PROPUESTA EN EL INE

De aprobarse este proyecto, Morena y aliados lograrían al menos 364 lugares de los 500 de la Cámara de Diputados, con lo cual lograría la mayoría calificada, lo que le permitiría aprobar sin el apoyo de otro partido reformas constitucionales.

En el caso de la Oposición, serían 135 los lugares que obtendrían, y uno más que llegó vía candidatura independiente.

¿SOBRERREPRESENTACIÓN?

La propuesta, que se discutirá primero este 21 de agosto en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y el próximo 23 de agosto en el Consejo General, se centrará en si se determinará calificar una posible sobrerrepresentación por partido político o por coalición.

Los críticos de este modelo señalan que la 4T, es decir Morena-PT-PVEM, no puede tener el 72.8 por ciento de la Cámara cuando ganó sólo el 54 por ciento de los votos.

Sin embargo, el proyecto tomó en cuenta lo establecido en el Artículo 54 de la Constitución federal en donde ningún partido podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.

¿Y EL SENADO?

En el caso del Senado, se prevé que los partidos de la ‘4T‘ necesiten al menos tres votos de la Oposición para lograr en el Pleno una mayoría calificada.

Morena: 60 escaños
PAN: 22 escaños
PRI: 16 escaños
PVEM: 14 escaños
PT: 9 escaños
MC: 5 escaños
PRD: 2 escaños