1.-Conductores atacados por ‘covidiotas’

Entre agosto y septiembre de 2020, el Sindicato de Avanzada del Autotransporte en el Estado de Jalisco (Sataej) documentó dos casos de pasajeros que golpearon a conductores de unidades del transporte público.

¿El motivo? Los pasajeros se habían negado a abordar los camiones con cubrebocas, y cuando el conductor les pidió que lo usaran, los usuarios reaccionaron con golpes.

“Pedirle a la autoridad que sancione ejemplarmente a aquellos usuarios que no quieran usar el cubrebocas, pero mucho más a los agresivos, a los que están agrediendo a los conductores, porque esto empieza a generar desánimo de los conductores”, afirmó entonces Arnoldo Licea, Secretario General del Sataej.

Le piden use cubrebocas; reacciona con golpes

El hecho fue reportado el domingo 6 de septiembre de 2020 en la terminal del 622, en Washington y Federalismo.

2.-El chofer acusado de abusar de su hijastra

El 16 de mayo de 2020, la Fiscalía informó que capturó a Ricardo “N”, conductor de la Ruta 78, acusado de abusar de su hijastra a bordo de una unidad en noviembre de 2017.

Según reportó la Fiscalía en su momento, cuando terminaba su turno en aquella ocasión, pidió al pasaje que se pasara a otra unidad, para quedarse a solas con su hijastra, de quien presuntamente abusó en esa ocasión.

El hombre fue capturado mediante una orden de aprehensión, y fue vinculado a proceso por abuso sexual infantil y corrupción de menores, por lo que está en prisión preventiva un año.

3.- Sicarios contra conductores

El tercero en la lista no es un solo crimen, sino una serie de crímenes registrados en 2012 contra conductores del transporte público.

Se trató de un total de 7 choferes asesinados en diversos puntos del área metropolitana y un operador de radio, quienes fueron atacados a tiros por hombres, ya sea durante su jornada de trabajo, cuando ya conducían a casa o a sus terminales.

Por ejemplo, el 11 de octubre de ese año, 6 personas fueron asesinadas en Arcos de Zapopan por sicarios que dispararon contra dos unidades.

Apenas el 26 de marzo de 2021, la Fiscalía informó que por el caso había sido condenado a 38 años Luis “N”, un sicario implicado en esas 3 muertes; la Fiscalía ya no dio información acerca de más capturados por el resto de los casos.

4.- El asesinato de una pasajera en Chapalita

Sin cruzar palabra con ella, un hombre le clavó un cuchillo a una mujer en el cuello la mañana del 27 de abril en la Colonia Chapalita, en Guadalajara; la víctima murió a bordo de la unidad y el hombre quedó detenido.

“Los pasajeros dicen que no (quiso robarle), que fue de forma directa, que se levantó el sujeto y la agredió con un cuchillo”, dijo un policía.

“No podemos definir si padece de sus facultades mentales o viene bajo los efectos de algún enervante, ya Fiscalía por medio de los exámenes correspondientes va a determinar (…) está muy reacio a hablar, está hablando muchas incoherencias”, aseguró el gendarme.

Información: Enrique Osorio