Rivales en el Mundial de Clubes 2016, hoy el América y Real Madrid comparten varias similitudes gracias a Santiago Solari.

Hermana Solari al América y al Real Madrid

Santiago Solari ha logrado que el América tenga rasgos muy reconocibles, que también mostró el Real Madrid mientras él se sentó en el banquillo.

En España destacaban características como la solidez defensiva, la aplicación táctica, el manejo de extremos en su perfil natural, la presión alta, el ceder por momentos la posesión de balón, la alta eficacia combinada con escasa espectacularidad, la apuesta por los jóvenes…

CANCHA te presenta las 7 mayores coincidencias entre el Real Madrid y el América dirigidos por Solari.

 

1. La solidez defensiva

El Real Madrid era una coladera en la era de Julen Lopetegui. El América sufría del mismo dolor en la gestión de Miguel Herrera.

Santiago Solari puso orden. Sus equipos trabajan bien las coberturas. Mucho depende del trabajo de los volantes, como Casemiro, Toni Kroos y Luka Modric en el cuadro blanco, o bien Pedro Aquino, Richard Sánchez y a veces Córdova en el América. Es muy importante el trabajo también de los extremos para apoyar a los respectivos laterales. En muchas ocasiones Mauro Lainez apoya a Luis Fuentes por el sector izquierdo, tal y como lo hacía Lucas Vázquez con Dani Carvajal, por derecha.

Los equipos de Solari basculan bien. A la defensiva, suelen tener a cinco hombres bien plantados (uno de ellos el habitual extremo), acompañados por los volantes y el otro extremo, siempre listos para una rápida recuperación de balón y el posible contragolpe.

2.- Rivales en cero

Son ya 7 partidos en los que el América ha dejado sin gol al rival. El Real Madrid colgó el cero en 10 ocasiones.

Tanto el cuadro blanco como los azulcremas fueron criticados en sus primeros partidos, debido a que si bien no recibían goles, en gran medida se debía al buen desempeño de los porteros, las grandes figuras.

Con el paso del tiempo, tanto Thibaut Courtois como Guillermo Ochoa dejaron de ser los elementos más determinantes en los duelos. 

3. La eficacia para ganar

De acuerdo con Mundo Deportivo, el Real Madrid de Santiago Solari tenía el 7 por ciento de posesión de balón menos de la que presumía en la era de Julen Lopetegui. Lo que ocurre es que el equipo se volvió más vertical, con una franca apuesta por el contragolpe, al ceder la pelota. 

Con América ocurre algo similar. Clubes como Atlético de San Luis, Puebla, Querétaro, León y Mazatlán dominaron por momentos, pero todos terminaron en la lona. El equipo azulcrema los liquidó, especialmente, en los últimos 15 minutos de los juegos.

4. El 4-3-3 y extremos a perfil natural

Santiago Solari no le hace mucho caso a eso del 4-3-3 o 4-4-2 u otros esquemas tácticos. Entiende que lo importante es la función de los futbolistas en la cancha. No obstante, tanto en el Real Madrid como en el América la formación usual es el 4-3-3, en donde los extremos están obligados a apoyar a su respectivo lateral, con lo que cierran los espacios por fuera. En el cuadro blanco dicha función era bien desempeñada por Lucas Vázquez y Vinicius o Gareth Bale, mientras que en las Águilas jugadores como Sebas Córdova, Mauro Lainez, Leo Suárez y Roger Martínez también se han involucrado en labores defensivas.

5. La presión alta

El Real Madrid tenía una presión alta. Trataba de agobiar a los rivales en la salida, y recuperar rápido el balón. El objetivo era desgastar al rival, al que no le quedaba de otra que correr tras el esférico. En este América ha sido común ver al central Emanuel Aguilera anticipándose a la jugada en la media cancha. En ocasiones, Luis Fuentes termina casi como extremo y el que le cubre la espalda es Mauro Lainez. Los equipos de Santiago Solari suelen jugar muchos metros alejados de su portería, lo que supone un riesgo dado los espacios que dejan para un posible contragolpe.  

6. La apuesta por los jóvenes

Uno de los aspectos que más destacó en la era de Santiago Solari en el Real Madrid fue el impulso que le dio a jóvenes como Vinicius Junior, Sergio Reguilón, Federico Valverde y Marcos Llorente. El técnico les dio la confianza y estos respondieron, al menos en los primeros partidos. La gestión del argentino acabó tras 32 juegos.

En el América, Santiago Naveda recibió la confianza de Solari y, hasta ahora, no ha decepcionado. El DT también le dio minutos a Antonio López (hoy fracturado). En su era ha sido fundamental el que ningún jugador se sienta titular indiscutible, en parte por las continuas rotaciones que realiza en la alineación.

7. No importan las jerarquías

En el América juega el que está en el mejor momento futbolístico.

En algunos momentos del torneo, han sido suplentes elementos como Federico Viñas, Richard Sánchez, Pedro Aquino y, en un principio, hasta Sebastián Córdova. Nadie tiene el puesto seguro con Santiago Solari, por eso la competencia interna es más intensa que en etapas anteriores.

Si algo le aplaudió la prensa en el Real Madrid fue su valentía para sentar a futbolistas que no rendían, tales como Isco y en ocasiones hasta Gareth Bale.