Huesos en el desierto

El escenario de esta crónica periodística es Ciudad Juárez, Chihuahua, a finales del siglo pasado y principios del actual. En 18 apartados, Sergio González Rodríguez sigue el rastro de una oleada de feminicidios ocurridos en la urbe fronteriza, en la que las principales víctimas fueron mujeres jóvenes y niñas, muchas de ellas trabajadoras de las grandes maquilas que tienen sede en el borde mexicano con Estado Unidos. Esta obra fue publicada en 2002 por la Editorial Anagrama y narra uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea de México.

A través de una mezcla de testimonios, reportajes, ensayos y usando herramientas de la literatura, el autor va narrando cómo los atroces asesinatos son cometidos en serie y que ocurren a la sombra de la complicidad entre homicidas, policías y representantes del gobierno. En este fenómeno de violencia extrema y crisis social se mezclan factores como la migración, los grupos del narcotráfico y la industria transnacional, promoviendo un contexto de abandono que terminó por cobrar la vida de cientos de mujeres y niñas, quienes murieron violadas, torturadas y cuyos cuerpos fueron arrojados al desierto.

Los señores del narco

¿Cómo trabajan en conjunto los cárteles, las figuras políticas, las autoridades policiales y los militares para que funcione esa gran maquinaria llamada “narco”? En este libro, Anabel Hernández devela cómo el Gobierno Mexicano pactó con los grupos del narcotráfico. A la par, documenta el ascenso de grandes personas del mundo del tráfico de drogas como los hermanos Beltrán Leyva, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

81uuc9X3oUL

En sus páginas, la periodista se remonta hasta la década de 1970, desde donde parte para relatar la evolución de los cárteles y cómo el Estado Mexicano ha sido quebrantado por estos, logrando tener a su servicio tanto a fuerzas del orden público como a altos funcionarios. El libro fue publicado en 2010 por la Editorial Grijalbo y en 2014 salió a la venta una edición actualizada en la que se incluye un apartado para narrar la captura de “El Chapo” Guzmán, el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa.

Nadie les pidió perdón

Lleno de narraciones que encarnan el dolor, este libro agrupa las historias de víctimas de la violencia en el país, muchas de ellas violentadas por el propio Estado Mexicano, así como su propia búsqueda de justicia o la de sus seres queridos. Nadie les pidió perdón fue escrito por la periodista Daniela Rea y publicado en 2015 por la Editorial Tendencias / Urano.

81cBp7bC9vL

En sus 295 páginas se agrupan historia de sobrevivientes de tortura, desapariciones forzadas, la lucha de personas que afrontan la descomposición del sistema de justicia mexicano, testimonios de niños huérfanos a causa de la crisis de seguridad que ha azotado a México en los últimos años. Estas historias rinden cuenta de una de las vértebras de la ola violencia en México y que se lee en el prólogo del libro: hoy es imposible distinguir la diferencia entre el poder del gobierno y el de los criminales. 

Malayerba

Malayerba es una recopilación de relatos periodísticos cortos escrito por el periodista Javier Valdés Cárdenas, asesinado en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017. En pequeñas historias, que encarnan escenas de la amplia gama de aspectos que inunda la violencia, Javier narra cómo es vivir bajo el narco en el norte de México. Retratos de las infancias, los trabajadores, la ciudadanía que vive en carne propia los estragos del peligro cotidiano y hasta la forma en la que ejercen su poder los miembros de cárteles.

61w GmmDA2L

Si bien el libro podría leerse por separado escogiendo de forma aleatoria cada historia, es imposible despegarse de un hilo conductor que guía hacia un final donde se plasma la imagen más cruda de la violencia en el país. Fue publicado en 2016 por la Editorial Jus. Desde el uso del lenguaje y actitudes violentas, hasta la normalización de eventos a los que la guerra por el control del territorio entre grupos criminales y el Estado han traído a la cotidianidad, este libro promete una perspectiva profunda y compleja de lo que implicó y sigue implicando vivir en un México en guerra.

La Tropa

¿Por qué mata un soldado? A esa pregunta intenta responder este texto, para entender las motivaciones y los pensamientos de los militares, entrenados para matar o morir e involucrados en asesinatos, tortura y desaparición forzada en el escenario de un México en guerra. Con una narrativa cercana, el texto recopila los testimonios de soldados acusados de homicidio, oficiales retirados y otros que aún continúan ejerciendo labores de seguridad.

91i9YvwET5L

Escrito por los periodistas Pablo Ferris y Daniela Rea, La Tropa es un libro complejo, construido a raíz de entrevistas en cárceles militares, zonas de violencia donde el Ejército mantiene presencia y juzgados. Fue publicado en 2019 por la Editorial Aguilar. Uno de los principales hilos que tejen el texto es todo aquello que giro alrededor de la orden de matar que se le da a un militar; orden ejecutada porque es legal y permitido que un soldado mate, incluso a quienes juró proteger.

García Luna: El señor de la muerte

Genaro García Luna, uno de los políticos más oscuros del último siglo en México, es retratado por el periodista Francisco Cruz. En las 296 páginas que comprenden el libro, Cruz reconstruye la historia de García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en la Administración del ex Presidente Felipe Calderón y jefe de la Agencia Federal de Investigación en el Gobierno de Vicente Fox. El político fue detenido en 2019, en Estados Unidos, y presentado ante la Corte de Nueva York donde actualmente enfrenta cargos por operaciones de narcotráfico.

En García Luna: El señor de la muerte, Cruz descifra cómo fue que el funcionario se esmeró por mantener una imagen pública con la que buscaba ocultar su relación con las actividades ilegales. El periodista se remonta a los vínculos de García Luna con Carlos Salinas de Gortari y relata cómo eran sus vínculos con “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa, grupo de la delincuencia organizada al que favoreció usando su poder público.

México en llamas: El legado de Calderón

Anabel Hernández ofrece con este libro un recuento a modo de crítica de lo que fueron los seis años del Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y su llamada guerra contra el narcotráfico. La periodista retoma los principales casos de corrupción que salieron a la luz durante el mandato del panista y analiza los pormenores de su gobierno. Asimismo, indaga en diferentes figuras políticas que estuvieron en el poder durante los que ella llama el sexenio de la muerte.

81xWCCKYCrL

El libro comprende seis capítulos y fue publicado en 2012 por la Editorial Grijalbo. En él, Anabel Hernández no sólo analiza la gestión y las decisiones del Calderón, sino que descifra su legado tras iniciar una guerra que llevó a los militares a las calles y sumió en el terror al País. Entres los grandes temas del libro se encuentran El Cártel de Sinaloa y el crecimiento del dominio de Joaquín “El Chapo” Guzmán a la sombra de Calderón. Además, retoma la huella de cientos de personas muertas a raíz de la militarización del país.