Yarek Gayosso @YGayossoCANCHA

Los Juegos Olímpicos han tenido una historia de sucesos desafortunados y controversiales desde su nacimiento en 1896 hasta su actualidad.

El dopaje, atentados, racismo, masacres, exclusión de género y abusos sexuales han impactado en las justas olímpicas.

Exclusión de género

La exclusión de las mujeres formó parte de la primera edición de los Juegos Olímpicos, pero esta restricción no detuvo a Stamata Revithi, quien insistió en que se le permitiera participar y corrió el Maratón de 1896, tuvo que hacerlo un día después de que los hombres completaran el Maratón y se le negó entrar al Estadio Panathinaikó al final de la carrera.

Saludo Nazi

Adolfo Hitler inauguró los Juegos Olímpicos ante 100 mil personas en el Estadio Olímpico de Berlín, el 1 de agosto de 1936.

La población se volcó a las calles, donde las banderas olímpicas se entremezclaban con las rojas de la cruz gamada. Hitler ingresó al Estadio Olímpico luciendo su uniforme feldgrass y escoltado por sus fieles seguidores.

Apartheid

El Apartheid se instauró oficialmente en 1948 motivó que al Comité Olímpico Internacional a tomar una decisión y en 1960 que se mantuvo inalterable para excluir a Sudáfrica hasta 1991, lo cual provocó que el país no participara en 7 Juegos Olímpicos.

Hasta que en 1990 se abolió oficialmente el Apartheid y Barcelona 1992 fue la sede del regreso de Sudáfrica en el deporte mundial.

Protesta racial en México 68

El 16 de octubre de 1968, los velocistas estadounidenses John Carlos y Tommie Smith hicieron el icónico saludo de Poder Negro en el podio de los Juegos Olímpicos de México 68.

“Si gano soy estadounidense, no un negro estadounidense”, empezó Tommie Smith, al explicar por qué había protagonizado, junto a su compatriota John Carlos, una de las imágenes más impactantes e icónicas en la historia de los Juegos Olímpicos.

“Pero si hago algo malo entonces ellos dirían ‘negro'”, continuó el velocista. “Somos negros y estamos orgullosos de ser negros”, enfatizó.

Masacre en Munich 72

Los Juegos Olímpicos de 1972 fueron enturbiados por un acto terrorista.

El 5 de septiembre, terroristas palestinos asesinanon primero a dos atletas israelíes, y tomaron a otros nueve como rehenes, reclamando la liberación de más de un centenar de presos palestinos.

Tras un frustrado intento de rescate, los rehenes y terroristas, con excepción de tres, acabaron muertos (11 atletas israelíes) y un oficial de la policía de Alemania Occidental; además de resultar muertos cinco de los ocho terroristas. 

Bicot a Moscú 1980

El 12 de abril de 1980, el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, tomó la decisión de boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 por causa de la invasión de la Unión Soviética a Afganistán en 1979. 

Toda la junta del Comité Olímpico de Estados Unidos  respaldó la decisión tomada por Carter, quien en sus memorias de 2010, consideró que el boicot había sido una de sus “decisiones más difíciles”.

Responden con boicot en 1984

El 8 de mayo de 1984 la antigua Unión Soviética comenzó un boicot contra los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 bajo el argumento de que el gobierno de Ronald Reagan no podía garantizar la seguridad de los atletas soviéticos.

No fue sorpresa que Los Ángeles 1984 vinieran marcados por el precedente del boicot cuatro años antes en Moscú. Ahora, el boicot venía de los países del ‘Bloque del Este’.

Dopaje

Ben Johnson pasó de rey de los Juegos de Seúl 1988 a gran tramposo en 48 horas. La denominada “Carrera del siglo” quedó ensombrecida por el doping del canadiense.

Johnson confesó que se había dopado para vencer en la prueba reina a Carl Lewis y que llevaba haciéndolo varios años.

Abusos sexuales

La Federación de Gimnasia de Estados Unidos incurrió en uno de los escándalos de abuso sexual más grandes de la historia del olimpismo.

Las integrantes del equipo estadounidense fueron abusadas sexualmente por el médico del equipo Larry Nassar.

Cancelación de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados el 24 de marzo 2020 luego de la presión que recibió el Comité Olímpico Internacional por parte de varias federaciones que anunciaron su baja de la justa olímpica ante la pandemia.

Una encuesta realizada en Japón reveló que el 70 por ciento de los japoneses prefieren que la justa olímpica se cancele, luego que se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto próximo, como nueva fecha.