EL ACUERDO

El 19 de abril, Ancira abandonó el Reclusorio Norte tras suscribir el mismo día un acuerdo que consiste en repararle un daño a Pemex de 216 millones 664 mil 40 dólares por el caso de la planta “chatarra” de agronitrogenados en el complejo Pajaritos, en Veracruz, vendida  a sobreprecio por AHMSA a la petrolera, durante la gestión de Emilio Lozoya.

¿QUÉ OFRECIÓ EN GARANTÍA?

  • El 99 por ciento de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte y varios activos de Altos Hornos de México (AHMSA) y sus subsidiarias.
  • El Alto Horno 5, que produce arrabio o hierro de primera fusión necesario para la obtención de acero líquido y que está valuado en 50 millones 497 mil 211 dólares.
  • También un horno de oxígeno básico que produce acero líquido a base de los insumos anteriores, con un valor de 60 millones 626 mil 981 dólares; un horno convertidor que produce acero líquido, de 7 millones 180 mil 98 dólares; y una coquizadora u hornos que limpian las impurezas del carbón -en este caso de los gases-, valuada en 23 millones 412 mil 192 dólares.
  • Las oficinas de 461 metros cuadrados que ocupa Cintermex, en Avenida Fundidora, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, cuyo valor se estima en 40 millones 500 mil pesos.
  • También un terreno de 91 mil 300 metros cuadrados con valor de 38 millones de pesos en la Colonia Petrolera, a un lado del Centro Comercial “Paseo Monclova”, en la ciudad coahuilense del mismo nombre.

Adicionalmente, se incluyeron equipos de generación de energía con valor comercial de 2 millones 900 mil dólares; y unas instalaciones y terrenos con equipos de generación de energía en Cozumel, Quintana Roo, cuyo valor es de 58 millones de pesos.