“Cuatro son mujeres, dos son varones y unoa es otroa“, indicó el EZLN al hacer referencia de los tripulantes.

Los siete se ofrecieron de voluntarios para hacer la travesía por mar, algo que no provoca mucho entusiasmo en la vasta variedad de zapatistas de todas las edades, apuntó la organización. “O sea que, para ponerlo en claro, nadie quería viajar en barco”.

De acuerdo con el EZLN, el 26 de abril saldrán rumbo a un puerto de la República. Llegarán a más tardar el 30 de abril y abordarán la embarcación que bautizaron como “La Montaña”.

El 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, se tiene previsto que zarpen a costas europeas, en un viaje que suponen tomará de 6 a 8 semanas. Calculan que en la segunda mitad de junio arribarán a su destino.

El Ejército Zapatista decidió llamarla “Travesía Por La Vida. Capítulo Europa”, donde, a su decir, “se encontrarán con quienes nos han invitado para platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”.

Hasta ahora, señaló, han recibido y aceptado invitaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cataluña, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

LOS VOLUNTARIOS

Lupita.19 años. Tzotzil de los Altos de Chiapas.Habla su lengua natal, el tzotzil, y castellano con fluidez. Sabe leer y escribir. Ha sido coordinadora local de jóvenes, coordinadora regional de jóvenes, y administradora local de trabajo colectivo. Se desempeñará como Tercia Compa en la travesía por mar.

Carolina. 26 años. Tzotzil de los Altos de Chiapas, ahora Tzeltal de la Selva Lacandona. Habla su lengua natal, el tzotzil, además del tzeltal y castellano con fluidez. Sabe leer y escribir. Madre soltera de una niña de 6 años. Ha sido coordinadora de “como mujeres que somos” y alumna de cursos de veterinaria. Actualmente es Comandanta en la dirección político-organizativa zapatista.

Ximena. 25 años. Cho´ol del norte de Chiapas. Habla su lengua natal, el cho´ol, y castellano con fluidez. Sabe leer y escribir. Madre soltera de una niña de 6 años. Ha sido coordinadora de jóvenes y actualmente es Comandanta en la dirección político-organizativa zapatista. Segunda al mando en la delegación marítima, después de Darío.

Yuli. 37 años. Cumplirá 38 años, en mayo, en altamar. Originaria Tojolabal de Selva fronteriza, ahora Tzeltal de la Selva Lacandona. Habla castellano con fluidez. Madre de una niña de 12 años y un niño de 6 años. Ha sido promotora de educación, formadora de educación y coordinadora de colectivo local.

Bernal. 57 años. Tojolabal de la zona selva fronteriza. Habla su lengua natal, el tojolabal, y castellano con fluidez. Padre de 11 hijos. Ha sido miliciano, responsable local, maestro de la escuelita zapatista y miembro de la Junta de Buen Gobierno.

Darío. 47 años. Cho´ol del norte de Chiapas. Habla su lengua natal, cho´ol, y castellano con fluidez. Padre de tres hijos. Ha sido miliciano, responsable local, responsable regional y actualmente es Comandante en la dirección política-organizativa zapatista. Será el coordinador de la delegación zapatista marítima.

Marijose. 39 años. Tojolabal de la zona selva fronteriza. Habla castellano con fluidez. Ha sido milicianoa, promotoroa de salud, promotoroa de educación, y formadoroa de educación. Será la primera que desembarque.