAÑO DEL SENADO
Los republicanos ven en este escaño del Senado la oportunidad de acentuar su poder para bloquear las políticas del gobernante demócrata. A 700 días de las próximas elecciones presidenciales, la Oposición también espera poner obstáculos en el camino de Joe Biden, a quien le fue mucho mejor de lo esperado en las legislativas de noviembre pasado.
Para los demócratas, una victoria consolidaría la exigua mayoría del partido de Biden en el Senado y le permitiría influir más en comités parlamentarios esenciales.
También limitaría considerablemente la influencia de un senador demócrata moderado que ha enterrado varios proyectos importantes de la Administración Biden. Para poner todo de su parte, los demócratas recurrieron a pesos pesados, como el ex Presidente Barack Obama (2009-2017), posiblemente una de las figuras más carismáticas del partido, quien hizo campaña en la ciudad de Atlanta la semana pasada.
Asimismo, muestra la importancia y el interés de este duelo que se gastó casi 400 millones de dólares en estos comicios.
Una victoria de Warnock daría a los demócratas una mayoría de 51 escaños en el Senado de 100 escaños, lo que facilitaría algo el avance de los candidatos de Biden para puestos judiciales y administrativos. La mayor parte de la legislación seguiría necesitando el apoyo de los republicanos.
¿UNA DERROTA DE TRUMP?
La carrera también servirá como prueba final de la influencia de Donald Trump entre los votantes de las elecciones de mitad de legislatura, ya que busca la nominación republicana para 2024. El ex presidente ha tenido un historial desigual en sus apoyos más competitivos para el Congreso, incluido el de Walker.
Si Walker pierde su intento de derrocar al senador Warnock, eso significará que los candidatos respaldados por Trump no sólo no lograron ayudar a los republicanos a obtener la mayoría en el Senado, sino que también le costaron al partido un escaño en las elecciones intermedias.
Si Walker gana, una de las principales razones será la decisión de mantener al ex presidente fuera del estado durante la segunda vuelta de las elecciones, una medida que reflejó el cálculo de la campaña de Walker de que la marca política de Trump conllevaba más riesgos que recompensas.
La campaña presidencial recientemente anunciada de Trump se está preparando para el retroceso con planes para señalar la ayuda del expresidente durante la carrera por el Senado, que incluyó la recaudación de fondos, una conferencia telefónica con simpatizantes y múltiples publicaciones en su sitio web de redes sociales, Truth Social.
POSIBLE TRIUNFO DEMÓCRATA
Los analistas ven probable que esos votos se inclinen por los demócratas, lo que requerirá una fuerte participación el día de los comicios por parte de los partidarios republicanos de Walker. Los sondeos dan una estrecha ventaja a Warnock.
Aunque suele ser un bastión republicano, Georgia sorprendió eligiendo a Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020. Y dos meses después a dos demócratas para el Senado.
Hoy este estado fronterizo con Florida vuelve a ser objeto de deseo. Esta vez además destaca el perfil atípico de los candidatos.