La primera vez

Será la primera vez que se repita una elección en un municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara y también se utilizará por vez primera la urna electrónica en una contienda metropolitana.

En Jalisco se han repetido elecciones pero en municipios del interior del Estado, como Tuxcueca, por empate (2007), y San Cristóbal de la Barranca y Gómez Farías por anulación (2009).

En juego el control político

Está en juego el control político de todo el oriente de la Zona Conurbada a Guadalajara.

Actualmente Morena ya gobierna en los municipios de Zapotlanejo y Tonalá, por lo que, de ganar la Villa Alfarera en la elección extraordinaria del domingo 21 de noviembre, controlaría todo el corredor oriente, que sirve de acceso a la Ciudad.

El cuarto más poblado

0
Población de Tlaquepaque

Después de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, la Villa Alfarera es el cuarto municipio de Jalisco más poblado con 687 mil 127 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 de INEGI.

El número de habitantes de Tlaquepaque es casi el mismo que tiene todo Estado de Colima, 731 mil 391.

Elección cerrada

El resultado de la elección ordinaria del 6 de junio fue uno de los más cerrados de la ZMG.

La diferencia entre Movimiento Ciudadano y Morena fue de apenas 2 mil 529 votos a favor del Partido Naranja.

Elección para mujeres

De prevalecer el acuerdo del Congreso del Estado que establece que en la elección extraordinaria de Tlaquepaque sólo podrán contender mujeres, será la primera vez que un escenario así se presente en el Estado.

La Consejera electoral, Zoad Jeanine García González, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, aclaró que la participación de personas del sexo femenino en la elección de la Villa Alfarera es únicamente para el cargo de Presidenta Municipal. En el resto de la planilla deberá aplicarse el criterio de paridad de género vertical.