En el caso de Salgado, aspirante a la Gubernatura de Guerrero, el Magistrado fue el único que se opuso a bajarlo de la contienda contra el voto a favor de seis de sus homólogos. Sobre la situación de Morón, candidato en Michoacán, también sufragó igual, junto con Mónica Soto.

Fue una jornada difícil para el partido Morena, pues las sentencias del TEPJF afectan su proyecto electoral rumbo al 6 de junio.

“El INE reclasificó injustificadamente la conducta de culposo a doloso, lo que derivó en una agravante en contravención al principio ‘no reformar para peor’. Esa reclasificación no debió ser”, dijo Vargas.

Argumentó que se debían defender derechos humanos y analizar los casos con una visión más amplia.

“Si la justicia existe tiene que ser para todos, nadie debe quedar excluido, de lo contrario, ya no sería justicia”, expuso.

También señaló que el INE violó la garantía de audiencia y que la omisión culposa no puede ser sancionada con la medida máxima.

Aun cuando el partido incurrió en omisiones a sus obligaciones, argumentó, los ciudadanos dirigieron su conducta a explicar la la autoridad la situación en la que se encontraba.

“Debo decir que no existen elementos suficientes para establecer de forma concluyente la existencia del dolo”, sostuvo el Magistrado.

Votación para quitarle candidatura a Salgado:

Indalfer Infante a favor
Mónica Soto a favor
Felipe De la Mata a favor
Felipe Fuentes a favor
Janine Otálora a favor
Reyes Rodríguez a favor

José Luis Vargas en contra

Votación para quitarle candidatura a Morón:

Indalfer Infante a favor
Felipe De la Mata a favor
Felipe Fuentes a favor
Janine Otálora a favor
Reyes Rodríguez a favor

José Luis Vargas en contra
Mónica Soto en contra 

Este 5/2 en la votación de Michoacán es una correlación de fuerzas que se ha repetido en tiempos recientes en el Tribunal, cuando los magistrados Vargas y Soto han quedado solos ante reclamos de los otros cinco magistrados -Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Janine Otálora, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez- por decisiones unilaterales del presidente.

Para recordar están las cartas de los cinco magistrados cuestionando a Vargas el 9 de marzo inconformándose por tomar posiciones en nombre del colegiado sin consultarlos en asuntos ante la Comisión de Adminsitración, y la carta del jueves 22 de abril, reclamando la postergación por decisión unilateral del magistrado presidente de la sesión de la sala superior de ese día, que finalmente se celebró este martes.