Édgar Contreras

@ContrerasCANCHA

El futbol tiene a personajes históricos y a Johan Cruyff.

Pocos hombres tan influyentes en la historia de este deporte como el neerlandés, el líder de aquella “Naranja Mecánica”, quien como jugador llevó el juego a su máxima expresión con el llamado “futbol total” y el cual como técnico hizo lo propio con el llamado “Dream Team”, nada menos que el Barcelona.

Cruyff nació un 25 de abril de 1947, por eso hoy es un buen día para recordar su legado. Falleció el 24 de marzo de 2016, aunque esa fecha luce anecdótica ya que él es uno de los inmortales.

Futbol total

En la actualidad, abundan conceptos como el llamado juego de posición, la presión alta, el jugar con la línea defensiva casi en el campo contrario, plenamente identificables en los equipos dirigidos por Pep Guardiola (Barcelona o Manchester City). En realidad, esos mismos conceptos destacaban ya hace casi 50 años, primero en el Ajax de Amsterdam y luego en aquella Selección de Holanda (hoy Países Bajos) comandada en la cancha por Hendrik Johannes Cruijff, mejor conocido como Johan Cruyff.

Aquel equipo era conocido como “La Naranja Mecánica”, en parte por el color del uniforme y también por aquella novela que formó parte de las tantas que escribió Anthony Burgess, quien tras enterarse que tenía un tumor cerebral (mal diagnosticado) decidió publicar tanto como le fuera posible para no dejar desamparada a su esposa. La historia de Alex DeLarge no detonó sino hasta que Stanley Kubrick la llevó al cine.

Ya en la cancha de futbol, el hombre que materializaba los conceptos del célebre técnico Rinus Michels era ni más ni menos que Cruyff. La entonces Holanda fue subcampeona en el Mundial de 1974, pero a la fecha se sigue hablando de aquel equipo que revolucionó la forma de jugar futbol.

Su palmarés

Johan Cruyff ganó el Balón de Oro en 1971, 1973 y 1974. Debe tener una vitrina muy amplia para guardar todos sus reconocimientos. Como jugador del Ajax obtuvo ocho veces el título de Liga, otras cinco el de Copa, además de tres Copas de Europa, una Intercontinental y una Supercopa de Europa. Con el Feyenoord disfrutó otra Liga y Copa. También tuvo la gloria en Liga y Copa con el Barcelona. En Europa se abre el debate sobre si es el mejor jugador que ha dado ese continente. Su legado futbolístico es tal que ocupa un sitio en la historia al lado de otros monstruos del futbol como Pelé, Diego Armando Maradona y Franz Beckenbauer.

El ‘Dream Team’

El Barcelona no se entendería sin la influencia de Johan Cruyff. Ficharlo como técnico en 1988 fue una decisión tan determinante como utilizar una servilleta para firmar a un jovencito argentino muchos años después.

En aquel equipo que llevó el futbol a su máxima expresión destacaba un jugador que no era ni fuerte ni rápido ni muy técnico, pero el cual veía múltiples opciones para tocar el balón (siempre con ventaja al compañero y anticipándose a las jugadas siguientes, cual ajedrecista) a diferencia del futbolista común que solo encuentra una o dos soluciones, nada menos que Pep Guardiola.

La Selección de España que ganó el Mundial de 2010 debe gran parte de su éxito a la amalgama entre el pragmatismo del Real Madrid y el juego posicional del Barsa; no es casualidad que la Final se decidiera gracias a las oportunas atajadas de Iker Casillas y al gol de Andrés Iniesta, curiosamente, ante un representativo de Holanda que traicionó la filosofía heredada por Cruyff.

El Barcelona dirigido por Johan ganó 4 Ligas, 3 Supercopas españolas, una Copa del Rey, dos Recopas de Europa, una Supercopa europea, pero todo mundo destaca aquella Copa de Europa en 1992 en la que el equipo no tenía rival, ni siquiera la poderosa Sampdoria, y en la que un holandés (Ronald Koeman) marcaría el 1-0 definitivo, como para incrementar los simbolismos.

Chivas, ‘¿tienen prestigio?’

Jorge Vergara siempre quiso revolucionar el futbol. Desde su perspectiva empresarial impulsó varias iniciativas para hacer de Chivas un equipo que fuera todo, menos gris, como ocurría con los desplegados o bien con interesantes apuestas como la de la asesoría de Johan Cruyff. El neerlandés era presentado en febrero de 2012, pero sorprendentemente a finales de diciembre no trabajaba más en la institución. Al club Guadalajara le molestó lo poco implicado que estuvo el histórico jugador y técnico. A él se le deben los dolores de cabeza que causó el césped artificial del Estadio Akron. Cruyff jamás se sintió cómodo y, tras dejar su cargo, lanzó algunas declaraciones en las que cuestionaba al equipo.

"Todo el mundo dice, 'no, es que el prestigio de Chivas', coño, en mi juicio y en resultados, Chivas no tiene prestigio, si sólo tienes un título en 10 años o cuantos sean, no puedes decir, 'nosotros vivimos de títulos'".