El combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo y es utilizado en refinerías para generar electricidad.

De acuerdo con informes, científicos encontraron que la Termoeléctrica consume más combustóleo que gas natural y que el primero rebasa el contenido de dióxido de azufre (SO2) permitido.

 

El dióxido de azufre es un gas que contamina el aire que respiran las personas y, una vez en el aire, también puede reaccionar con el agua y otras sustancias para formar compuestos nocivos, como el ácido sulfúrico, ácido sulfuroso y las partículas de sulfato.

SABÍAS QUE...

  1. México ocupa el quinto lugar entre los mayores emisores de dióxido de azufre en el mundo, sólo por debajo de La India, China, Rusia y Arabia Saudita.
  2. Para producir 7 millones 480 mil megawatts/hora en la planta de Tula, en 2019 fueron consumidos un millón 362 mil metros cúbicos de combustóleo y 584 mil 196 metros cúbicos de gas natural
  3. La central está integrada por cinco unidades generadoras de energía eléctrica de mil 500 megawats cada una y opera con 80 por ciento de combustóleo en promedio, para generar un 3 por ciento del fluido eléctrico a nivel nacional.
  4. La combustión de petróleo y gas, responsable del 90 por ciento de las emisiones antropogénicas de dióxido de azufre de México, aumentó en 2019.

 

LA CONTAMINACIÓN

De acuerdo con Pablo Ramírez, responsable de los temas de calidad del aire de Greenpeace México, la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, así como los procesos de refinación de petróleo, son la mayor fuente de emisiones dióxido de carbono, lo que resulta en una mala calidad del aire y muertes prematuras en todo el mundo.

Con base en estudios, se estima que todos los días la planta de Tula aporta más del 50 por ciento del dióxido de azufre que contamina el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El modelo de combustibles fósiles incentiva las formas de movilidad a base de gasolinas, lo que tiene a las ciudades ahogadas en tráfico y contaminación, advirtió Greenpeace.

“La quema de combustibles fósiles no sólo libera SO2, sino también CO2 y otros gases de efecto invernadero de larga duración a la atmósfera que pueden causar daños a escala global en nuestro clima”.

CONTINGENCIAS

Para superar la primera contingencia atmosférica de contaminación de ozono declarada en Ciudad de México y la zona conurbada del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) pidió este 22 de abril a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuir el consumo de combustóleo en la termoeléctrica de Tula.

En abril y mayo se prevén de 7 a 12 días en contingencia ambiental por contaminación de ozono.

PUNTOS CRÍTICOS DE SO2

  • Campos petrolíferos de Cantarell y Reforma
  • Tula
  • Central eléctrica de Tuxpan

LAS ENFERMEDADES

Los combustibles fósiles generan partículas contaminantes que dañan la salud de la población que está expuesta.

  • Dióxido de azufre: afecta sistema respiratorio, funciones pulmonares, irritación de los ojos y agrava el asma.
  • Monóxido de carbono: daños en el corazón e incluso cerebro (según el nivel de exposición).
  • Ozono: problemas respiratorios, asma, enfisema pulmonar y bronquitis.
  • PM2.5 y PM10: Micropartículas que atraviesan la barrera pulmonar y el sistema sanguíneo, pueden provocar cáncer de pulmón e incrementar riesgos de mortalidad.
  • Dióxido de nitrógeno: Aumenta el riesgo de bronquitis y disminuye el desarrollo de la función pulmonar.