LAS NIÑAS

“Mi nombre es Julia, tengo 15 años, mi papá me violó y mi familia me obligó a perdonarlo”, se lee en una cartulina que porta la víctima, de acuerdo con una publicación de Marea Verde Guerrero.

Como ella, otras menores de edad relatan los abusos en su contra: señalan que el Ministerio Público no les creyó y sus victimarios siguen libres.

NO LES CREEN

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan acusó que autoridades encargadas de investigar han actuado en forma insolente.

“No les creen, las discriminan, burocratizan denuncias, también las tratan como si fueran personas que no razonan, es ese el sufrimiento “, dijo Abel Barrera, director de la organización.

“Lo más duro han sido las pérdidas humanas y cómo las noticias en la región se llenan de agravios por la sangre derramada de mujeres que aparecen descuartizadas, cercenadas”.

LAS CIFRAS DE DOLOR

  • 2014 a 2021
    71 feminicidios
  • 2020
    20 feminicidios
  • 2020
    Tres casos de mujeres desaparecidas
  • 2020 a abril 2021
    20 delitos sexuales
  • Enero 2020 a la fecha
    80 casos mujeres violentadas en el hogar
    85 casos denunciaron violencia económica
  • 2016 a la fecha
    35 desapariciones de personas, 10 son mujeres

'ME SIENTO MUY TRISTE POR MI HIJA'

Mi hija Aurelia Velázquez Moreno se fue a la casa de sus suegros y desapareció, dijo la indígena Catarina, habitante de Cochoapa El Grande.

“Dejó a tres hijos pequeños y ahora no hay quién los cuide, quiero que mis consuegros me ayuden a buscar a mi hija, nosotros hemos venido a Tlapa pero no hacen nada, yo me siento muy triste por mi hija, no sé dónde está, quiero saber dónde está”, manifestó.

La mujer aseguró que hay rumores en su comunidad de que la van a matar porque está pidiendo justicia por su hija.

QUEMADAS

A Ángel, hermano de Maribel Pérez, lo desaparecieron en marzo del año pasado junto con su esposa y sus dos hijas de 12 y cuatro años de edad.

“Nos avisan que aparecieron en Tlapa, en la camioneta encontraron cuatro cuerpos calcinados”, dijo la habitante de Zapotitlán Tablas.

“No hemos tenido respuesta de las autoridades, no sabemos cómo las torturaron, no sé antes de calcinarlas qué tanto les hicieron”.

Maribel señaló que por buscar justicia los han amenazado, por lo que tuvieron que salir de Guerrero.

“Fue una muerta muy cruel, no sabemos por qué, queremos justicia señores”.