¿CÓMO Y CUÁNDO DIO INICIO?

En enero de este año, Trump devolvió a los Archivos Nacionales 15 cajas de material que sacó de la Casa Blanca al finalizar su mandato en 2021.

Cuando los archivistas examinaron el material, se encontraron muchas páginas de documentos con marcas clasificadas y remitieron el asunto al Departamento de Justicia, que inició una investigación.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

En la pasada primavera, el Departamento de Justicia emitió una citación a Trump en busca de documentos adicionales que la agencia creía que podrían haber estado en su poder.

Además, un grupo de agentes visitó Mar-A-Lago para buscar más archivos. El ex Presidente estuvo presente en esa ocasión.

En ese momento, no se recuperaron ni se entregaron documentos adicionales.

...Y llega el allanamiento

Ante la sospecha de que Trump aún tenía archivos clasificados en su poder, el FBI irrumpió este mes en su residencia en Mar-A-Lago.

Según gente con conocimiento del tema, 10 cajas de presuntos documentos clasificados fueron recuperadas.

Algunos archivos incluían información sobre armas nucleares.

JUSTICIA VS. TRUMP

La orden de allanamiento enumera tres leyes penales como base de la investigación, incluida una posible violación de la Ley de Espionaje.

Dicha ley, de la era de la Primera Guerra Mundial, penaliza la retención o divulgación no autorizada de información relacionada con la defensa nacional que podría usarse para dañar a EU o ayudar a un adversario extranjero.

¿QUÉ SIGNIFICA LA LEY DE ESPIONAJE PARA EL EX PRESIDENTE?

Puede ser difícil determinar quién llevó con precisión los documentos secretos a Mar-A-Lago, quién decidió almacenarlos allí y el alcance de la participación directa de Trump.

También es posible que si no hubo divulgación no autorizada de los documentos y los fiscales no encuentran ninguna intención criminal, el Departamento de Justicia podría decidir no procesar.

No obstante: la Ley de Espionaje incluye un estándar de negligencia grave, lo que significa que un fiscal no tiene que probar la intención delictiva.