Jonathan Rodríguez y Sebastián Cáceres disputan el balón en el Clásico Joven, en el que pelearon el liderato.

Casi todos viven

Édgar Contreras
@ContrerasCANCHA

 

Diecisiete de los 18 equipos del Guardianes 2021 aún tienen esperanzas de título.

Por increíble que parezca, a dos jornadas para el cierre de la Fase Regular, clubes como Juárez, Atlético de San Luis, Tijuana, Chivas y Pachuca siguen con vida.

El asunto es que Pumas, que por ahora es duodécimo de la clasificación y por lo cual posee la última plaza de Repesca, apenas tiene 17 puntos, al alcance del resto de los involucrados.

Las dos jornadas finales del torneo prometen emociones, primero para definir a los clasificados de manera directa a la Liguilla (ya aseguraron su sitio Cruz Azul y América), después para ver quién se mete al Repechaje y finalmente por el tema de la multa que deberán pagar los tres últimos de la Tabla de Cocientes, y ojo porque Xolos puede meterse a ese nefasto grupo.

Hace frío en la cima

Cruz Azul, con 37 puntos, y América, con 35, traen su torneo aparte.

Ambos equipos aseguraron ya su sitio en los Cuartos de Final. Nadie puede alcanzarlos. Solo deben definir quién termina primero y quién segundo.

Puebla es la gran sorpresa al marchar tercero con 26 puntos, y Monterrey con 25 (y el partido pendiente de este miércoles frente a Chivas), pero aún no pueden cantar victoria porque están al alcance de Santos (25), León (23) y Atlas (22), cuadros que buscan meterse a la pelea por ir de manera directa a la Liguilla.

Hay que recordar que en el nuevo formato los mejores cuatro clasifican a Cuartos de Final, mientras que los ubicados entre el quinto y el octavo puesto reciben en casa el partido único de Repechaje contra aquellos que clasificaron entre el noveno y duodécimo sitio (5 vs. 12, 6 vs. 11, 7 vs. 10, 8 vs. 9).

“Hemos comido mucha mierda”, lanza el colombiano Omar Fernández, renovado hasta 2023.

Ormeñismo al límite

Mientras Gerardo Martino le hace el feo en la Selección Mexicana y Ricardo Gareca aún no se convence de convocarlo al representativo de Perú, Santiago Ormeño es el único mexicano que le dará pelea a los extranjeros en la lucha por el liderato de goleo.

El jugador es un novato, pero para nada un chamaco: tiene 27 años. ¿Qué habría sido de él sin la pandemia que originó la creación de la eLiga MX, así como de aquella histórica transmisión con Christian Martinoli y Luis García en los micrófonos?

Por lo pronto, solamente Ángel Reyna (Clausura 2011) y Alan Pulido (Apertura 2019) han dado la cara por México como campeones de goleo en la última década.

 

Quiénes están en zona de Repechaje

Si el torneo terminara ahora, Santos, León, Atlas y Toluca recibirían en casa el partido único de la Repesca.

Los cruces serían Guerreros-Pumas, La Fiera-Mazatlán, Atlas-Gallos, Diablos-Tigres.

El presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, dijo que el Repechaje llegó para quedarse. Por el momento, el experimento para ayudar a sanear las finanzas de los clubes ha funcionado.

El asunto es que entre Pumas (12 de la clasificación con 17 puntos) y Tijuana (decimoquinto) solamente hay una unidad de distancia

Por si no hubiera ya suficiente drama en el asunto de quiénes se meten a la Repesca, es importante señalar que si San Luis se cuela entre los 12, pero no evita quedar último de la Tabla de Cocientes, estará eliminado automáticamente y el lugar 13 entrará al Repechaje. A ese respecto, el Atlas, que es séptimo, podría aún pasar por ese trago amargo si los potosinos lo pasan en dicha clasificación.

240 millones de pesos

Los tres equipos con peor cociente pagarán, en conjunto, 240 millones de pesos, que se repartirán en partes iguales a los 12 equipos que competían en el Ascenso MX y que ahora lo hacen en la Liga de Expansión, es decir, de a 20 millones por cabeza con el objetivo de que solidifiquen sus proyectos deportivos y saneen sus finanzas.

Por ahora, Atlético de San Luis debería pagar 120 millones de pesos, el Atlas un total de 70, y Juárez otros 50, pero a todos esos equipos les restan un partido de los llamados de seis puntos (que no se jugaron en el Clausura 2020 y por ello valen doble para efectos de la Tabla de Cocientes).

Potosinos y rojinegros pagarán multa sí o sí, por ello solo pelean por desembolsar lo menos posible. Bravos, por el contrario, puede salvarse de la sanción económica e involucrar a los Xolos.

Previous slide
Next slide

Los imperdibles de la recta final

Antes de que cierre la Fase Regular del Guardianes 2021, te dejamos los partidos que no te puedes perder:

Viernes 23 de abril: Puebla vs. Pumas / 7:30 p.m.

Sábado 24 de abril: Atlas vs. Chivas / 7:00 p.m.

Sábado 24 de abril: Tigres vs. Monterrey / 9:00 p.m.

Domingo 25 de abril: Toluca vs. América / 5:30 p.m.

Sábado 1 de mayo: Chivas vs. Tigres / 5:00 p.m.

Domingo 2 de mayo: Santos vs. Puebla / 7:06 p.m.

Domingo 2 de mayo: Pumas vs. América / 9:05 p.m.