En 1982, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. Desde entonces, se celebra en todo el mundo esta disciplina artística, como la UNAM que este año tendrá una programación con un enfoque amplio sobre las rutas que el cuerpo puede ir construyendo.

Es importante dar a conocer que la danza es un arte que implica a los cuerpos en expresión y que las formas en que podemos gozar de la danza son muy amplias y diversas, la idea es que esto se refleje en la programación".

SERIE

Cuerpos Migrantes

Uno de los platos fuertes es el estreno de Cuerpos Migrantes, una docuserie coreográfica de 16 capítulos, cuya primera entrega, titulada Milo, se estrenará a las 19:00 horas en TV UNAM.

VIDEODANZA

Partitura Fragmentada: Cuerpo Cotidiano

Es un video colaborativo en el que participan 15 bailarines de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM y 27 músicos de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata con la Sinfonía núm. 40 en sol menor, K 550 de Mozart. 

Pócima Visual 01: c.o.n.t.i.n.u.u.m

Es una creación de la bailarina y coreógrafa Cristina Maldonado, quien dará dos funciones exclusivas desde Praga a las 18:00 y 20:00 horas a través de Zoom.

Al Aire: Solos y Duetos en Ciudad Universitaria

Es una serie de videos de solos y duetos realizados por el Taller Coreográfico de la UNAM en distintos espacios de la Universidad. Se transmitirán en las redes sociales de Danza UNAM a partir de las 12:30 horas.

TALLERES

Territorios Bailados

Durante tres momentos del día, a las 10:00, 14:00 y 15:00 horas, sus redes sociales se convertirán en un salón de clases con talleres de diferentes disciplinas y para todas las edades como: acondicionamiento físico, flexibilidad y más. Todos son gratis. 

CONVERSATORIOS

Conversaciones en Fuenlabrada. Un Cuerpo como Día Derramado

La reconocida bailaora y coreógrafa de flamenco María Pagés, sostendrá una conversación con los bailarines Blanca Li y Cesc Gelabert sobre temas actuales como la danza en pandemia. A las 11:00 horas en el facebook de Danza UNAM.

Diálogos Vespertinos para una Antropología del Cuerpo Danzante

La catedrática Gloria Contreras organizó una charla sobre “Racismo y Expresión Dancística” con la participación de Paola Marugán (España) y Alberto Montes (México), quienes darán su punto de vista y harán una demostración de la música desconocida y el zapateado. A las 18:00 horas en @UNAMDanza.

La danza es una de las artes más bellas porque es una expresión profunda de la libertad y de la potencia humana".

OTROS EVENTOS AL AIRE LIBRE

Campeonato Nacional de Baile en Six Flags México

Si eres un buenazo bailando asiste al Campeonato Nacional de Baile en Six Flags México que se llevará a cabo el domingo 25, de 10:00 a 17:00 horas.

Demostración de Baile MUJAM

Danzas árabes, folclóricas mexicanas y más podrás apreciar en el Museo del Juguete Antiguo México, el domingo 25 de 13:00 a 14:00 horas.