2015

MAYO 22. Cuarenta y dos presuntos sicarios del CJNG liderados por los hermanos Guerrero Covarrubias, importantes miembros de la organización, son abatidos en el rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, durante un enfrentamiento con policías federales. La mayoría, se supo después, eran de Ocotlán, Jalisco.

JUNIO 23. Es aprehendido, por segunda vez, Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio, en Zapopan.

En distinto meses de 2015, los hermanos Javier y Leonardo Guerrero Covarrubias son detenidos. En 2019 cae otro, Adrián Alonso, alias “El 8”, en Zapopan.

2018

MAYO 21. El ex Fiscal del Estado, Luis Carlos Nájera, es agredido a balazos cuando salía de un restaurante en la zona de Chapultepec, en Guadalajara.  En ese momento fungía como Secretario del Trabajo.

JUNIO 26. Los hermanos Arnulfo y Ulises Giovanni González Valencia, miembros de “Los Cuinis”, brazo financiero del cártel, son detenidos en una zona residencial en Zapopan. Los presuntos delincuentes son hermanos de Rosalinda, esposa de “El Mencho”, detenida un mes antes en las inmediaciones del Fraccionamiento Puerta de Hierro. Otros “Cuinis” caen después.

DICIEMBRE. La Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal congeló cerca de 2 mil cuentas relacionadas con el CJNG. En 2020, dentro del llamado “Operativo Agave Azul”, bloqueó mil 939 más.

2020

FEBRERO 26. Jessica Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es detenida en Estados Unidos cuando acudió a ver a “El Mechito”, su hermano, extraditado a esa nación.

JUNIO 26. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, es atacado a balazos en Lomas de Chapultepec. Él sobrevivió, pero dos escoltas y una mujer ajena a los hechos muren. En total, 19 sicarios son detenidos.

NOVIEMBRE 22. El empresario Felipe Tomé es levantado en Puerto Vallarta; su cuerpo es encontrado días después. El incidente ocurrió a unos meses del secuestro masivo de microempresarios guanajuatenses, ocurrido en el mismo Municipio. Una de las víctimas muere.

DICIEMBRE 18. El ex Gobernador Aristóteles Sandoval pierde la vida después de ser baleado en un bar en Puerto Vallarta; uno de sus escoltas resulta grave. 

2021

ABRIL 19. Se registra balacera en la Colonia Chapalita. 30 miembros del CJNG son detenidos y cuatro más mueren; operaban en una casa de seguridad de la zona.