Así ven expertos la elección en EU

A tres días de las elecciones intermedias en EU, especialistas advierten sobre los riesgos, para la agenda del Presidente Biden y para México, de que los republicanos obtengan mayoría en una o ambas cámaras.

1

¿Cuáles son las consecuencias para EU de estas elecciones intermedias?

jorge suárez-velez

Editorialista Grupo Reforma

R: En esta elección, al elegir entre Demócratas o Republicanos se está definiendo el futuro de la democracia estadounidense, y las prioridades –internas y externas- del país más poderoso del mundo, en uno de los momentos más críticos en nuestra generación.

Las legislaturas estatales y federales –y secretaría de Estado locales- que calificarán la elección presidencial de 2024 pueden quedar en manos de muchos de los más de 300 candidatos republicanos que rechazan el resultado de la última elección presidencial.

Por otro lado, el nombramiento de funcionarios y aprobación de presupuestos serán obstruidos si quedan en manos Republicanas, reduciendo sustancialmente el margen de acción de Biden.

Temas como aborto y medio ambiente que parecían torales hace meses, han perdiendo relevancia ante el entorno inflacionario y la creciente inseguridad. Podríamos ver un fuerte impulso hacia que EU se cierre y resuelva problemas internos, lo cual puede poner en riesgo el apoyo a Ucrania.

 

RODRIGO AGUILAR BENIGNOS 

Analista

R: La agenda presidencial de Biden, primera consecuencia. Si ganan los republicanos alguna de las mayorías en las Cámaras se va a ver frenada la agenda, en particular en temas como: cambio climático, restricciones para interrupción del embarazo, programas sociales, gasto público, fiscal.

Si bien la experiencia de Biden como legislador le ha logrado sacar importantes iniciativas, con un Gobierno dividido y la alta polarización política va a ser muy difícil lograr acuerdos, incluso varias iniciativas se verán afectadas con retrocesos.

Una mayoría republicana, sobre todo en la Cámara de Representantes y los “Secretarios de Estado”, en estados clave, pueden allanarle el camino a Donald Trump para volver a contender por la Presidencia. En caso de ganar la reelección Joe Biden en el 2024, tanto la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, como los “Secretarios de Estado” en estados clave del Colegio Electoral, podrían negarse a certificar la eventual victoria electoral de Biden y, en su lugar, certificar un conteo que beneficie a Trump y darle la victoria.

MARTHA BÁRCENA

Ex Embajadora de México en EU

R: Las consecuencias para EU van más allá de saber cuál partido controlará las Cámaras del Congreso. Se elegirán también 36 gobernadores y “Secretarios de Estado” en varios estados de EU. Ellos estarán a cargo del proceso electoral en sus estados en 2024. De elegirse a “Secretarios de Estado” republicanos, alineados con Donald Trump, podríamos ver en 2024 elecciones poco confiables.

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO

Corresponsal Grupo REFORMA

R: Además del control del Capitolio, las elecciones intermedias de este martes 8 de noviembre son especiales. Y es que no sólo el futuro de la agenda económica y política del Presidente Joe Biden está en juego. Estas elecciones son especiales porque tendrán consecuencias directas para la elección presidencial de 2024 en EU.

Los ojos de los expertos ya no están en el Congreso -donde se da por descontado que los republicanos tomarán control de la Cámara Baja y quizá del Senado- sino en las elecciones para ganar el control de la organización de las elecciones en EU. En los 50 Estados de EU, los encargados de organizar los comicios son electos por la ciudadanía, y son conocidos como “Secretarios de Estado”.

Este año, 27 de los 50 “Secretarios de Estado” serán electos. Toda la energía del movimiento del ex Presidente Donald Trump está puesta en ganar esos cargos.

SHANNON K O’NEIL

Autora / libro The Globalization Myth

R: Quien gana en el Congreso afectará el compromiso global de EU mediante el nombramiento de diplomáticos de todo el mundo. Es probable que un Congreso controlado por los republicanos desafíe las investigaciones del Departamento de Justicia de EU sobre Trump y el 6 de enero persiga a los secretarios del gabinete, incluido DHS Mayorkas, y presionará para acusar (impeach) a Biden. Espere que la legislación, incluso tan básica como elevar el techo de la deuda de EU para detener el incumplimiento, se vuelva difícil de aprobar.

GENARO LOZANO

Editorialista Grupo Reforma

R: Toda elección intermedia tiene consecuencias para un gobierno en turno. Sin embargo, estas elecciones son especialmente relevantes para Biden por varias razones:  La primera, es porque los republicanos quieren bloquear la investigación del asalto al Capitolio que involucra a Trump.

Si los republicanos avanzan electoralmente, podrían cerrar las pesquisas contra Trump. Además, son especiales para Biden porque el Presidente llega muy debilitado en popularidad y estas elecciones son un termómetro de la elección del 2024.

Si los demócratas se descalabran electoralmente, aumentará la presión, ya existente, para que Biden no busque la reelección. Además, un cambio en el balance del poder legislativo haría de Biden un Presidente de dos años.

ANDRÉS MARTÍNEZ

Editorialista Grupo Reforma

R: Las elecciones intermedias en EU suelen ser un referéndum sobre el Gobierno que ocupa la Casa Blanca, y tradicionalmente sirven como una corrección a la elección pasada. No es novedad que se ha venido anticipando un día duro para el Presidente Biden, tal como las primeras intermedias lo fueron para Reagan, Clinton, Obama, y Trump.

La diferencia es que, en muchas partes, estas elecciones se pueden interpretar como un referéndum sobre el movimiento de Trump. Seguimos viviendo en su sombra.

Y en cuanto a consecuencias, además de la mayoría en las dos Cámaras del Congreso, está en juego el control de la maquinaria electoral para el 2024 en los estados decisivos de Arizona, Georgia, Wisconsin y Pennsylvania, estados donde las autoridades, en muchos casos de su propio partido, no se compraron la narrativa falsa de un supuesto fraude en el 2020.  Por ello, Trump ha luchado por postular candidatos y candidatas en estos estados que le serán más fiel a la siguiente.

TONY PAYAN

Analista

R: Todo indica que el Partido Republicano se perfila a capturar el control efectivo del Congreso, sea una o las dos Cámaras. Esto significaría que el Gobierno de Estados Unidos entraría de nuevo en una fase de gobierno dividido, con un Partido Republicano enfocado en el 2024 y empeñado en trabar la resolución de temas que puede explotar para ganar esa elección.

El ejemplo paradigmático es la migración. No es que los republicanos no sepan que este problema se debe resolver -hay incluso propuestas amenas a sus preferencias-, pero es un tema que reditúa mucho política y electoralmente.

Se avecina más que un Gobierno dividido, otrora sinónimo de equilibrios, un estado de parálisis en la gobernabilidad del país.

JORGE RAMOS

Editorialista Grupo Reforma

R: El impacto más inmediato es que el control del Congreso podría pasar -según sugieren muchas encuestas- del Partido Demócrata al Republicano. Y aunque sólo una de las dos Cámaras regresara a control republicano, la parálisis gubernamental en los próximos dos años sería casi total. Con un Presidente demócrata y un Congreso republicano, nada se movería.

ÁLVARO SANTOS

Profesor/ I. Américas-Georgetown

R: Si ganan los republicanos en ambas Cámaras haría prácticamente imposible cualquier agenda legislativa de Biden. Sería además una derrota simbólica, dado el enojo que causó la decisión de la Suprema Corte eliminando el derecho a abortar y la violencia con armas de fuego en escuelas, que en el verano habían dado una ventaja a los demócratas en las encuestas.

Sin embargo, perder las elecciones intermedias para el partido del presidente que gobierna es común. La alta inflación y la baja popularidad del presidente Biden (40 por ciento) podrían explicar la victoria de los republicanos, a pesar de la recuperación económica, el bajo desempleo y los logros legislativos de Biden.

Un triunfo demócrata, que es posible aunque parece poco probable, daría un espaldarazo a la agenda económica de Biden y quizás se podrían esperar iniciativas en alguna de las materias que enarbolan los demócratas, como derecho al aborto, regulación de armas de fuego, migración, y derecho al voto.

PÍA TARACENA

Historiadora y académica/UIA

R: Las consecuencias en términos políticos y que afectan lo económico y lo social, es quién va a controlar el Congreso. La tendencia es que la Cámara Baja va a ir a los republicanos y el Senado tal vez lo controlen los demócratas por el simple hecho que la vicepresidenta es la vicepresidenta del Senado, y eso ya les da una ventaja a los demócratas.

¿Qué quiere decir? Que los próximos dos años para el Presidente Biden van a ser complicados porque, primero, habrá que ver quién se perfilaría como líder del Partido Republicano en la Cámara Baja y, segundo, porque son los que van a controlar el presupuesto.

Muchas cosas van a cambiar porque, finalmente, el control de la Cámara Baja significa el control del dinero y eso va a afectar mucho o va a imposibilitar al Presidente Biden avanzar más su agenda.

2

¿Cómo puede cambiar el mapa de los populismos antidemocráticos en el mundo?

jorge suárez-velez

Editorialista Grupo Reforma

R: Si se logra obtener capital político al arraigar el mito de una elección presidencial trucada, a pesar de la carencia de un ápice de evidencia que lo demuestre, Estados Unidos, la democracia más vieja del mundo, perderá cualquier posibilidad de autoridad moral para promover regímenes democráticos, lo cual favorecerá a muchos gobiernos y gobernantes autoritarios.

RODRIGO AGUILAR BENIGNOS

Analista

R: Estados Unidos, siendo el modelo democrático de occidente y del mundo, al verse subvertido el orden democrático daría a pie a que líderes autocráticos sigan el ejemplo y la estrategia de Trump para acceder y retener el poder.

MARTHA BÁRCENA

Ex Embajadora de México en EU

R: Hay candidatos a senadores, congresistas y gobernadores apoyados por Donald Trump que siguen proclamando que en 2020 hubo fraude en las elecciones, pese a que este fue negado y descartado en todas las instancias judiciales.

Su posición pone en peligro a la democracia de EU y de sus instituciones. Si estos candidatos ganan y se impone su visión, la posibilidad de la elección de un Presidente populista en 2024 en EU, se fortalece exponencialmente. Ello, a la vez, fortalece a los populismos antidemocráticos ya en el poder en diversos países.

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO

Corresponsal Grupo REFORMA

R: Un triunfo amplio en esta elección de candidatos republicanos que se rehúsan a reconocer los resultados de la pasada elección presidencial de 2020 sería una mala noticia para la salud del movimiento por la democracia alrededor del mundo.

Según conteos, hay más de 300 candidatos “negacionistas de la elección de 2020” compitiendo en la elección de este martes y, dependiendo de la amplitud de su triunfo, se podrá saber la fuerza que el movimiento (liderado por Trump) tiene.

El principal barómetro será la elección por la gubernatura de Arizona, donde la candidata republicana Kari Lake -una ex presentadora de televisión abiertamente negacionista sobre el resultado de 2020- tiene altas posibilidades de triunfar.

SHANNON K O’NEIL

Autora / libro The Globalization Myth

R: Una nueva ola de funcionarios electos, que no creen en los controles y equilibrios democráticos o en los principios de la oposición leal, asumirán el cargo a nivel local, estatal e incluso federal. Esto afectará la legislación y la formulación de políticas en curso, y prepara el escenario para socavar la integridad de las elecciones estadounidenses en 2024.

GENARO LOZANO

Editorialista Grupo Reforma

R: El mapa de los populismos antidemocráticos está en constante cambio en todo el mundo, pero sin duda la atención en Estados Unidos domina por el fantasma del trumpismo que no perece y, por el contrario, parece fortalecerse aún sin Trump en la escena.

Hay contiendas a mirar como la de los gobernadores de Texas y Florida, pero también las de varios representantes en distritos fronterizos que prometen agendas duras antimigrantes.

La agenda de derechos progresistas también estará en juego. Hay más de 130 referéndums con temas como derecho a decidir que están en disputa en varios estados tras el grave retroceso de Roe v. Wade.

ANDRÉS MARTÍNEZ

Editorialista Grupo Reforma

R: La guerra civil dentro del Partido Republicano, entre sus elementos tradicionales que ya quieren olvidarse del Trumpismo y los populistas “MAGA”, es un frente importante en la campaña global del populismo antidemocrático, y de la reacción en su contra.

A los candidatos alineados con Trump les fue mejor de lo esperado en las primarias, y por ello en Arizona y otros estados claves vemos candidatos muy de extrema.

Si los republicanos obtienen resultados decepcionantes en las urnas, se interpretarán como un autogol del partido por haberse ido con gente tan polarizante e incapaz de ganarse el apoyo de independientes moderados. Por otra parte, si al partido le va bien, se interpretará como una señal de que este populismo sigue en ascenso.

TONY PAYAN

Analista

R: En el Partido Republicano se ha acogido hoy una corriente populista de amplitud global, que amenaza los principios democráticos más básicos que muchos daban por afianzados.

En este populismo no hay derechas ni izquierdas. Se debe hablar más bien de personalidades autoritarias, de demagogia, del uso de retóricas polarizadoras y de la mendacidad como estrategia política.

Si el Partido Republicano gana las elecciones en EU, su presencia y peso en el poder, por su afinidad actual con el populismo, no pueden más que alentar y legitimar populismos antidemocráticos en todo el mundo.

JORGE RAMOS

Editorialista Grupo Reforma

R: No exageramos en decir que la democracia en Estados Unidos está muy amenazada. Para las elecciones de este martes hay 201 candidatos republicanos al Congreso o a puestos estatales –de acuerdo con la revista Time– que son negacionistas o election deniers (en inglés). Es decir, que no creen que Joe Biden sea el Presidente legítimo. Es peligrosísimo que sean elegidos políticos que no creen en las reglas democráticas y que sólo buscan que su partido gane poder.

El líder de este movimiento de negadores es Donald Trump, que posiblemente anuncie su tercera candidatura presidencial a finales de mes. No me sorprendería que el martes hubiera muchos candidatos perdedores que se rehúsen a reconocer su derrota.

ÁLVARO SANTOS

Profesor/ I. Américas-Georgetown

R: Una victoria republicana podría dar impulso a otros movimientos populistas antidemocráticos de derecha, nacionalistas y xenofóbicos en el mundo, porque Estados Unidos es un referente, tal como vimos con Trump.

PÍA TARACENA

Historiadora y académica/UIA

R: No creo que cambie mucho porque el mundo está polarizado. No es algo que nada más suceda en los países, realmente hay un desencanto con los valores. Por ejemplo, del universalismo frente a los valores de los movimientos nacionalistas, en el sentido que, como hay unas percepciones de las sociedades que la democracia no alcanza para mejorar la economía de las personas, la seguridad, entonces buscan respuestas en ideologías como el nacionalismo.

3

¿De qué forma afecta la relación con México?

jorge suárez-velez

Editorialista Grupo Reforma

R: Es posible que legislaturas en manos Republicanas serían mucho menos pacientes y tolerantes con la flagrante violación al T-MEC implícita en el cambio en el orden de despacho por la Ley de la Industria Eléctrica, y con la afectación a empresas estadounidenses por ésta. También habría fuerte rechazo a las propuestas de México de prohibir la importación de transgénicos, que afectaría gravemente a estados Republicanos exportadores de maíz y soya.

Si bien la política comercial y la posible instalación de páneles le corresponden al poder ejecutivo, podría haber mucha más presión para que se tomara esa medida. Igualmente, sería lógico esperar el endurecimiento de políticas migratorias.

RODRIGO AGUILAR BENIGNOS

Analista

R: En el escenario de una mayoría republicana en la Cámara de Representantes y/o el Senado, se recrudecería la política de mano dura en temas como migración, seguridad fronteriza, comercio, crimen organizado trasnacional, medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales.

Si llegaran a mantener la mayoría demócrata en ambas cámaras, seguiría la agenda de Biden como hasta ahora.

MARTHA BÁRCENA

Ex Embajadora de México en EU

R: El resultado de las elecciones no afecta de forma inmediata las relaciones con México, pero sí dará una indicación de los temas que se privilegiarán. Por ejemplo, si los republicanos toman el control de las Cámaras, habrá más presiones e interés sobre el combate a la producción y tráfico de fentanilo y menos apertura y simpatía al reclamo mexicano de combatir el tráfico ilícito de armas a nuestro País.

También buscarán una política migratoria más dura. Se podrían recrudecer las críticas a la situación de violencia e inseguridad en México. Debemos estar también muy atentos a los resultados de las elecciones para gobernador en Arizona, Texas, California y Nuevo México

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO

Corresponsal Grupo REFORMA

R: El principal problema que México enfrenta en la política estadounidense es la mala percepción que los votantes republicanos tienen del País. Según Gallup, 33 por ciento de los votantes republicanos ven de forma negativa a México por asuntos como la violencia y la migración. Este fue un sentimiento que Trump identificó bien en 2015 y que pudiera volver a explotarse si los candidatos trumpistas ganan el 8 de noviembre.

SHANNON K O’NEIL

Autora / libro The Globalization Myth

R: A pesar del apoyo abierto de AMLO a Trump, muchos de sus acólitos no son aficionados de México ni de su gente. Espere intensificar los esfuerzos para mantener alejados a los inmigrantes (un gran número de los cuales son de México), limitar el comercio, y distanciar a las dos naciones.

GENARO LOZANO

Editorialista Grupo Reforma

R: En múltiples maneras. Por ahora, el Gobierno de Biden está esperando el resultado de esta elección para avanzar en la disputa que tiene con México en torno al T-MEC.

Si los republicanos avanzan, presionarán fuerte para que México sea sancionado, por lo que ellos ven como una violación al acuerdo comercial.

Además, están en juego 36 gubernaturas, entre las cuales están Texas y el Gobernador Greg Abbott, quien ha exacerbado los sentimientos antimigrantes y antimexicanos.

Abbott y Ron de Santis, Gobernador de Florida, lideran la herencia del trumpismo; si se reeligen, demostrarán un avance de esta narrativa rumbo al 2024.

ANDRÉS MARTÍNEZ

Editorialista Grupo Reforma

R: Quisiera responder algo muy preciso sobre políticas y propuestas de partidos, pero lo trágico del momento es que la estabilidad y viabilidad de la democracia están en cuestión, y el riesgo de contagio en cuanto a cultura cívica es enorme. Si se consolida la tradición de no aceptar veredictos electorales en muchas partes de los EU, no es buen presagio para lo que pudiera venir en México.

TONY PAYAN

Analista

R: Una parte esencial del populismo es crear enemigos que resulten convenientes para enfocar la atención negativa de los seguidores del líder. En el caso del Partido Republicano, México, incluyendo retos comunes como la frontera, los flujos migratorios, el comercio, el narcotráfico, etc., ha jugado un papel vital entre los seguidores del populismo de Estados Unidos, aunque no ha sido el único enemigo declarado de una América que se perdió, según muchos de los republicanos.

JORGE RAMOS

Editorialista Grupo Reforma

R: México y Estados Unidos tienen elecciones presidenciales en el 2024 , en ambos países, y por razones distintas, la democracia está siendo cuestionada o puesta a prueba.

A corto plazo, si las encuestas tienen razón, Estados Unidos tendrá un gobierno dividido y México se verá forzado a tener una relación con ambos partidos y con la seria posibilidad de conflictos. Además, un triunfo republicano el martes y el anuncio de Trump a la Presidencia, sin la menor duda, va a aumentar la desinformación y la retórica antiinmigrante y antimexicana. Hay que prepararse para lo que viene.

ÁLVARO SANTOS

Profesor/ I. Américas-Georgetown

R: Un triunfo republicano pondría presión en materia migratoria hacia México. Es posible que la presión aumente también en materia comercial en el contexto del T-MEC, en áreas como energía, agricultura, y el trato a la inversión.

Sin embargo, habrá también continuidad en algunas áreas de cooperación anunciadas en el Entendimiento Bicentenario, sobre todo en seguridad y combate al narcotráfico. La administración de Biden intentará avanzar con su propuesta de la Alianza de las Américas anunciada en la reciente Cumbre de las Américas.

Esta iniciativa podría añadir algunos beneficios a México, en varios temas, incluyendo aumento de cadenas de suministro al mercado norteamericano, en infraestructura, y en inversión.

PÍA TARACENA

Historiadora y académica/UIA

R: Mucho, porque puede ser que hasta ahora el Gobierno de Biden ha sido, lo voy a poner así, muy paciente con México.

El que tengan la mayoría en la Cámara Baja y un empate en el Senado, como ellos lo ven, ha frenado mucho los ataques de los legisladores, tanto del Partido Demócrata, que no quieren mucho a México, como del Partido Republicano sobre los temas sensibles para la relación bilateral como la migración, la inseguridad en la frontera, la situación económica, e incluiría ahí las posiciones ideológicas de AMLO.

Eso podría cambiar con un control de la Cámara Baja de los republicanos, porque, finalmente, van a articular una avanzada agresiva contra México, sobre todo de cara a las elecciones del 2024. Desgraciadamente, México va a seguir siendo la piñata política.

Derechos Reservados
2022