TRES CÁRTELES

Al menos tres grupos del narcotráfico son los que se disputan el control de la ruta que conecta con Centroamérica al Golfo y al Pacífico de México.

Son el Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Chiapas y Guatemala, integrado por desertores del CJNG, los que han causado esta guerra que afecta a los habitantes de varias regiones, pero sobre todo a los de la frontera sur.

  • CDS

    De acuerdo con reportes de seguridad locales, así como testimonios de pobladores, el CDS tiene el dominio de varias localidades de Chicomuselo, así como también de Motozintla, y de San Cristóbal de las Casas, en este último también opera un grupo local llamado 'Los Motonetos'. También se señala operan en Ocosingo, Chilón, Yajalón, Tila y Tumbalá.

  • CJNG

    El CJNG tiene el control en la cabecera de Chicomuselo en alianza con el grupo local 'El Maíz', al igual que en Salto del Agua.

  • CÁRTEL DE CHIAPAS Y GUATEMALA

    Está su presencia en la región Frailesca, así como también se disputa el territorio en otras zonas del sureste chiapaneco.

HORAS DE NARCOVIOLENCIA

Desde el fin de semana del 18 de agosto, pobladores de la región comenzaron a reportar los ataques y amenazas del grupo del narcotráfico.

Los habitantes realizaron compras de pánico, la cual fue limitada por los criminales para evitar desplazamiento de pobladores, aunque algunos alcanzaron a huir para buscar llegar en caravana a Tuxtla Gutiérrez, a través de La Concordia y de Comitán.

NARCO LOS OBLIGA...NARCO LOS MATA

En Ángel Albino Corzo, habitantes que bloqueaban una carretera con camiones de volteo, y que horas antes habían amenazado a militares y cortado su energía de un campamento, dijeron al Ejército que estaban siendo obligados por sicarios por temor a que le hicieran algo a sus familias.

En Motozintla, también un grupo de pobladores aseguro que fue obligado a realizar una marcha para que se registra el poder de convocatoria de un grupo criminal, pero en el trayecto fueron atacados por el cártel rival, lo cual dejó al menos dos muertos.

¿Y LAS AUTORIDADES?

En medio de la urgencia de paz, el Gobierno estatal, a cargo del Mandatario morenista, Rutilio Escandón, ha guardado silencio como lo ha hecho con muchos otros hechos y masacres.

En lugar de hablar sobre el tema, en redes sociales Escandón da informes sobre meteorología o cultura.